Saltar al contenido.
Anuncios

Ciberbullying. ¿Qué es y cómo actuar ante él?

Reconzco que soy una persona muy tranquila. Tengo mis años y he aprendido con Internet a base de prueba y error. Prácticamente he tenido Internet desde sus orígenes aquí en España gracias a mis padres. Me enseñaron a valorar su coste y el uso que se debía hacer de él. Son unos valores y unas responsabilidades que a día de hoy muchos hijos no entienden o no conocen.

Gracias a mi trabajo puedo acceder a información de primera mano sobre estos temas. No soy precisamente alguien importante en una empresa. Soy una persona que durante sus años de colegio ha vivido situaciones similares, solo que actualmente estan magnificadas por la red. Internet nos da muchas cosas y algunas de ellas deberíamos saber que NO tienen que estar ahí.

ciberbullying2

Mi intención con estos artículos es ayudar a padres, hijos, alumnos, tutores… a que sean capaces de detectar alguno de estos problemas que se pueden dar y qué hacer en esos casos. La red es increíble. Puedes ver cosas maravillosas y otras que nunca te podrías imaginar. Pero siempre deja rastro. Lo primero que debemos saber todos es que Internet NO es anónimo. Siempre queda un camino que lleva hasta el infractor. Hay gente que sabe ocultarlo muy bien, pero también hay gente que sabe descifrarlo. Así que lo primero, pensad siempre antes de subir algo a la red que afecta a tí o más personas.

Ciberbullying es una situación de acoso que se produce generalmente en las redes sociales, aunque también puede producirse fuera de ellas (ejemplo por whatsapp o en un videojuego). Hay que dejar claro que para que sea ciberbullying tienen que concurrir 3 circunstancias:

  • Que haya acoso.
  • Que esa situación de acoso se produzca en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
  • Que sea continuada o sostenida en el tiempo. No es una situación puntual.

ciberbullying

Llevado a mi juventud, esto era cuando había compañeros en clase que se metían contigo. No era 1 día o 2, era todos los días de la semana, semana tras semana. Esto es acoso, pero gracias a Internet a día de hoy, lo que antes pasaba sólamente en el colegio, ahora puede exportarse a cualquier parte del mundo.

Bien. En estos casos, si lo detectamos, ¿qué debemos hacer?

  • Hay que dejar claro que lo mejor es NO contestar al acoso, porque lo normal es contestar a un insulto con otro insulto o que en una situación de crispación conteste algo inapropiado. Si contesto es únicamente para dejar claro que para mí no es una broma, porque hay veces que esto empieza como una broma sin maldad y acaba derivando en acoso. Si es una broma tiene que ser gracioso para ambas partes y generalmente en estas situaciones no lo es.
  • Si el acoso es por whatsapp o instagram, o cualquier red social o videojuego, es importante bloquear al acosador para que no tenga acceso. El acosador podría cambiar de perfil para seguir acosándome, pero no es lo normal porque requiere esfuerzo y tiempo.
  • Una vez dejamos claro que no nos hace gracia, debemos recoger pruebas. Por ejemplo, whatsapp nos permite exportar una conversación de texto con o sin las imágenes a un email. Ahí tendremos una prueba. Recodad que por Internet no tenemos nada tangible. No es un papel escrito a boli, ni un palo o algo con lo que nos agredan.Si queremos denunciar un acoso, tenemos que poder demostrarlo.
  • Una vez tengamos las pruebas, si somos menores debemos guardarlas e informar a nuestro padres o tutores del centro para que ellos intervengan en primera instancia. Si no cambia la cosa, podemos denunciarlo a la policía.

Actualmente existe en España un teléfono gratuito de acoso en el entorno escolar. NO deja rastro, y puede ser utilizado tanto por padres, tutores o hijos. Es el tlf 900 018 018.

1ciberbueditada

Tened en cuenta que esto es Acoso, y como tal es denunciable. Pero tendréis que demostrarlo. Más adelante os hablaremos de Grooming, Sexting, Robo de identidades, y otros peligros de las redes. Esto no significa que Internet sea malo. Significa que necesitamos Educarnos y a nuestros hijos para hacer un uso responsable de Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: