Saltar al contenido.
Anuncios

Pequeño tutorial para aprovechar mejor tu cobertura móvil en los peores/mejores momentos

Saturación de Cobertura

¿Por qué sigo pensando en saturación de azúcar y fondant? Ah sí… sigo comiendo Conguitos… A lo que íbamos, cuando hay eventos y/o celebraciones varias en las que nos juntamos cienes cienes de personas, pueden existir picos de congestión nasal cuando mucha gente quiere hacer una llamada o intenta conectarse a la vez a internet para, por ejemplo, enviar un Whatsapp. Ejemplos:

Partido de fútbol: todo el mundo aprovecha el inicio del partido o el descanso para twitear, usar el WhatsApp o subir fotos a Facebook haciendo notar que es más guay que tú y está viendo el clásico desde el campo pasando frío mientras que tú estás en casa calentito y con unas cuantas cervezas. Si eres ese tipo de personas que sepas que ahora te odio un poquito más pero te recomiendo que evites esos comentarios y fotos momentos si puedes y lo hagas unos minutos antes o después.

grafica cobertura en partido de futbol

Y lo mismo pasa en las fiestas navideñas. ¿Por qué las seguimos llamando fiestas si a nadie nos gustan? ¿Por qué las seguimos celebrando? En fin… El pico de más tráfico en la red de voz se produce en el minuto después de finalizar las campanadas. Agonííííías que sois unos agonííííías… El volumen de llamadas llega a multiplicase por 100. Casi ná. 
grafica cobertura campanadas

Viajar en tren

Por eso yo no voy en tren, voy en avión… Y es que dar cobertura a los trenes es un tema bastante complicado. Imagino que terminará pasando como en los aviones y la red WiFi que hay en ellos. Pero es que en los trenes hay muchos factores que complican mucho la red móvil. Los materiales que se usan para construir los trenes, ya que pueden impedir la penetración (uy, he dicho pene) de las ondas electromagnéticas y con ello la cobertura. Y sobre todo el trayecto que recorre el tren, porque en las zonas muy montañosas es complicado poder meter una antena de cobertura móvil, o la existencia de túneles, ya que no siempre se puede poner un repetidor para garantizar la cobertura. Gracias al desarrollo de la tecnología ya tenemos lineas de metro con cobertura así que tiempo al tiempo y se irá mejorando en los trenes.

Y en los edificios, ¿qué pasa? 

Cualquier elemento entre tu móvil y la antena que te da cobertura hace que disminuya la potencia de la señal que te llega. Así de sencillo. Es decir, en edificios donde las ventanas dejan pasar ciertas longitudes de onda y otras no (dejan pasar la luz y no el calor), esto puede incidir en la señal de cobertura. Lo mismo pasa si los cristales teñidos también tienen este mismo problema, como las tejas de los edificios, los muros de carga, cabina del ascensor, etc…

bandas700-mhz-.png

También afecta la frecuencia de red que emita tu operador y la que pueda reconocer tu móvil. Ojo cuidado. ¿Os acordáis de la polémica que había cuando salieron los primeros iPhone 5 en España? ¿Que no estaba preparado para otra frecuencia de 4G que no fuera la de 800 MHz? ¿Y os acordáis que hubo bastante revuelo a finales del 2014 principios del 2015 con algunos canales de TDT? ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Algunos canales de TDT, como MarcaTV, utilizaban esa frecuencia para emitir. Las compañías telefónicas reclamaron esa frecuencia ya que mayor numero de habitantes podrían disfrutar de esa frecuencia que los telespectadores de esos canales. Y burocracia y demás… En otras palabras, las bandas de más MHz es de amplitud menor, por lo tanto puede llevar mucha más información que la de menos MHz, tiene por así decirlo, una mayor densidad de velocidad. Pero tiene un inconveniente: por ser una banda corta, la penetración es poca (y por penetración decimos incidencia dentro de los edificios), necesitas muchísimas antenas para una buena cobertura.

Busca siempre lugares más elevados pero no mucho…

cobertura en lugares altos

Todos sabemos que la cobertura en lugares “profundos(no penséis mal por favor) tipo sótanos o garajes, es más difícil de conseguir. Más materiales o sustancias a atravesar para que llegue la señal. Por eso, la manía que tenemos a veces de levantar el móvil para ver si coge datos no tiene tanta estupidez como pensamos.

Pero las antenas móviles, la señal que mandan es en dibujo de paraguas. Suben un poquito pero luego cada vez van más abajo. Si estás en un punto muy alto, más a tener las mismas dificultades que en un sótano. Si lo quieres probar te diría, aunque bajo tu propia responsabilidad, que lo pruebes cuando te subas a un avión. Si no lo apagas, verás que a determinada altura no te llaga ninguna señal. Eso sí, si vas a aterrizar en el Aeropuerto de Almería, apágalo. El Aeropuerto de Almería esta a nivel del mar y la meseta castellana esta casi al finalizar el mismo aeropuerto y sus antenas móviles están ahí arriba. Es posible que si no lo tienes apagado antes de aterrizar ya tengas las llamadas de tus familiares preguntando si has llegado bien y todos los pasajeros del avión te pueden mirar con cara de: ¿contigo qué pasa? ¿quieres que nos estrellemos?

Con las antenas de los terminales, el tamaño sí importa.

¿Te acuerdas de los antiguos teléfonos que incluso sacabas la antena? Cuanto más grande sea la antena mejor cobertura tienes.  Como ya sabes, los móviles pueden soportar diferentes tecnologías de cobertura móvil (2G/3G/4G/4G+), y de cada una tiene su propia banda (800/900/1800/2100/2600/etc), por lo que puede que algún terminal no cumpla en alguna de las medidas puntualmente (ej. 3G banda 900), mientras que el resto de medidas las apruebe con nota. Es lo que pasaba con el primer modelo de iPhone 5. El problema con los nuevos Smartphones son las manías que tenemos con que sean más finos y cada vez sin sacar la batería y con materiales premium y demás. Las marcas de antena en el iPhone son ya conocidas como las primeras calidades de los materiales de los Samsung, o porqué la marca de la manzana mordida dejó de usar el cristal en la parte trasera. 

img_1005-evolution-5_thumb555.jpg

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Un coñazo? Pues sí, pero al menos ya sabéis un poco más de como van las antenas coberturas y compañía… Ya sabéis… Viva el cuñadísmo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: