Saltar al contenido.
Anuncios

Electrosensibilidad: ¿miedo injustificado o peligro sin control?

Vamos a ver, mi madre está algo loca. Es hereditario segurísimo y para muestra un botón, pero yo no lo estoy con la electrosensibilidad. ¿Soy un insensato despreocupado o mi madre tiene que dejar de ponerme cactus al lado del ordenador y dejarme que tenga el móvil en la mesita por la noche? Vamos a darle una vuelta que cada vez tenemos a nuestro alrededor más wifis, Bluetooths, 3G/4G/4G+…

mapawifi

A ver a ver… la electrosensibilidad es algo que suele dar miedo si lo escuchas sin más, sin leer más y contrastar las cosas. Os aconsejo que lo hagáis con todo lo que leáis y veáis por televisión, radio, prensa y hasta en los folletos que os dejan en el coche. Incluso de este mismo artículo y que ya de paso me dejéis un bonito comentario diciendo vuestra opinión.

Yo hoy voy a dar un punto de vista un poco más científico. Si queréis coger miedo, a parte de hablar con mi madre, os aconsejo la pagina web www.electrosensibilidad.es. Es una web que dice así: “La electrosensibilidad forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad notoria recurrente provocada por la exposición a campos electromagnéticos. Ser eléctricamente sensible significa poseer un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir…) que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos, transformadores, antenas de telefonía móvil y/u otras fuentes de radiaciones.

electrosensibilidad-y-ondas-electromagneticas

Bueno, yo sufro de dolores de cabeza siempre por una jaqueca crónica hereditaria y a quién no le ha dolido la cabeza la ultima semana. Para no tener cansancio creo que debería de dejar de ir al gimnasio 1 hora todos los días antes de ir a trabajar durante 8 horas seguidas sin parar y comiéndome otra hora de ida y otra de vuelta, es decir que me tocara la lotería. Y lo de la dificultad para dormir la tengo posiblemente más por no estar descansado que por tener el portátil al lado. O no y soy un estúpido insensato electrosensible. 

La página sigue de la siguiente manera: “Sin embargo, la persona afectada no aparenta tener problema alguno mientras no se exponga a los campos eléctricos. Toda enfermedad recurrente que sea producida por radiaciones, y que disminuya o desaparezca cuando uno se aleja de la fuente que los genera, constituye un caso de hipersensibilidad electromagnética.” Yo sigo sufriendo los mismos síntomas a no ser que me vaya de vacaciones y aun así, mi adicción al móvil es tan preocupante que no me lo dejo en casa. ¿Tendré electrosensibilidadlaboral?

electrosensibilidad1-300x225

Tengo la sensación que estoy dando demasiados palos sin justificación alguna. En septiembre de 2012 más de 250 colectivos pidieron se retiraran de las aulas de los colegios españoles sus instalaciones wifi por considerarlas perjudiciales para la salud de niños y profesores. Empezaba un debate sobre si era una alerta injustificada o un peligro real y sigue y sigue. Tal vez estos colectivos tuvieran razón. 

¿Qué dices los expertos? Según Francisco Vargas, médico epidemiológico y autor del Real Decreto 1066/2001 sobre campos electromagnéticos y salud pública, “no hay motivos para preocuparse por las ondas electromagnéticas porque no se han demostrado efectos adversos para la salud“.  El propio experto indica que “No existe una laguna de estudios en este tema. El problema es que aquellos que defienden los efectos nocivos de las ondas electromagnéticas califican de “independiente” sólo aquellos estudios que avalan lo que ellos dicen mientras que todo lo que va en su contra se define como “comprado por la Industria”” ¡Ajá! La mano negra de la conspiración y de los “illuminati”… Se me va…

electrosensibilidad2-300x220

¿Y cual es mi opinión más científica? No creo que mi madre esté loca. Bueno, no tanto. Lo justo. Existe gente, mi madre entre ellas, que cree tener una sensibilidad especial a causa de la radiación no ionizante de baja frecuencia tales como los móviles, el wifi o la radio. Lógicamente estas personas tienen un problema real ya que si se apartan de la fuente se sienten mucho mejor. Pero, ¿el problema esta causado por esa radiación? He dicho un “palabro” raro. Radiación no ionizante. Os aconsejo que acudáis a una enciclopedia por si suena a chino. La radiación no ionizante no tiene la capacidad de alterar la estructura molecular (parezco Punset), tan sólo puede transmitir calor. Es más, teniendo en cuenta la escala de la longitud de honda en la que está, la energía transmitida es ínfima. ¿Cómo que “ínfima“? ¡¿Entonces, sí que se transmite energía?! ¡¡¡A LA HOGUERA CON LOS MOVILES!!! 

No, no he dicho eso. Para que te hagas una idea, recibes mucha más energía de una bombilla de 100 vatios encendida a más de 100 metros de distancia que de un teléfono móvil situado a pocos centímetros de tu oído. Y ya que os suele gustar las distancias en “estadios de futbol” y en “provincias de Burgos” lo traduzco: es como si el portero de un equipo de futbol se quejara de la radiación que emite el otro portero de futbol en la otra portería con la bombilla. De hecho, la mayor parte de calor que recibes de un teléfono móvil es de la batería y de la pantalla y no por la radiación que está emitiendo para estar conectado a cualquier red.

electrosensibilidad

Pero entonces ¿estas personas tienen un problema real? Sí. Pero no es físico. Si no psicológico. Ellos perciben un riesgo que no es real y su cerebro lo interpreta causando una sintomatología. Se conoce como efecto nocebo

¿Y qué puedo hacer yo para que mi madre deje de pensar en paranoias? Pues lo mejor es no somatizar un problema que no es somáticoPero claro, ahora explícaselo tú a mi madre… Al final me quedo con el cactus al lado del ordenador, que tampoco queda tan mal…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: