Saltar al contenido.
Anuncios

Cara a cara: ¿Cuál ha sido el mejor smartphone del MWC 2016?

G5S7

Hace apenas una semana que ha finalizado la feria más importante del planeta o, al menos, la más importante para todo buen aficionado a la tecnología móvil. Este año esperábamos una gran batalla, esperábamos que los principales fabricantes se armaran de valor y presentaran al mundo sus principales apuestas para este 2016, sus armas para asaltar el liderato y convertirse en candidatos a mejor smartphone del año. Sin embargo y por desgracia para nosotros, este Mobile World Congress ha resultado más bien decepcionante. Sólo Samsung y LG han conseguido levantarnos de nuestros asientos con los nuevos Galaxy S7 y G5 pero, ¿cuál ha sido de los dos el mejor smartphone del MWC?

Miguel G. De [email protected]: Por primera vez en la historia Samsung no ha fabricado un móvil buscando el “Efecto Wow”, y por eso precisamente se merece ser el campeón de este año

Samsung-Galaxy-S7-and-S7-Edge

Así es amigos, después de este MWC mucha gente se ha quedado con la sensación de que LG ha sido el único fabricante que ha ofrecido algo distinto, que han hecho una apuesta por innovar y por presentar una nueva tecnología. Seamos serios señores, el LG G5 es un teléfono que tiene más accesorios que la Barbie periodista. ¿Qué pretenden? ¿Que tengamos que llevar un bolso aparte sólo para transportar los diferentes módulos del teléfono? Y todo para ganar unos cuantos miliamperios o un sonido de más calidad…No gracias. Prefiero un terminal que no haya que añadirle incómodas piezas para que funcione correctamente.

Samsung ha demostrado que se puede ofrecer un sonido de alta calidad sin necesidad de un módulo externo. Ha demostrado que se puede incluir una gran batería en un cuerpo delgado y metálico (3000 mAh para el S7 y 3600 mAh para el Edge), y que no todo en la vida son los “controles manuales” para la cámara de un smartphone. Por primera vez en su historia han pensado con la cabeza y no con las cuentas bancarias. Los nuevos S7 son absolutamente redondos. Han mejorado todos aquellos puntos negativos que se le atribuían a los S6 del año pasado, como la ergonomía o la posibilidad de expandir la memoria interna mediante tarjetas micro SD. Y por supuesto, se han centrado en la potencia para mejorar la experiencia del usuario final, dotando a sus nuevos buques insignia de un procesador a la altura con refrigeración líquida, una cámara con una apertura focal nunca antes vista en un teléfono y, por si fuera poco, resistencia al agua y al polvo con certificación IP68.

Ninguna de estas mejoras pretende generar un “Efecto Wow”. Son mejoras reales que serán útiles para los usuarios, por eso el claro ganador (o ganadores) de este MWC ha sido el Samsung Galaxy S7 (y S7 Edge). No tienes nada que hacer Antonio…Acepta tu derrota con dignidad 😉

A.Wu: LG G5 es un soplo de aire fresco para un sector saturado, cobarde y poco innovador

always-on-display-1600x950_G5_M03A

No creo que merezca la pena entrar en si la estrategia de LG tendrá éxito o no, principalmente porque no tengo una bola de cristal y, aunque la tuviese, está más que claro que el Samsung Galaxy S7 venderá infinidad más de terminales que todas las gamas de LG juntas, multiplicadas por dos y elevadas al cubo. Triste, pero cierto.

Pero dejando eso de lado, la reflexión que planteo va por otro camino: la innovación. Cuando eres alguien como LG tienes que innovar por el mero y simple hecho de poder ganar cuota de mercado, puede ser poner la botonera atrás, escuchar a tus clientes para incorporar todo lo que ellos te demandaban en la siguiente generación, experimentar con una pantalla curvada (pero bien pensada, solo había dos formas de hacerla y ya sabemos quién la hizo mal), llevar las cámaras “a otro nivel” o inventarte un sistema de módulos para poder entrar en el mundo de los unibody sin verte limitado como sucede con otros fabricantes y, no solo eso, si no expandiendo las posibilidades del mismo. Eso, lo quiera Miguel o no, es de admirar.

Todos los fabricantes que decidieron trabajar con cuerpos de una sola pieza fueron incapaces de dedicar ni el más mínimo tiempo a pensar soluciones alternativas a poner una ranura con un orificio para expulsar una bandeja. Increíble, principalmente porque no son precisamente pocos los detractores de este tipo de teléfonos debido a la imposibilidad de extraer la batería o su dificultosa reparación que, por cierto, es un terreno en el que Samsung debería de estar doctorado con la cantidad de defectos que se produjeron en la generación anterior y que, incomprensiblemente, se repitieron en el Samsung Galaxy S6 Edge Plus. Del Galaxy Note 5 ni hablemos, que parece ser que en Europa no sabemos decidir y las cabezas pensantes de Samsung eligen por nosotros.

Y más allá de todo lo nuevo que trae el último buque insignia de LG yo me quedo con eso, con una empresa que año a año trata de reinventarse y aportar algo al mercado, que sabe quedarse con lo aprendido y no renuncia a imaginar nuevas formas, aunque sean pequeños detalles, para hacer que tu smartphone sea un poco más especial. Una empresa como Samsung debería de estar obligada a INNOVAR año tras año, a apostar y a invertir en tecnología que de verdad sea capaz de revolucionar el sector. Lejos de ello, la realidad es que lo único que les interesa es llenarse los bolsillos sin importar si su producto es bueno más allá de la hoja de especificaciones, el S7 parece el fichaje de turno de Florentino Pérez: es bonito, vende mucho y hace olvidar los errores del pasado.


 

 

Anuncios

2 Comentarios »

  1. No seré yo el que defienda a Samsung, pero señor Wu, los fichajes del señor Pérez, aunque hacen que olvides errores del pasado, normalmente y aunque solo sea por la temporada del fichaje, suelen ser buenos. Ha mejorado la posibilidad de cogerlo desde la mesa con la doble curva y, seamos claro, un Sx debería de ser bueno, al menos durante ese año. Y el Galaxy S7 tiene pinta de que es lo bastante bueno como para ser considerado Galáctico, y nunca mejor dicho. Pero he de decir que a priori me gusta más el LG G5. Mayor personalización, innova (muy de acuerdo con el sr. Wu), y, creo, que da un golpe encima de la mesa. El problema que suele tener LG es que su buque insignia se desvanece a los pocos meses y nos solemos olvidar de él ya que, aunque innova, se suele quedar en uno más. Ojalá no y tenga el hueco en el mercado que se merece. ¿Mi veredicto? Me gusta más el LG G5 y, aunque sea tarde como con el LG G3, sea visto por los blogs especializados y las webs y cía en el mejor movil del 2016. (En Android, claro. Os recuerdo que este año tenemos iPhone 7)

    Le gusta a 1 persona

    • El gran problema djimeneg es que Samsung, al igual que muchas otras empresas, plantean terminales para un único año, lo cual no debería de ser así.
      Los usuarios se queja de obsolescencia programada cuando ellos mismos son los primeros que son incapaces de demandar a las empresas productos que duren más de un año de vida. ¿Samsung ha corregido los errores del S6? Claro, faltaría más. Por eso es, al fin y al cabo, la evolución de dicho modelo. Pero eso no quita que la doble curvatura, por ejemplo, hubiese tenido que estar presente en la anterior generación y es algo de lo que ellos eran conscientes, sin ir más lejos el Note 5 la llevaba pero en el S6 Edge Plus fueron incapaces de incluir esa “novedad” por el mero y simple hecho de no tener que replantear el diseño.
      La gran diferencia entre el SX y los fichajes de Florentino es que los “galácticos merengues” duran más de un año, algo que no se puede decir de los terminales de Samsung.
      Respecto a LG nos olvidamos de ellos no porque sean peores terminales, es más por el simple y mero hecho de que la presencia y capacidad mediática que tiene el “galáctico de Samsung” no la tiene ni LG, ni Huawei (otro grandísimo fabricante) ni nadie. Salvo Apple, claro.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: