Saltar al contenido.
Anuncios

Apple: Let us loop you in o cómo contarte algo que ya sabes

 

Apple_Keynote_01

Por si no te habías enterado hoy, 21 de marzo de 2016, Apple había programado un evento en el que se esperaba que un nuevo iPhone y un nuevo iPad fuesen presentados. Cómo no, los de Cupertino se ha visto en la obligación de complacer las hordas de rumores que venían inundando internet durante los últimos meses y mostrar al mundo las novedades en las que han estado trabajando. Si te lo has perdido no te preocupes que para que eso estoy yo, listo con un resumen de lo más “interesante” que ha dejado la charla de Tim Cook y compañía.

iPhone SE

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 19.33.41

Cuando el río suena… Por mucho que me empeñé en que este modelo no tenía sentido y que veía poco viable su nicho en el mercado, Apple, lejos de seguir mi consejo, ha decidido que era hora de actualizar su gama de 4″… Aunque con ciertos matices respecto a los rumores que venían circulando durante los últimos meses.

Lo primero que Apple ha hecho nada más presentar su nuevo “pequeñín” es justificar (mal vamos) por qué han decidido renovar esta gama. Los motivos principales han sido los esperados: el primero es que existe un sector de usuarios que sigue optando por dispositivos de menor tamaño (niños y hobbits) y el segundo motivo dado es que se trata del dispositivo de entrada idóneo para los recién iniciados en la secta del culto a la Manzana Mordida. ¿La realidad? Como bien han dicho durante la propia conferencia es que el tamaño de 4″ es uno de los que más demanda tienen en mercado chino  y no es ningún secreto que Apple está a la conquista de la gran potencia asiática.

Más allá de eso nos encontramos no con un iPhone 5C renovado, si no de un iPhone 6s en miniatura: procesador A9+M9, cámara iSight 12 Mpx, modelo base de 16Gb, acabado en aluminio (una estética que indudablemente te recordará al iPhone 5s), etc… Y todo por un “módico” precio de 399$ para el modelo de 16Gb.

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 18.37.44

Su lanzamiento se espera para finales de esta semana en una primera tanda de países (en la que no se encuentra España)  y en los sucesivos meses esperan llegar a más de 110 mercados. Aunque personalmente no me suscita interés alguno, hay que reconocer que los de Cupertino han sabido evitar los errores que cometieron con el iPhone-de-plástico-y-escasa-memoria y que este nuevo modelo parece un producto mucho más sólido que su fallido predecesor. El tiempo dirá si se trata de un iPhone para todos los mercados o su desfase temporal respecto a sus hermanos mayores (a finales de año veremos los nuevos 7 y 7 Plus) le pesa demasiado como para poder llegar a despegar.

iPad Pro 9’7″

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 19.34.08

Esto si que no te lo esperabas, ¿verdad? Creo que esto y el final del Sexto Sentido han sido dos de las cosas que más me han sorprendido en la vida. No hacía falta ser un lince para intuir que tras la no renovación del iPad Air durante el año pasado y la presentación del iPad Pro, la próxima tablet de Apple iba a ser un iPad Air compatible con su “fantasbuloso” lápiz y heredando, en la medida de lo posible, todo lo que el iPad Pro introdujo en los iPad; al menos, nosotros ya lo comentamos hace muchos, muchos meses.

Por lo demás, nada nuevo bajo el Sol: una nueva pantalla Pro, un nuevo sistema de audio Pro, un Pro-cesador (lo siento, de verdad) A9X, un teclado Pro, compatibilidad con el lápiz Pro y los accesorios Pro: adaptador de tarjetas y/o USB a través de Lightning… Ah, no se me puede olvidar también la cámara Pro, la mejor cámara iSight que Apple ha puesto en un iPad y, por supuesto, disponible en cuatro colores Pro: Negro, Blanco, Oro y Oro rosa.

Respecto a precios y disponibilidad se prevé que a finales de esta semana ya pueda adquirirse, presumiblemente, en Estados Unidos, ya que durante la presentación no se ha hecho referencia alguna a otros mercados. ¿Su precio? 599$ para el modelo más básico de 32Gb, 749$ para el modelo de 128Gb y 899$ para el de 256Gb (ojo, solo Wi-Fi, porque el 4G si que no es una característica Pro, ¿verdad?)

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 19.01.03

Para seros sincero he de decir que nada de lo presentado respecto al nuevo iPad me sorprende, es, simplemente, lo que me esperaba: la evolución lógica del iPad Air. La coletilla de Pro es algo tan meramente anecdótico que no busca más que volver a romper con las generaciones anteriores al igual que sucedió con Air, donde su característica diferencial era la esbeltez respecto a los modelos más antiguos: todo lo demás no es más que palabrería.

Apple Watch, Apple TV y iOS 9.3

Por último merece la pena que hagamos un breve repaso por los pequeños detalles que ha tocado la conferencia:

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 19.42.01

  • Apple Watch: El equipo de marketing de Apple se ha puesto las pilas y han vaticinado que los usuarios del smartwatch más vendido del mercado (entre los que me incluyo) necesitábamos más accesorios en los que gastar nuestro dinero, así que para esta primavera podremos hacernos con nuevos colores para las correas ya existentes y vestir nuestras muñecas con un nuevo modelo de correa fabricado en nylon: #applerevolucionaelmnudoagain.
  • Apple TV: Tras su lanzamiento a finales del año pasado los de Cupertino siguen apostando por engrosar la lista de alianzas para que no te despegues del televisor y, como es propio de la marca de la manzana mordida, han vuelto a revolucionar la forma de interactuar con nuestros dispositivos electrónicos: Ahora puedes organizar tus aplicaciones en carpetas. Anonadado me he quedado.
  • iOS 9.3: Disponible desde ya (bienvenidos a la implosión de los servidores de Apple con descargas interminables), la nueva versión de iOS introduce mejoras en Health, Notas (que ahora puedes proteger con TouchID), News, etc… Nada especialmente rimbombante quedando en una actualización menor que nos deja algo fríos antes de la presentación de iOS 10.

He de decir que el balance de la conferencia ha sido bastante regular, las filtraciones han mermado mucho las expectativas de todo lo que hoy Tim Cook y compañía nos han mostrado en el escenario, por no decir que la innovación ha brillado por su ausencia. Esto no implica que los productos hoy presentados sean malos, más bien la sensación es la de que esta presentación se podría haber realizado a finales del año pasado y no habría desentonado en absoluto, es más, me atrevería a decir que habrían dado mucho más empaque a todas las familias de productos que desde hoy cuentan con un nuevo miembro.

Si bien es cierto que no creo que nadie esperase grandes sorpresas durante el día de hoy todos tenemos los ojos puestos en el próximo evento: la WWDC ’16, donde en teoría deberíamos de ver las renovaciones de iOS y OS X, además de actualizaciones en algunos modelos de MacBook y, esperemos, algún detalle de algo nuevo que pueda generar un mínimo de interés, algo que nos haga pensar diferente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: