Saltar al contenido.
Anuncios

Gafas (o cascos) de Realidad Virtual (sin tu smartphone): Verás el futuro (con Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR) (II)

VR2_06

Si el título de esta entrada te parece un poco raro es porque claramente no has leído Gafas de Realidad Virtual y tu smartphone: Verás el futuro, donde, en un atisbo de originalidad sin igual, me pareció buena idea hacer una introducción a las gafas de realidad virtual y algunas alternativas económicas. Desde ese día he tenido intención de hacer un pequeño barrido por aquellas propuestas que no vimos… Por eso hoy, casi un año más tarde, vamos a hacer un pequeño repaso de los tres modelos que, unos más que otros, han puesto patas arriba esto de la realidad virtual: Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR.

Lo primero que hay que tener claro es que estos tres modelos de gafas (o cascos, como prefieras) ofrecen diferentes posibilidades; cada uno de los tres fabricantes (Oculus, HTC y Sony) ha tomado una estrategia a la hora de abordar los sistemas de realidad virtual y esto se ha plasmado en los dispositivos. Oculus Rift y HTC Vive pretenden sustituir la pantalla de tu ordenador; ordenador que estará ejecutando el juego al que te apetezca jugar o reproduciendo el contenido que quieras veras, mientras que en el caso de PlayStation VR usaremos una PS4 para la tarea.

VR2_01

También debes saber que cada una de estos cascos pueden usar sistemas de controles diferentes. Es evidente que el modelo de Sony se ha enfocado por y para su consola y que un gran argumento (no sé si a favor o en contra) es la compatibilidad con DualShock 4, PlayStation Camera PlayStation Move. ¿Cómo funcionan entonces Rift y Vive? Con un mando también, pero cada uno de los fabricantes está ofreciendo controladores propios con características particulares que repercuten directamente en la experiencia de juego y, aquí empieza lo divertido, haciendo que los juegos puedan ser compatibles con un modelo de forma exclusiva.

Efectivamente, al igual que sucede en el mundo de las videoconsolas las gafas de realidad virtual (más bien sus controladores) pueden jugar con exclusividades o acuerdos con franquicias para atraer a los consumidores. Esto se complica, ¿verdad? Pues para arrojar un poco de luz al asunto te he preparado un pequeño resumen de cada modelo con lo más importante que necesitas saber si te atreves aventurarte a esta realidad.

Oculus Rift

VR2_00

Se trata del germen de todo esto y, tal vez por eso, podría decirse que es el punto de partida que establece los mínimos sobre cómo ha de funcionar la realidad virtual: un casco, un sensor, un ordenador y un controlador. Puedes montar todo lo necesario para empezar en tu escritorio, sentarte como haces habitualmente y ponerte a jugar durante horas con la única diferencia de estar usando Rift en lugar de tu monitor habitual, o bien la cosa puede ir a más si el título requiere mayor interacción o usar un mando diferente tendrás que moverte para jugar, algo así como puede suceder en WiiU.

Por eso Oculus nos ofrece su propio mando, Touch, que funciona junto a sensor y gafas abriendo el abanico de posibilidades para controlar un juego en comparación con el mando de Xbox One que se incluye a la hora de comprar Rift. Respecto a los títulos disponibles los pioneros de la realidad virtual se han apoyado mucho en EVE: Valkyrie (una vuelta de tuerca al EVE) y en juegos propios como Lucky’s Tale (totalmente gratuito si te haces con unas Rift), pero no dudes en echar un vistazo a su catálogo para hacerte una idea de las posibilidades y, por supuesto, visitar la tienda de Steam VR que será la plataforma principal para distribuir los videojuegos compatibles.

Actualmente ya puedes hacerte con Oculus Rift por 599$ (gastos de envío e impuestos no incluidos) a través de su página web pero ten en cuenta que los envíos no empezarán hasta Agosto, así que tendrás que ser paciente.

HTC Vive

VR2_03

Los taiwaneses han sido los primeros en competir con Oculus, lejos de sus fueros habituales (los smartphones) se han juntado con “aquellos que saben” y le han dado una vuelta de tuerca a ese punto de partida que marcaba Oculus. Y es que, a diferencia de Rift, el gran atractivo de Vive es que los sensores pueden posicionarte en un espacio del tamaño de una habitación (3,5 m x 3,5 m) gracias al esfuerzo conjunto de casco y sensores, además tiene una pequeña cámara que “ve” todo lo que tú ves, pudiendo adaptar un juego a tu entorno real. ¿Por qué es importante eso? Porque es la diferencia, llevado a lo más simple, entre un juego en el que tengas que avanzar en la realidad para avanzar en el mundo virtual o simplemente empujes el stick izquierdo hacia delante).

Pero si es capaz de eso entonces será mejor que Oculus, ¿no? No necesariamente porque como ya habrás intuido los juegos que ofrecen tanto uno como otro están en una fase muy temprana aún. De hecho, HTC ha desarrollado una serie de seis títulos que son los que explotan todas las posibilidades Vive pero no existen aún juegos de entidad que hagan lo propio, quedando esta interesante característica en algo muy limitado. Eso sí, no hay que perder la esperanza porque para este mismo año está anunciada la versión para Vive de EVE: Valkyrie, hasta entonces puedes ir jugando a los títulos disponibles en Steam VR.

HTC Vive se encuentra ya disponible en el mercado pero ojo, su precio se eleva hasta los 899€ (gastos de envío no incluidos) un incremento de precio que puede hacer que te lo plantees. Si te decide ve directamente a su página web y en un par de días ya tendrás tu flamante casco de realidad virtual en casa.

PlayStation VR

VR2_04

El mundo de las videoconsolas llevaba tiempo tonteando con amagos de realidad virtual desde tiempos inmemorables pero ha sido Sony el que ha decidido lanzarse a la piscina con su PlayStation VR. En este caso la experiencia de juego no podrá lograr la inmersión que se puede obtener con HTC Vive y, probablemente, su “techo” no alcance al de Oculus Rift.

No obstante Sony tiene el dinero y experiencia suficiente en el sector como para dar un gran salto al mercado de la realidad virtual y su accesibilidad para el consumidor final, a diferencia de Rift o Vive el usuario de PlayStation VR “solo” necesita una PS4, lo cual facilita mucho el tener la opción de probar esta tecnología sin tener que hipotecarte o verte limitado por tu ordenador. Además parece que los japoneses van a dejarse de medias tintas y han anunciado en el reciente E3 franquicias de primer nivel como Batman: Arkham VR o Resident Evil 7 entre otros títulos bastante atractivos.

¿Te ha gustado la idea? Pues por desgracia PlayStation VR aún no está a la venta pero sí puedes reservarlo en su web, su precio será de 399€ y estará disponible a partir del 13 de octubre de este mismo año.

Y hasta aquí esta “segunda” entrega que espero haya servido para hacerte una idea muy básica de qué alternativas tienes para sumergirte en la realidad virtual durante este 2016. Como ves no existe un “ganador” ni un “perdedor” y cada fabricante está apostando por conceptos diferentes. Más importante aún es que queda en el aire el factor que terminará decantando la balanza en favor de unos u otros: los títulos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: