Saltar al contenido.
Anuncios

¿Qué es un Podcast? Qué no te pille descolocado porque el 2016 será el año del Podcasting

Podcast

Ya lo veréis, este año que empieza va a ser el año del Podcast y del Podcasting. La primera pregunta es fácil. ¿Qué es un Podcast? Eso que escucháis a algún amigo o conocido geek (que no todos los geeks) dice que se pone en el móvil mientras trabaja o mientras viaja, en vez de escuchar música o Spotify. ¿Queréis saber qué es y que no os pille tu cuñado con cara de “de qué leches está hablando”? Pues seguid leyendo…

¿Qué es un Podcast?

Me alegro de que me hagas esa pregunta. “Un Podcast es un archivo de audio gratuito, que se puede descargar y oír en un ordenador o en un reproductor MP3, como en un smartphone. Los archivos se distribuyen mediante un archivo Rss, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario lo requiera.” Eso es lo que dice la Wikipedia. Eso sólo te vale si ya sabes que es. Si yo se lo quiero explicar a un colega, diría que es radio en streaming o programas de radio a la carta. Si se lo quiero explicar a mi madre, es más fácil decir que si quiere escuchar el programa de Herrera pero a otra hora, lo puede escuchar cuando quiera. Y si con eso lo explico, ¿por qué no me quedo satisfecho? Porque sinceramente es bastante más que eso.

Pensad en la televisión a la carta. El éxito que ha tenido es que puedes ver tu serie favorita o una película donde sea y cuando sea. El éxito de la música en streaming, entre otras cosas, es por lo mismo. Por no estar al gusto de las fórmulas radiofónicas y también para no ocupar espacio en tu reproductor. Pues los Podcast es lo mismo con programas de radio, digamos que “hablada”. Programas especializados en algo en especial. Un ejemplo sería Milenio 3. Podcast que siempre está arriba de cualquier ranking de descargas que lo ponen a unas horas que no son muy compatibles con un descanso “normal” pero que a mucha gente le llama mucho la atención. Vale, eso es el streaming.

podcasts.jpg

Ahora añade a esa música en streaming y a esas series y televisión a la carta, producciones amateurs de una calidad tan buena (o mejor) que los programas top especializados en cualquier cosa que se te ocurra y hechos por personas como tú y como yo. Y gratis. Desde programas de misterio a programas de sexo, humor absurdo, política, ciencia o cursos de idiomas. Eso es el Podcasting.

Hay varios hechos que van a marcar que el 2016 sea su año. Spotify anunció hace tiempo que añadiría podcasts a su servicio de streaming al igual que Google tiene pensado incorporarlos en Play Music y en sus aplicaciones en Android… Aunque esto sean dos noticias que puedan llegar a pasar algo desapercibidas pero realmente porque no se conocen los Podcasts. Yo llegué a los Podcasts gracias a Apple y a un iPod hace ya 8 años (ha llovido) y llegué de rebote por darle al botón ese que ponía Podcast y empezar a escuchar Kafelog. No ha hecho Apple nada más por el Podcasting (y ha sido mucho ya que dos tercios de los oyentes de Podcasts lo hacen por sus métodos) Tal vez ahora que entra Google, Apple se acuerde otra vez y le de un golpe de nuevo.

A día de hoy, Apple y en mayor medida iPhone es un porcentaje bastante bajo comparado sobre todo con Android y sobre todo en esto que llamamos España. (Ya oigo las hordas de trolls viniendo a por mí) Es así. Los Podcasts están bastante centrados (o hay más) en el mundo de Apple y compañía. En el momento que lleguen y entren con fuerza en el mundo de Android o en el mundo de Windows habrá más oyentes de Podcasts y por ello saldrán muchos más Podcasts de una manera exponencial. Y eso va a salir este año.

Otro dato a destacar es el streaming en el coche. Sinceramente, ¿dónde escuchas radio? En el coche. Cada vez hay más coches que incorporan sistemas de Bluetooth, pantallas táctiles, aplicaciones… Ya no digo de Car Play o la versión en Android, si no la posibilidad de conectar nuestro móvil. Con ello podemos hacer nuestra propia parrilla de radio tanto con música como con programas “hablados”. Una vez que la radio amateur o las pequeñas radios locales con grandes y premiados programas sean capaces de competir de tú a tú con los programas de radio convencionales como Carlos Herrera, Andreu Buenafuente, Jiménez Losantos o el Pirata y su banda; ahí los Podcasts llegarán a estar muy por encima. Porque te puedes hacer con programas especializados realmente en ti, que no están “comprados” o que son, realmente, demasiado generalistas. Más que otra cosa porque son realmente fans de lo que hablan y pueden darte una cantidad de tiempo que no pueden dar las cadenas generalistas. ¿Cuánto tiempo le puede dedicar (si le dedican) en “Más de uno” sobre la guerra nuclear en la Guerra Fría? ¿O cuánto tiempo van a dedicar en “Julia en la Onda” a hablar única y exclusivamente de la serie Lost? Pues tienes Podcasts que te dan una mayor y mejor visión.

Los Podcast son a la radio, lo que Netflix a la televisión convencional

podcastsicon

Ahora toca escucharlos. Tienes varias aplicaciones para escuchar podcast. ¿Cuál uso yo? Apple Podcasts. Es bastante cutre y con la actualización a iOS 8 (sí he dicho iOS 8) la estropearon con el diseño pero están muy bien enlazados con iTunes y sincroniza muy bien. Es bastante misterio como llega a premiar o a organizar los Podcasts para salir en destacados y demás pero bueno… La verdad es que los que salen en destacados me suelen gustar en gran parte. Desde esta app puedes suscribirte a un programa de Podcast y de esa manera que se descargue (estando en WiFi, claro) el último episodio. Puedes hacer que una vez escuchado se borre de tu dispositivo o si te ha parecido interesante guardarlo. Yo he tenido durante mucho tiempo los cuatro programas de Liverpool Suite de Rock FM de Javier Gurruchaga, porque me gusta el rock y daba un buen paseo a este genero durante los 50, 60, 70 y los años 80. Soy viejuno, ¡qué se le va a hacer!

overcast.gif

Si Apple Podcast no te termina de convencer, tienes Overcast. Esta app ahora mismo tiene todas las funciones desbloqueadas y son gratis. El diseño es bastante mejorable, pero lo tiene todo. Tienes la app incluso en el Apple Watch y te permite hacer una buena interacción desde el reloj de la manzana mordida. Si no me equivoco hasta la tienes en Car Play (el sistema de Apple para el coche). La tienes también en web ¡Y es gratis insisto!

¿Más apps? PocketCast la tienes en Android aunque yo prefiero, en Android, iVoox. Porque, aunque no es la mejor app para escuchar Podcasts, si es un sitio donde casi todos los Podcasts se alojan y realmente tienes de todo tipo, incluso muchos más que en Apple Podcast.

images

Podcasts en español hay muchísimos, pero lo que voy a intentar es separar un poquito. Los voy a dividir por temas y de los que he escuchado o de los que escucho ahora. Voy a intentar que sean todos Podcasts amateurs o de radios locales pero alguno se me colará, las cosas como son. Voy a poner una breve descripción de cada uno y en el título el enlace a iVoox que es compatible tanto en iOS como en Android. Espero que os guste alguno. Y también os digo que alguno ha dejado de emitir nuevos…

Noticias y Política

  • Trending Podcast: Breve análisis diario de uno de los trending topics de Twitter en Español.
  • Dame la Voz: Programa semanal donde comentan noticias de la semana llegando siempre a una ley de Godwin. Cuando tienen parones hacen el Hotel Yamato que es un programa “de guerras, hechos de armas y barbaridades varias”
  • Dóna’m la veu: Lo mismo pero en catalán.
  • La Posada del Dragón Verde: Desde un punto de vista hobbit, se toman la política con mucho humor y la ecología muy en serio. Si eres un votante que defiende a capa y espada tu opción política, éste no es tu podcast

 Videojuegos

Nuevo-Logo-MP3-600x600.jpg

  • Game Over: Programa satírico sobre videojuegos. Muchas risas. También os digo que les deis un par de programas para que les pilléis los chistes y entendáis las imitaciones.

Misterio

  • Milenio 3: El programa de misterio de la cadena ser. De la mano del popular Iker Jiménez.
  • El abrazo del oso: El misterio, la ciencia, la literatura, el cine o la ecología son algunos de los temas habituales, todo ello cuajado de buen humor y mucho amor por la radio artesanal.
  • Pasajes de la historia: Han dejado de emitir. Hablaban de personajes, escenarios, batallas y momentos cumbre de la humanidad adornados por magníficas músicas. De la mano del gran J.A. Cebrián.

Ciencia e Historia

  • La buhardilla 2.0: Podcast sobre ciencia tratada desde un punto de vista distinto a lo que estamos acostumbrados.
  • Zafarrancho podcast: Historia bélica y asuntos militares tratados de modo distendido e informal.
  • Catástrofe Ultravioleta: Creo que han dejado de emitir. Podcast sobre ciencia con un punto de vista bastante interesante.

Ocio y humor

  • Kafelog: Han dejado de emitir y realmente la parte más actual, que os diría que es la tecnología se queda un poco rara pero siempre ha sido mi podcast principal. Hablan de cine, tecnología, videojuegos, sexo, etc… en tono de humor muy muy negro.
  • Necesito un arma: NUA también ha dejado de emitir. Son murcianos y tal vez el acento os corte al principio pero es un podcast de curiosidades, misterio, cosas frikis, tecnología y humor. Muy currado.
  • Gravina82: Podcast andaluz con mucho humor muy absurdo y parodias.
  • Condenados Podcast: Si eres hombre y estas casado (o casi) es tu podcasts. Si eres mujer y sabes que están en modo de humor y destroyer tal vez te haga gracia.
  • La mesa de los Idiotas y La mesa de los Idiotas Live: Son dos podcasts iguales (particularmente me gusta más La mesa de los Idiotas sin Live) donde hablan de algún tema en especial con mucho humor donde nadie sabe de que se va a hablar salvo el presentador.
  • Concepto SentidoHablan sobre un concepto en el cine, la tecnología, la música… con mucho humor y te hacen bastante recordar.
  • Ilustres Ignorantes 2015 JAGV: Más de lo mismo pero conducido por Javier Coronas. El mismo programa de televisión pero en audio
  • Nadie sabe nada: El programa de Andreu Buenafuente y Berto Romero de la Ser.

Cine y televisión

  • El octavo pasajero: El podcast semanal de cine y humor de radio Despí.
  • Ohhh TV: Tertulia quincenal, informal e informativa sobre televisión y cine.
  • Esta peli ya la he visto: Podcast quincenal sobre cine. Noticias, charlas, clásicos,…
  • Fuera de Series: Podcast dinámico e interactivo especializado en series de televisión.
  • Tú no has tenido infancia: Ya han dejado de emitir. Si estas dentro de la treintena o te queda poco te gustará ya que es una recopilación de series de los 80 y 90, y otras cosas de la época como juegos, modas, etc.
  • 00Podcast: Tres chicos entusiastas del cine comparten con nosotros en tono informal sus opiniones, críticas y discusiones alrededor del séptimo arte.
  • Teleadictos: Novedades y noticias de actualidad relacionadas con el mundillo de las series de televisión.
  • Stll Lost: Emilcar está viendo por enésima vez la serie entera de Lost y comenta cada capítulo o capítulos que ve. Va con spoilers. Cuidado si no la has visto.

Tecnología

  • Emilcar Dialy: Micro-podcast diario sobre productos Apple y sobre la actualidad tecnológica en general. Emilcar es de los mejores podcasters.
  • Pánico en el Núcleo: Podcast sobre Linux y Software Libre.
  • Puromac: Charla entre dos amigos sobre todo lo que tiene que ver con Apple.

 

Anuncios

5 Comentarios »

  1. Gran artículo sobre un tema que me interesa especialmente .. escucho varios podcast y realmente creo que van a más… la radio convencional no me ofrece nada tan ajustado a mis gustos.. prefiero escogerlo yo en podcast y escucharlo cuando quiero y puedo.. Recomiendo Todopoderosos, muchos de lanParrowua, Carne de vídeo publicado y Concepto sentido, éste último es mi descubrimiento más reciente… Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra muchísimo que te haya gustado. Yo ya llevo muchos años escuchando podcasts y, si tú me los recomiendas, le echaré un vistazo (o una buena audio) a Todopoderosos aunque su duración me era para atrás. De concepto sentido me falta por oír el del día 1, realmente está bastante bien

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: