Saltar al contenido.
Anuncios

Android se atasca. El “Efecto Apple” llega a Mountain View

f8aa173a5e0d33a3f8f08dcffea4b42e

El Google I/O 2016 toca a su fin. El evento más importante del año en el panorama Android termina, el que se presupone que debía traer más novedades, el que debería marcar el futuro próximo de la plataforma del androide verde. Sin embargo, la sensación que me queda es la de haber visto algo que ya había visto antes. Me han enseñado “novedades” que no se merecen llevar ese nombre. Me han querido vender un producto que ya tuve la suerte de comprar en el pasado. Es la falta de innovación, es el “te he visto tantas veces que ya me cansas“, es el Efecto Apple.

El Efecto Apple es, según mi propia enciclopedia mental inventada, el resultado natural de liderar el mercado durante años. Es la inevitable colisión contra tu propio techo cuando tratas de superarte a ti mismo. Es el momento en el que te das cuenta de que llevas años intentando mejorar lo que ya es muy bueno. Es una consecuencia lógica de tu posición en el mercado. ¿Para qué necesitas arriesgar si tienes asegurado el planeta entero? Es absurdo pensar de otra manera, y es precisamente lo que está haciendo Google en los últimos años.

google-assistant-1

No se han dedicado a nada más que a mejorar y perfeccionar lo que ya tenían. No han hecho más que adquirir y apostar por servicios que protegen todavía más su posición dominante. Y aunque muestran pequeñas pinceladas de proyectos tan interesantes como Project Ara, no acaban de animarse a saltar al vacío y dejarnos a todos con la boca abierta. Parece que sólo enseñan un poquito para ver cómo reacciona el público. Si ven que gusta entonces dedicarán más tiempo y dinero; y si no, a otra cosa mariposa. Actitud cobarde.

allo-google

Porque no nos engañemos, Google ha presentado su “FaceTime” y su “iMessage” camuflados bajo el nombre de Allo y Duo (dos excelentes servicios que no sorprenden a nadie). Google ha presentado su “Google Home” en respuesta clara a Amazon y su Echo. Google ha presentado su nuevo “Asistente Personal” que por suerte no han llamado “Siri”, y Google ha presentado su Android TV para rivalizar con la competencia. Absolutamente nada nuevo.

Google-Home-

Y menos aún en Android N, la nueva versión de Android que ni siquiera han sido capaces de encontrarle nombre. Que nos incorpora “novedades” tan jugosas como la doble ventana, la respuesta rápida a mensajes desde la barra de notificaciones, o un botón “Cerrar todas” en nuestra lista de aplicaciones recientes. Por supuesto han mejorado su rendimiento y su consumo energético… ¡Sólo faltaba! Prácticamente lo único que ha merecido realmente la pena son las Instant Apps, que tienen una pinta brutal.

nexus2cee_Screenshot-216

En definitiva, Google ha caído en el Efecto Apple. En la posición dominante que nos seguirá ofreciendo buenísimos productos y servicios, pero que ha perdido definitivamente toda la magia de la innovación. Hasta que llegue uno más listo y les adelante a los dos por la derecha. Y si no me creen, pregunten qué le pasó a Nokia…Es hora de reinventar el mercado señores, de ponerlo patas arriba como en su día consiguió el primer iPhone. Es hora del siguiente paso tecnológico de la humanidad. Hagan sus apuestas.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: