Saltar al contenido.
Anuncios

WWDC 2016 (Apple): Copiar, pegar y repetir, la fórmula para agotar el éxito

 

WWDC16_00

Ayer fue uno de esos días de verano que lejos de invadir las calles y disfrutar de los más de 30º que marcaban los termómetros de Madrid, el cielo despejado y el ambiente estival invitaba a quedarse en casa y disfrutar del deporte, los videojuegos y la tecnología. En PimPamPhone no nos podíamos perder ninguno de estos eventos así que dividimos a nuestra magnífico equipo para tener la mayor cobertura posible en cada una de estas citas y, a servidor, le tocó cubrir a la Selección a Apple; así que, sin más preámbulo: ¡Damas y caballeros bienvenidos a la vigésima séptima edición de Los Juegos del Hambre la WWDC!

Como cada año Apple aprovecha esta época para hacer un evento dirigido principalmente a los desarrolladores donde las renovaciones se centran en el software dejando en un segundo plano a otros productos de la casa; djimeneg ya nos adelantaba lo que se intuía de forma previa a la conferencia pero, ¿con qué nos ha sorprendido Apple?

Watch OS 3

WWDC16_01

La WWDC comenzaba con el sistema operativo del smartwatch como aperitivo y aunque lo presentado no ha resultado especialmente llamativo, muchas de las nuevas funciones que veremos a finales de año serán de agradecer para los usuarios.

Se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la velocidad y rendimiento del sistema al completo, las apps nativas ya no tardarán en arrancar, se ejecutarán de forma inmediata. También podremos usar el botón de bloqueo para algo más que para encender y apagar el smartwatch, ahora servirá para acceder a un nuevo Dock donde podremos ordenar nuestras aplicaciones más usadas, algo que nos recordará enormemente a los Mac al igual que sucede con Control Center, que irá directamente de iOS a Watch OS.

Continuando la ronda de novedades Apple ha presentado también Scribble, que no es más que la posibilidad de escribir (en inglés o en chino) dibujando la letra en la pantalla del reloj. Habrá que esperar para probarlo y valorar si es la solución definitiva a los teclados en pantallas tan pequeñas que tantos quebraderos de cabeza crea a los desarrolladores.

Las mejoras se completaban con nuevas pantallas de inicio (Bienvenida Minnie Mouse) y la forma de usarlas, además de dos nuevas aplicaciones, Activity Sharing, que pretende que nos piquemos con nuestras familias y amigos para incentivar el deporte y Breathe, una app que literalmente nos invita a respirar y que se mueve entre una broma de mal gusto o un pequeño hábito a tener en cuenta.

tvOS

WWDC16_02

Las novedades de tvOS no han servido para animar el cotarro tampoco y ninguna de ellas será el gran aliciente que hará que alguien se decante por Apple TV frente a la competencia.

A partir de la próxima actualización podremos usar un iPhone como mando a distancia… Así dicho suena como si hubiésemos viajado al pasado pero en favor de Apple hay que recordar que el mando cuenta con una superficie táctil además de la posibilidad de interactuar con Siri. El asistente de voz de Apple ha sido objeto de mejora en todos los sistemas haciéndole capaz de buscar en nuevos términos, acceder a aplicaciones de terceros o mejorando los resultados mostrados en búsquedas de imágenes por ejemplo.

OS X – macOS (Sierra)

WWDC16_03

Mucho dice de la presentación que el inesperado rebautizo de OS X a macOS haya sido lo más sorprendente ya conociéndose que Siri estaría presente en todos los Mac con Sierra. Con esto en mente es más fácil ver que Auto Unlock, que usa nuestro Apple Watch para  “desbloquear” nuestro Mac; Universal clipboard, con el que podremos copiar (Ctrl+C) en nuestro teléfono y pegar (Ctrl+V) en nuestro ordenador o soporte para Apple Pay como medio de pago mientras navegamos por internet son funcionalidades que giran única y exclusivamente en torno a la propia marca, obligando a todo aquel que no tenga un ecosistema completa a hacerse con uno pero favoreciendo que la interacción entre dispositivos siga evolucionando.

Por otro lado también hemos podido ver mejoras que ya han sido probadas en otros sistemas: Tabs dará la posibilidad de usar pestañas (exactamente igual que ya sucede en Safari o en Mail) en cualquier programa que tengamos instalado; Picture in Picture que funcionará exactamente igual que en los iPad Pro o pequeñas mejoras en iCloud y la accesibilidad a nuestros archivos son algunas entre muchas otras. Mención a parte para el nuevo asistente que incorporará Sierra para optimizar los recursos del sistema y que seguramente termine siendo una herramienta muy útil para la mayor parte de los usuarios.

iOS 10

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 23.53.55

Apple dejaba para el final el sistema operativo que, plasmado en el iPhone, supuso el cambio en la forma en que usamos los teléfonos móviles. Esta décima versión era un buen momento para pensar qué nos ofreció iOS en su momento, cómo hemos adoptado y cambiado el uso de los smartphones y qué puedo ofrecernos de ahora en adelante.

Para Apple esta cuestión queda respondida con dos puntos principales: ofrecer sus propias aplicaciones a desarrolladores y un lavado de cara a muchas apps que no terminaban de funcionar o habían quedado obsoletas. La posibilidad de que terceros puedan trabajar de ahora en adelante con múltiples de las características nativas más atractivas que puede ofrecer un iPhone es un acierto total aunque lo ideal sería que desde el lanzamiento de una nueva característica ésta ya se encontrase al servicio de los desarrolladores. Esto supondrá que Siri, Maps y Mensajes podrán interactuar con nuestras apps favoritas y podremos enviar un whatsapp con Siri o ella misma busque en Spotify por una canción que le pidamos.

El otro gran aspecto que ha tenido bastante peso ha sido la profunda renovación, ya sea a nivel de interfaz o de funcionalidad, de múltiples aplicaciones nativas: Photos, Maps, News o Buzón de voz entre otros, serán “mejores” en la próxima versión de iOS: se mejorará notablemente el reconocimiento facial para nuestras fotos, la posibilidad de suscribirse a revistas o periódicos, el Buzón de voz podrá transcribir nuestros mensajes, etc… Las más llamativas, que no interesantes, han sido sin duda alguna las novedades en nuestra pantalla de bloqueo, que será compatible con widgets; el rediseño de Music (que solo tiene un año) y las nuevas posibilidades que ofrece iMessage, con nuevos emojis, animaciones para nuestros mensajes e incluso los garabatos que podíamos enviar a través de Apple Watch.

 

Consumido el bloque del iPhone la presentación no hubo tiempo para más, no obstante durante los sucesivos días con el acceso de los desarrolladores a las últimas actualizaciones podremos ir viendo en detalle y valorando lo presentado en el día de ayer. La WWDC 2016 no le ha servido Apple para sorprender al mundo y han sido muy pocas las cosas presentadas que no hayamos visto anteriormente en otro dispositivo, desarrollador o fabricante dejando una extraña sensación de ausencia de innovación, no queda otra que confiar en que lo que Apple muestre durante el segundo semestre recupere un poco de esa expectación ya perdida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: