Saltar al contenido.
Anuncios

Aplicaciones de transporte público. ¿Quién no ha llegado tarde alguna vez?

“Esta semana se calcula que el tráfico por Madrid va a ser horrible”. Es la primera noticia que escuchas en la radio el lunes por la mañana, suspiras, y te enfrentas a una nueva semana. Estamos acostumbrados a movernos por las grandes (y no tan grandes) ciudades con nuestro vehículo a motor, muchas veces incluso para hacer trayectos cortos y sencillos. No me mintáis, pero ¿quién no ha cogido el coche alguna vez para ir a por el pan, incluso al lado de casa? ¿eh? ¿eh? Venga, reconocedlo… Sin embargo, en las ciudades/pueblos de hoy en día, en la gran mayoría disponemos de un servicio de transporte público que nos pilla más o menos cerca, y seguro que nos viene genial. Ya va siendo hora de dejar el coche en casa.

Y de eso os vamos a hablar hoy, sobre estas aplicaciones que nos informan sobre el servicio de transporte público, el estado del mismo, y que soluciones alternativas nos dan para dejar el coche en casa.

Una de las más útiles para salir del paso es Citymapper, donde tendremos mucha información muy relevante sobre el trasporte de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, París, Londres, Bruselas… Es muy fácil de manejar. Bastará con decirle donde estamos y a donde queremos ir, y en un pispás nos dira la ruta más cómoda. Nosotros simplemente le indicamos cual es el medio de transporte que vamos a usar. Tendremos informacion sobre las paradas de buses o los sitios donde podremos coger una bicicleta urbana. En caso de incidencias en el servicio, estarán marcadas en tiempo real. Y si lo hacemos a pie o en bicicleta, ¡¡nos indica hasta las calorías que consumimos!! Yo consumiría 204 cal. de mi casa al trabajo. Como colofón, y para todos los que usamos un smartwatch, es compatible con los androidwear y apple watch. No está nada mal ¿no?

citymapper1

Centrándonos ya en nuestro territorio nacional, y más concretamente el centro, de las más utilizadas por los madrileños (entre los que me incluyo) es Madrid Metro| Bus | Cercanías, de la que hay una versión antigua optimizada hasta GingerBread 2.3 (desarrollada por DMP S.L.), y una versión moderna para los Android más actuales (hecha por GreenLionSoft).

mmbc1

Es una aplicación muy completa, donde podremos ver (como su nombre indica) tanto metro, como bus, y tren. Los mapas, recorridos, tarifas, horarios… incluso, con cierto margen de error, el tiempo aproximado que queda hasta el siguiente transporte, aunque con limitaciones. No todas la líneas de autobuses interurbanos proveen de tiempos de espera, esto depende de la empresa de autobuses concesionaria.

Esta es una aplicación gratuita que para mantenerse tiene publicidad. Y a pesar de no estar sobrecargada, en algunos casos resulta molesta, sobre todo cuando tenemos prisa en mirar algo y nos ponen esos molestos videos que tienes que esperar 5 o 6 segundos hasta que puedes quitarlos. La ventaja que tiene esta aplicación es que lo tenemos todo en una, y nos permite calcular el tiempo aproximado de un punto a otro de la comunidad, incluso mezclando distintos transportes.

Como vimos hasta ahora, en la gran mayoría de municipios grandes contamos con una o varias aplicaciones de transporte, tanto oficiales como de particulares. Pero, ¿y en municipios más pequeños? Aprovechando que tengo ganas de ir a Soria, he comprobado recientemente que hasta ellos tienen su propia aplicación de buses. Es gratuita, sin publicidad, con un diseño sencillo pero bastante practico y funcional, siguiendo el estilo Material Design. No es oficial tampoco, está hecha por un grupo de desarrollo bastante joven (Albait Devs), y esperamos más cosas de ellos en un futuro no muy lejano.

soria mapa 2

Lógicamente, Soria no es Madrid. Con sólo 3 líneas de autobuses queda cubierto el servicio. Pero es un ejemplo de como un trabajo bien hecho para darse a conocer, puede hacer más fácil la vida de los habitantes de un municipio. Y quien sabe, igual llega a ser la aplicación oficial de autobuses urbanos de Soria.

Nada más entrar en la aplicación, lo primero que nos sale son las 3 líneas y la hora de salida de cada una. Con el menú de la izquierda podremos ver el mapa de cada una de las líneas y las paradas. Si activamos la geolocalización, nos informará de cuál es la parada más cercana. Tendremos las últimas noticias relacionadas con el transporte soriano, y en los ajustes podremos activar/desactivar los permisos que nos solicita la aplicación, en el caso de que no queramos más que pueda saber nuestra localización, por ejemplo. Tiene un buzón de sugerencias, para que podamos dejar nuestras aportaciones y que se mejore la aplicación.

linea

Estos son 3 ejemplos de los muchos que podemos encontrar de aplicaciones que nos ayudan a movernos sin tener que utilizar el coche. Como véis, no hace falta estar en una ciudad grande para que podamos encontrar soluciones a nuestra medida. Basta con buscar un poco entre las miles de aplicaciones a nuestra disposición. Con esto mejoramos el medio ambiente, y eso que nos ahorramos en gasolina, y peajes, y aceite, y ruedas, y revisiones, y seguros, y…

[Descarga Citymapper para Android GRATIS]
[Descarga Citymapper para iOS GRATIS]
[Descarga Madrid Metro Bus Cercanías para Android GRATIS]
[Descarga Madrid Metro Bus Cercanías para iOS GRATIS]
[Descarga Soria Bus para Android GRATIS]

Me voy al metro que ya llego tarde al curro. Y es que levantarse tarde e ir a currar, no lo arregla el transporte ni público ni privado… Y ya no me perderé ni por Madrid, Barcelona, Londres, ni Soria…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: