Saltar al contenido.
Anuncios

Desconexión digital, o cómo tener un día libre sin interrupciones

Es viernes, y te sientes bendecido al despertar y recordar que hoy tienes el día libre. Y vas a hacer nada todas esas cosas que tenías en tu lista de pendientes. Encima hace una mañana estupenda para pasar el día fuera. Todo es perfecto hasta que (inserte silbido terrible o musiquita de rigor aquí) suena una notificación en tu móvil. Un mail del trabajo. Urgente. Te toca echar un rato para responder, llamar y “apagar el fuego”. Seguro que para cuando acabes se pone a llover. Pareciera que siempre caen los problemas que sólo tú puedes resolver, en ese momento en el que tú no estás en la oficina. Pero eso puede estar por cambiar.

El poder estar siempre conectados y accesibles puede parecer una ventaja en el trabajo. Pero juega tanto a nuestro favor como en nuestra contra. Así como podemos terminar un informe de última hora y enviarlo desde casa antes de irnos de vacaciones, también afecta negativamente a nuestro descanso y a nuestro nivel de estrés. Por más que estemos fuera del trabajo y en nuestro tiempo libre, nunca terminamos de desconectar. Esos mails, whatsapp, mensajes, que llegan a nuestros dispositivos cuando nos encontramos con la familia y amigos en la playa, tomando unas cañas…, afectan hasta a nuestro humor, y pueden arruinarnos la velada. Incluso aunque no los respondamos y queramos seguir disfrutando de nuestro tiempo de relax, nos descentra y nos puede hacer sentir culpables e irresponsables. Nada más lejos de la realidad. Nuestro descanso es sagrado.

shield-728532_1920

Parece que el gobierno se ha dado cuenta de ello (felicidades chicos, apuntaos una)y por eso el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando la posibilidad de impulsar una nueva normativa que reconozca el derecho de los trabajadores a la ‘desconexión digital’ una vez finalice su jornada laboral. 

Esta iniciativa viene como respuesta por parte del Gobierno al diputado del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) Carles Campuzano, que preguntó si había previsión de llevar a cabo alguna medida en cuanto a este asunto de la desconexión digital. En la contestación se aclaró que esta normativa se encuentra en fase de estudio por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social concretando en cierto modo la idea.

Esta medida no es nueva, y ya nuestros vecinos franceses vienen poniéndola en práctica desde principios de año. Un derecho para los trabajadores y una obligación para las empresas de más de 50 empleados, que tendrán que pactar cómo garantizan el descanso de los asalariados cuando salgan del trabajo o estén de vacaciones, regulando la mensajería, el correo electrónico y los teléfonos móviles.

Se trata de una ley bastante flexible, pues no establece las formas de llevar esta desconexión a cabo y deja en manos de las empresas la negociación para que los empleados no tengan que estar comprobando constantemente sus dispositivos y puedan desconectar.

Trabajo-campo

Sí, estaba haciendo senderismo. Claro, puedo coger mi portátil y mandarte ese archivo.

Hoy por hoy en España, aún estamos luchando por conseguir una conciliación laboral física, pero no está de más ir dando pequeños pasos y poner en marcha esta desconexión digital. 

No estaría de mal que existiera una aplicación, tipo caja fuerte, donde poder guardar nuestras aplicaciones de trabajo y programar que ninguna de ellas de notificaciones hasta la hora de volver al trabajo. Un “No molestar” a no ser que sea para salir a tomar algo. Mientras tanto, con BlueMail podemos reprogramar los avisos de los correos.

Vosotros, ¿podéis desconectar? ¿os molestan mucho en vuestro tiempo libre? ¿tenéis algún truco para darnos?

Fuente | Xataka  —  El Mundo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: