Saltar al contenido.
Anuncios

Los atajos del teclado. Nivel básico. Todo un arte que hace que ganes velocidad trabajando.

¿Para qué nos vamos a engañar? Soy una persona muy nerviosa que cuando me pongo a trabajar me gusta trabajar de la forma más eficiente posible. Y más si es con un teclado delante. A día de hoy trabajo (y lo pone en la nómina) como auxiliar administrativo y me encargo de ir saltando de ventana en ventana, cogiendo información y respondiendo a mails de mucha gente (una especie de atención al cliente) con las mismas respuestas. Uso algún que otro atajo con el teclado que me hace ir más rápido y la gente muchas veces se queda diciendo, ¿cómo has hecho eso sin usar el ratón? Pues hoy os traigo unos pocos atajos. Por cierto, si estáis en el trabajo y queréis tocarle un poco los pies a alguien, dar a Ctrl + Alt + (Flecha para abajo) cuando no se de cuenta y volved a vuestro puesto de trabajo… luego ya sólo queda echaros unas risas… eso sí, la solución os la doy entre medias del artículo para que lo leáis o decidle a ese compañero que nos lea… Comenzamos 

847526873-llave-prensar-teclado-ordenador-tocar

Mucha gente aún desconoce que se puede controlar Windows casi-casi por completo sin tener que usar el ratón. Sobre todo cada vez lo usas más cuando tienes un portátil o tu ratón va bastante mal. Si te aprendes cuatro o cinco atajos básicos de teclado ahorras un montón de tiempo y parecerás un crack de manejar el teclado y el ordenador. Podrás poner en tu CV experto en ofimática sin echarte un farol. 

528986291_32488b5181.jpg

LAS TECLAS DE MICROSOFT

Posiblemente las teclas más incomprendidas del teclado. No sabemos para que se usan. Y fastidian mucho cuando le das sin querer y salta el menú de Inicio de Windows. Hay dos: una con el logotipo de Windows y otra, que se llama oficialmente “de aplicación“, y se encuentra al lado del CONTROL derecho. Con un símbolo que varía de un teclado a otro… Algo parecido a un cuadrado con lineas…

Empecemos por la tecla de Windows. Te recomiendo practicar para que te acuerdes que existen.

Windows + E (de Explorer). De las más útiles que te puedes echar a la cara sobre todo si tienes que buscar archivos mientras escribes o estas con el ordenador. Ya no tendrás que buscar más el icono de “Mi PC”. Windows + E y se abrirá el Explorador de Windows.

– Windows + D (de Desktop). Minimiza todas las ventanas y aparece el Escritorio. Pulsando de nuevo Windows + D regresaremos a la situación anterior. ¿Mola eh? Piensa que estas en el ordenador del trabajo y estas jugando a algo y pasa el jefe por detrás tuya. Windows + D y parecerá que estas buscando el icono de Mi PC.

pc-mac-key-mapping-applications

En cuanto a la tecla de aplicación, su función es equivalente al botón derecho del ratón.

shutterstock_120187231

LA TECLA ESC

En general, la tecla ESC nos permite salir de los sitios, cerrar menús y cuadros de diálogo, y volver atrás. Lo que no hace es cerrar ventanas, pero tranquilos. ALT + F4 y se cierra la ventana presente. Pero NO LE DES AHORA O DEJARÁS DE VERNOS por el momento.

CtrlWindowsAlt

LA TECLA ALT

Oh… esa tecla que no sirve para nada… ¿o sí? La verdad es que si le das parece que no ha hecho nada aunque créeme que se ha movido algo. Es una tecla misteriosa que como mucho la has usado si has tenido un ordenador viejo para hacer Ctrl + ALT + Supr para reiniciarlo porque se había quedado pillado. Pero te cuento más funciones.

– ALT + Tabulador. Imprescindible. Y punto. Posiblemente sea la que más use. Con ella irás cambiando de programas y ventanas sin necesidad de estar pulsando con el ratón en la barra de tareas. ¿Cómo qué qué es el Tabulador? Ains… El tabulador es la tecla que está a la izquierda de la ‘Q’ y tiene dos flechas.

images.jpg

– ALT + F4. Ya os he comentado antes. Cierra la ventana actualmente activa. Vamos, como si le dieras a la X de arriba a la izquierda pero sin tener que mover el ratón. Si no hay ninguna ventana abierta, muestra el menú de apagado/reinicio del sistema. El ALT+F4 funciona de lujo cuando te saltan ventanas de publicidad o cuando algún amigo “simpático” te mandaba el virus que se te abrían 84 millones de ventanitas de mensajes de aviso.

teclas-ctrl-shift.jpg

LA TECLA CONTROL

Aparte de las combinaciones que debería conocer todo el mundo

– CONTROL + X: Cortar
– CONTROL + C: Copiar
– CONTROL + V: Pegar

Os presento unas cuantas más:

– CONTROL + Z: Deshacer (la mejor función hecha sobre todo cuando borras sin querer el artículo escrito)
– CONTROL + Y: Rehacer, aunque en algunos programas es MAYUS + CONTROL + Z.
– CONTROL + P: Imprimir.
– CONTROL + S: Guardar archivo.
– CONTROL + O: Abrir archivo.
– CONTROL + F: Buscar texto, aunque algunas veces la F de Find se ha traducido por B de Buscar… así que si no funciona prueba con CONTROL + B  
– CONTROL + A / CONTROL + E: Seleccionar todo. Otra traducción divertida… A de All de Seleccionar todo lo traducen por E de… E de… si claro… de ¿Seleccionar todo ESTO? Pero vamos, que si con CONTROL+A no funciona, prueba con CONTROL + E. Lo uso mucho cuando quiero vaciar una carpeta o algo.

espacio

EL TABULADOR Y LA BARRA ESPACIADORA

En cuadros de diálogo, alertas, menúes y similares, la tecla ENTER equivale al botón Aceptar/OK, mientras que ESC se corresponde con Cancelar/Cancel. ¿Cómo pulsar otros botones con el teclado? Se puede con el tabulador seleccionándolo lo que quieres y pulsando la barra espaciadora. La barra también sirve para activar las casillas de Check 

Imagina que eres un desastre como yo que lo que haces es ir saltando de pestaña en pestaña dentro de Chrome, por ejemplo, puede hacerlo con con CONTROL + Tabulador para ir a la pestaña de la derecha o MAYUS + CONTROL + Tabulador en sentido inverso.

CONTROL + Tabulador (o su inversa con MAYUS) también te deja cambiar entre ventanas dentro del mismo programa. En el mismo ejemplo del Chrome también puedes utilizar CONTROL + F4 para cerrar la ventana y no el programa entero. 

f11.JPG

LAS TECLAS DE FUNCIÓN (F1… F12)

Para acabar y pese a que ya se han dejado de usar mucho y casi quedarse como macros para utilizar con la tecla Función en muchos teclados, las eFes como yo las llamo, aún tienen algunas tareas útiles. 

F1. Ayuda en el programa en el que estés. Otra cosa es que esa ayuda te ayude.  

F2. Con un archivo seleccionado, nos permitirá cambiarle el nombre.  

F3. Accedemos a la búsqueda de archivos. Tiene una ventaja sobre Windows + F y es que, si previamente nos hemos trasladado a una determinada carpeta con el Explorador de Windows, pulsar F3 nos permitirá restringir la búsqueda a esa carpeta y no en todos los discos duros como sí hace Windows + F

F5 es equivalente a actualizar

raton-ubuntu.jpg

No quiero que tiréis el ratón por la ventana, pero por lo menos, usaréis menos el ratón y ganareis tiempo y efectividad. O no si los utilizáis para que el jefe no vea lo que estáis haciendo.

picture.jpg

Por cierto, que casi se me olvida… Ctrl + Alt + (cualquier flecha del teclado) hace que la pantalla se voltee. A más de un compañero le he hecho la broma. Y mi tía me ha dicho que más de una vez lo hacen en las oposiciones con ordenador para quitarse competencia… ahí ya… os lo dejo a vuestra elección. Para volver a la normalidad Ctrl + Alt + Flecha hacia arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: