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Ya no hacen juegos como antes: “The Secret of Monkey Island”

Este articulo está dedicado a los lectores más “viejuners. Si ya has cumplido los 30 posiblemente hayas jugado. Hoy vengo a hablar de un videojuego que me marcó mucho. Un videojuego que cualquiera que lo haya disfrutado lo recuerda con muchísimo cariño. The Secret of Monkey Island. (Voy a intentar no hacer ningún spoiler por si, oh maldito joven novato e inexperto, te atreves a jugar)

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Si has tenido un 486 o parecido, con diskettes de 3,5 Mbs (has leído bien pequeño amigo menor de 25 años, diskettes de 3,5Mbs donde entraban horas de vicio y tu te peleas por tener un teléfono con 64 GBs) habrás jugado a alguna aventura gráfica. Las aventuras gráficas eran el FPS de los 80s/90s sobre todo en ordenador. Y hay quien dice que, el Monkey Island es y ha sido el mejor y más grande ejemplo de una aventura gráfica.

Para resumirlo para aquellos que no saben que es una aventura gráfica digamos que son los libros de “elige tu aventura” evolucionados. Porque, amigos, antiguamente los juegos de ordenador eran más texto que gráficos. Mucha gente te dirá que es ir apuntando con el cursor y ver que puedes hacer con los objetos y personas que tengas alrededor y resolver diversos rompecabezas. Y como muchos libros, los tienes buenos y malos y otros pocos muy buenos y con bastante humor. Y este caso, estamos ante el Monkey Island, muy muy bueno y con mucho humor sarcástico y humor estúpido.

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El desarrollador de tan grandes juegos era LucasArts. ¿Lucas? ¿El mismo apellido de George Lucas? ¿Tendrá algo que ver que hubiera Aventuras gráficas de Indiana Jones? Sí, es el mismo apellido. Maldito Lucas, está en todos los lados.

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Hablemos un poco de la historia de este videojuego. Tiene un personaje principal que se llama Guybrush Threepwood. Da igual como lo leas, lo vas a pronunciar mal. Incluso se ríe el mismo juego del nombre ya que todo el mundo le llama mal. “Hola, me llamo Guybrush Threepwood, ¡y quiero ser pirata!” Así empieza el juego. El vigía de Mêlée Island, el primer personaje con el que te encuentras, te mira con desprecio (todo el desprecio que puedes llegar a notar en unos pixels) y te dice que tienes más pinta de ser Inspector de Hacienda que de Pirata. Pero que si quieres convertirte en pirata tendrás que hablar con los tres jefes pirata.

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Estamos ante la primera parte del videojuego. ¿Primera parte? Sí, cuando empiezas (si no usas una guía, maldito tramposo) no sabes cuantas fases tienen. Y os aseguro que ésta primera parte es bastante larga. Y, ¿como se llama esta primera parte? Las tres pruebas. Los piratas son los que te las ponen. En fin, tienes que superar tres pruebas. Primera: Dominar la espada derrotando a la Maestra de Esgrima, Carla the Sword Master, en una lucha de espadas e insultos. Segunda: el arte del robo, robando el ídolo de múltiples brazos en la casa de la gobernadora. Tercera: la búsqueda de tesoro llevándoles ante ellos el Legendario Tesoro Perdido de Mêlée Island.

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Irás conociendo distintos personajes importantes durante todo el juego mientras consigues las pruebas. Uno de ellos es el escéntrico vendedor de barcos usados Stan. Una burla a los vendedores de coches de segunda mano. Luego también tenemos a Meathook que tiene dos garfios por manos por un terrible accidente con una bestia horripilante. Para llegar a conocerle necesitaras un pollo. No diré más. Otis, el prisionero al que tendrás que ayudar a escapar de la cárcel. Los tres hombres de baja catadura moral con su mascota, la rata. El tendero cascarrabias (que siempre he tenido la intuición de que tenía algo con Carla la Sword Master) o la hechicera y sus visiones del futuro.

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Tras derrotar a la Sword Master (a base de insultos) y conseguir el tesoro de la isla (he visto camisetas que ponen “yo conseguí el tesoro de Maleé Island) y tras robar el ídolo (sin herir a ningún animal y conseguir a cambio una maravillosa moneda) el maléfico pirata LeChuk raptará a la gobernadora cuál tendrás que rescatarla. Estamos ante la parte 2. El viaje. Tendrás que conseguir un barco, una tripulación y llegar a la isla.

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Es una parte cortita aunque tienes que pensar. Lo confieso, me quede atascado. Cuando te pasa esto en una aventura gráfica lo mejor es pasar el ratón por todo lo posible, leer e interactuar, si se puede. Encima, tu tripulación se amotina. Malditos sean. Tú que solo les has engañado para que vayan contigo, van y se amotinan. Sin entrar en spoilers te diría que leyeras y que fuera original en las soluciones. Tal vez te pidan leche de vaca y solo tengas por decir algo, cola líquida. ¿Puede ser un sustitutivo? Los dos son roj… digo blancos y líquidos… Y para llegar a la isla tendrás un déjà vu.

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Parte 3: Por debajo Monkey Island. Ya estamos aquí. Hay monos, de ahí su nombre. Incluso te diría que te hicieras amigo de alguno, te puede llegar a ayudar. Pero ¿sólo monos? No. Tenemos también una tribu de caníbales con los que tendrás una relación de amor odio. Yo amo a Cara Limón. (Incluso te encerrarán y escaparas varias veces haciendo cada vez más fuerte la puerta. Te invito a que, aunque escapes, vuelvas a que te encierren una y otra vez y ver el chiste) Secretmonkey

También está Herman Toothrot. (La manía que tiene este juego y poner nombres difíciles de pronunciar). Si has hecho bien los deberes, te sonará el nombre de la parte 2. Herman es el típico naufrago que ya se ha vuelto un poco loco.
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Tras hacer un par de trueques con casi todo el mundo, llegarás a una gigantesca cabeza de mono.No es la cabeza más grande que he visto” Y tras con mucha gracia y suciedad, la abrirás entrando a las catacumbas. Tras recorrer las galerías infernales con una peculiar guía/brújula encontrarás la guarida de LeChuk y su tripulación fantasma. Pero claro, no tienes ninguna manera de derrotarle. Tus tres amigos caníbales te ayudarán con un arma/sifón a cambio de un ingrediente vudú perdido. Volverás a por los fantasmas matadlos y así rescatar a la gobernadora pero se han ido. ¿Cómo? ¿Dónde? A Mêlée Island para casarse con la gobernadora. ¿Así que si me hubiera quedado donde estaba me habría ahorrado el viaje?

Parte IV

Sí amigos. ¿Pero cuántas partes tiene este juego? ¡Maldita sea! Esta es la última y la más corta. Parte Cuatro: Guybrush se lía a golpes. Con éste título ¿de qué puede ir? Es el climax del juego. Tras correr hasta la iglesia para evitar el enlace. Pero la gobernadora Marley ya tiene su propio plan, cual Guybrush, encima, la descubre. Para colmo Guybrush pierde el elixir (acabas dándote cuenta de que es un poco gafe, el pobre) y empieza a recibir golpes de LeChuk hasta llegar a la tienda de Stan donde tienes que sustituir el sifón por “algo” antes de recibir otro golpe y así matarle “por primera vez(Hay secuelas del juego)

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Acaba el juego, con Guybursh y Elaine Marley (la gobernadora) viendo unos románticos fuegos artificiales a la espera de muchas más aventuras.

Esto es el juego y hay que jugarlo. Lo bueno que tiene este juego es que sabes qué es lo que necesitas. Lo complicado es conseguirlo. Incluso lo que tienes que hacer para conseguir las piezas para conseguir el objetivo primero. Y está muy bien hilado. Al principio del juego cogerás cosas que realmente no sabes para qué te pueden servir. Algunas las tienes hasta el final del juego y no las usas, e incluso tendrás que hacer combinaciones entre tu inventario a cuál más loca para avanzar. Tiene muchas coñas y muchos chistes. Tiene su lógica y su no lógica pero que tienes que probar locuras y hacer el ridículo.

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Tiene muchas pullitas de otros juegos, publicidad, referencias literarias… Un gran juego. Si alguna vez ves a un tío loco con barba con estas zapatillas o una camiseta con un pollo con polea o un mono de tres cabezas, soy yo. Invítame a un café o una caña. Chicos, feliz vicio. 

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Descarga la versión original para PC  


 

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