Saltar al contenido.
Anuncios

Tecnología obsoleta: Nokia 3310. El Nokia de Thor y nada de martillos

IMG_9209

Imagínate que no puedes tener WhatsApp en tu móvil, imagina que no puedes tener ninguna aplicación en tu smartphone, piensa que no puedes tener ni siquiera internet en tu teléfono que dejaría de ser “inteligente”.  No hace tanto tiempo como crees y atrévete a decirme que no has jugado a la serpiente en este móvil. Hoy, en Tecnología Obsoleta de PimPamPhone, el Nokia 3310. Telefonazo 

Un año más tarde que el nacimiento de MSN/Windows Live Messenger que nos traía hace 2 semanas A. Wu; en el cuarto trimestre del año 2000 fue lanzado nuestro protagonista,  reemplazando al popular Nokia 3210. Y se convertiría en uno de los teléfonos más populares hasta ahora, con más de 100 millones de unidades vendidas.

IMG_9203

El Nokia 3310 es un teléfono móvil compacto. Bien es verdad que puede considerarse algo pesado. Eso sí, son sólo 4 gramos más pesado que un iPhone 6. Su peso es de 133 g. Tenía una pantalla monocroma de 84 x 48 puntos. (¿Quién quiere HD y 4K cuando tienes pixeles como puños?) Su cuerpo algo rectangular es redondeado con unas maravillosas curvas que sí que lo hacen realmente ergonómico para que lo sostengas en la palma de la mano y que con una sola mano eres capaz de funcionar con él. Sus botones están colocados para ser utilizados con un único dedo, el pulgar. El botón con una linea azul es el botón principal que funciona para aceptar casi todas las opciones como responder a una llamada. El botón “C” es la flechita de hoy en día en cualquier Android haciendo cosas como “Atrás” o “Deshacer”. Los botones Arriba y Abajo te ayudaban a navegar cuando la pantalla no es táctil. El botón On/Off/Perfil es un botón negro y rígido ubicado en la parte superior del teléfono. Me siento muy mayor hablando de unos de los mejores teléfonos que he tenido. Me siento un abuelo hablando de sus batallitas a un nieto que esta poniendo cara de compasión diciendo, “¿pero que no era táctil? Abuelo eres muy mayor

El Nokia 3310 incluye utilidades (por no llamarlas aplicaciones) que no todos los terminales de la época eran dignos de llevarlas. Tenía una calculadora, un cronómetro y una función de recordatorios. Faltaban todavía 7 años para el lanzamiento del primer iPhone. ¿Qué más podías necesitar en un teléfono en aquella época? Por supuesto, tu móvil tenía que tener mejores juegos que el móvil de tu vecino asqueroso al que odias porque el tiene un reloj con calculadora. El Nokia 3310 incorpora juegos: Pairs IISpace Impact, y ‘Bantumi‘. ¿Y ya? Venga hombre tenía el super juego Snake II

Un momento, ¿Snake II? ¿Acaso hubo un Snake I? El Snake I se le considera a un juego que este año cumplirá 40 castañas. En el Snake II tenías que hacer crecer la serpiente dirigiéndola hacia la comida. Para ello utilizabas las teclas 2, 4, 6 y 8. No se podía hacer parar la serpiente y hacerla retroceder. No te podías chocar con las paredes y obviamente tampoco contra tu propio cuerpo. Si fallas el propio móvil hace un ruidito. Maravilloso.

El 3310 era personalizable. Le podías poner carcasas intercambiables, que fueron comercializadas en múltiples diseños por varias compañías y en el chino de abajo de casa se la podías poner de la manera que te diera la gana. Además éste teléfono tiene diferentes “perfiles”, que pueden ajustar el teléfono a distintos momentos de tu vida y que tanto se les ha pedido a iPhone y a Android y poco a poco lo están haciendo. Por ejemplo, hay un modo silencio que hace que el teléfono no suene cuando estuvieras en clase. Aunque lo podías poner en modo vibrador y muchas veces te enterabas más de cuando vibraba de cuando sonaba de verdad. O ¿cuántas veces le has arreglado el teléfono a tu madre que sin querer lo había puesto en modo “Un bip”? También te podías poner protectores de pantallas (ese gran mundo de los protectores de pantallas) con imágenes que te enviabas con tus amigos. Otra cosa que tenías era que te podías dejar a ti mismo un mensaje recordatorio diciéndote lo que te diera la gana. Compra pan era lo que me ponía yo si no quería que mi madre me matara.

Eso sí, si querías personalización de la buena tenías el mundo del compositor. ¿Qué es esto de comprar los tonos o de descargártelos o de cortarlos por iTunes para luego pasarlos al móvil? Tonterías. Pues no había páginas web con cientos de canciones. Si querías el tema de los Simpsons tenías que poner el Tempo a 160 y luego ( 0 1 * 3 4 # 6 8 (5) 9 3 1 6 8 * * 4 # 4 # 4 # 5 9 9 0 8 4 8 8 # 4 # 4 # 5 6 9 # 1 8 * 1 1 (1) 9) Si querías el tema de Misión Imposible el Tempo a 112 y ( 0 5 8 8 * 0 9 5 0 9 4 0 4 # 0 5 0 9 5 0 9 6 # 0 1 * 0 5 * * 0 9 5 0 9 4 0 4 # 0 5 0 9 5 0 9 6 # 0 1 * 0 6 * * # 5 2 8 8 8 0 9 9 6 8 8 8 # 5 1 8 8 8 # 0 9 9 6 8 8 8 # 5 1 8 8 8 0 8 8 8 6 8 8 8 * * # 1 * ) ¿Y el Inspector Gadget? ( 0 2 8 3 4 5 6 0 * 4 0 * 5 # 0 * 3 0 * 5 0 * 4 0 * 2 3 4 5 6 0 * 2 9 * 1 9 # 0 2 8 8 * * 3 4 5 6 0 * 4 0 * 5 # 0 * 3 0 * 5 0 * 4 0 * 2 9 0 9 * 1 # (2) ) Y al 180 de Tempo… ¿Quién quiere partituras?

Y como fue tan vendido… ¿Quién no le ha cambiado a algún amigo el idioma de su 3310 a algún amigo? Sí hombre, ¿nunca lo habéis hecho? Me doy cuenta de que soy muy mala persona. Era fácil, si lo tenía encima de la mesa, mientras le dabas conversación (o mejor dicho, darle algún tema de que el hablara mucho y sin que te viera hacer lo siguiente: Lo primero desbloquearlo con la tecla menú y el asterisco, y después ya es fácil, tecla de manú, 6, 2, 1, 6 y se lo dejabas en griego.

Ha tenido sus variantes. La variante asiática del 3310 es el Nokia 3315, que tiene alguna cosa más cómo un editor de imágenes para editar cosas para usar en los mensajes SMS, te podías poner los perfiles temporizados, recibir ringtones e imágenes o un bloqueo de teclas automático después de un tiempo determinado. En norteamérica hubo dos variantes: una es el Nokia 3390, que opera en bandas GSM 850/1900 y el Nokia 3395 que era una versión actualizada del 3390 con las características de la versión de Asia. ¿Que tienes un 3310 y quieres ponerle las características del 3315? La mayoría de las versiones del 3310 pueden admitir características del 3315 usando un ca2ble de datos y mucha paciencia. Eran otros tiempos.

¿Y qué os voy a contar de los memes de los Nokia 1100 y nuestro amigo el 3310? Son resistentes como ellos solos a todo tipo de caidas. Se los compara con armas de destrucción masivas, elementos de construcción o el martillo Mjonlir del Dios Thor. De hecho, el otro día leía una noticia de que puede llegar a haber emoticonos personalizados por países y se rumorea la opción de que el 3310 sea uno de los emoticonos de Finlandia.

Sé que me dejo muchas cosas como el tema del Chat (que nunca se supo muy bien para que era) o el contador de prepago que te ayudaba a saber cuánto te quedaba de saldo, la posibilidad de enviar SMS de una composición con 2 o 3 más largos que los de otros móviles (y que como no llegaran bien no se entendía), o las restricción de llamadas…

Si tienes uno, guárdalo. Algún día vuestro nieto dirá ¿y esto que es abuelo? y le podrás contar un poco de tus batallitas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: