Saltar al contenido.
Anuncios

Tecnología obsoleta: ¿Qué fue de MSN/Windows Live Messenger?

msn_messenger_00

Hubo un tiempo en el que no existía Twitter, una época en la que las fotos se revelaban en lugar de compartirse y en la que la única “fibra” que podías encontrar en casa estaba en la caja de All-Bran de Kellogg’s. Los teléfonos móviles buscaban ser cada vez más pequeños y cuando ibas  comprar algo no pagabas en euros, bueno, al menos no siempre. Aunque lo parezca, esto no es una escena post-apocalíptica de Mad Max, es 1999, año de nacimiento del protagonista de hoy: Windows Live Messenger.

Para los que tenemos cierta edad 1999 era “lo más”: Britney Spears lanzaba su primer disco y parecía que se iba a comer el mundo (aunque resultó que el mundo se la comió a ella); Lance Armstrong y su farmacia ambulante ganaban el primero de sus siete Tours; Santiago Calatrava aún no había tenido tiempo de demostrar al mundo lo chapucero que podía llegar a ser y se hizo con el Príncipe de Asturias de las Artes. Por su parte, el cine daba una de las joyas filosóficas del siglo XX, solo equiparable al Mito de la caverna de Platón, The Matrix: nunca las chupas de cuero y las gafas de sol habían sido seña de identidad de todo metafísico que se precie hasta entonces.

msn_messenger_01

Nokia 8110 en The Matrix

Todo esto son pequeños ejemplos de lo que muchos recordaréis como hace dos días y seguramente podría seguir y seguir con una lista interminable de efemérides, pero si hay algo que tengo grabado a fuego en mi mente (me juego el cuello a que muchos de vosotros también) es la frase: “¿Te metes luego al Messenger?” Sí, la gente (yo incluido) quedaba para hablar por “el Messenger”, triste pero cierto. Pero… ¿Qué era Windows Live Messenger?

MSN Messenger o Windows Live Messenger (como fue rebautizado más tarde), conocido como “el Messenger” para los amigos, era un servicio de mensajería instantánea: en esencia tú usabas tu cuenta de correo electrónico (cuyo nombre no reconocerás jamás de los jamases haber usado debido a la vergüenza ajena que genera en tus entrañas a día de hoy) a través de un cliente, el susodicho, y con el que podías agregar a tus amigos si conocías su correo electrónico y estos te agregaban a ti. El fin último era poder chatear con personas a las que habías visto 30 minutos antes pero con el beneficio de poder ignorarles si lo que te decían no te interesaba; es decir, como sucedía con WhatsApp hasta que algún lumbreras decidió crear el doble-check-azul, gran funcionalidad que genera más problemas de los que resuelve.

WM4.7ConversationWindow

Pero lo que hacía único y especial a MSN Messenger fue que, probablemente, fue el primer cliente que se introdujo al gran público: la interfaz era más clara y amable que los IRC, el sistema de correos electrónicos como cuentas de contacto era tremendamente inmediato y la masa social y el esfuerzo de la comunidad en forma de add-ons compensaba la incansable labor de Microsoft por hacerlo cada vez más lento, complejo y lleno de publicidad. Si bien es cierto que la lista de funcionalidades, entre oficiales y extraoficiales, puede ser casi infinita, os refresco un poco la memoria con aquellas a las que guardo especial “cariño”:

  • Nicks y generadores de nombres: La cosa empieza mal si en lugar de decir “nombre” o “seudónimo” se usa la palabra nick pero uno no puede renegar de su pasado. Messenger fue el caldo de cultivo de artistas sin parangón que no dudaron en hacer uso de ASCII para que tu nick fuese el más “guapo” de todos, llegando a crear auténticas obras de arte como esta.

•?((¯°·._.• ρɨʍρąʍρh๏ɲ€ •._.·°¯))؟•

  • Los estados: Porque nunca sabías dónde podría estar la persona que se encontraba al otro lado del chat contabas con la ayuda de los estados: disponible, ausente, no disponible y desconectado. Cuatro estados que valían para cualquier cosa que estuvieses haciendo: ¿Viendo una película? No disponible; ¿Te ibas por ahí y se te olvidaba apagar el ordenador? Ausente; ¿Sólo querías ver si había alguien conectado sin que te diesen la brasa? Desconectado.  Además, por si esto fuera poco, Messenger permitía personalizar mensajes de estado al igual que permite WhatsApp a día de hoy.
  • Guiños animados: Microsoft se dio cuenta de que, en ocasiones, los sentimientos no se podían expresar con caracteres, así nacieron los emoticonos. Por que todos sabemos que no es lo mismo decir “Te echo de menos :'(” que decir “😭🐻🍌💎”, pero ¿qué pasa cuando los emoticonos tampoco son suficiente para expresar lo que sientes en tus entrañas? La solución fueron los “guiños” animados, animaciones ultra-invasibas que se desplegaban en toda la pantalla.

0006272939

  • Zumbidos: Otra idea de genio. Esto y poner piña en la pizza deberían de estar considerados como grandes hitos de la humanidad. Para los que hayáis tenido la suerte de no sufrirlos consistían en que alguien te enviaba un “zumbido” y tu ordenador aunaba efectos sonoros y visuales para que sí o sí tuvieses que prestar atención al Messenger. Mención a parte a la gente que se dedicaba a aprovecharse de bugs o aplicaciones externas para poder enviar zumbidos infinitos: Ojalá estéis ardiendo en el infierno.
msn_messenger_04

Los zumbidos los carga el diablo…

  • Messenger Plus!: El Add-on por excelencia de Messenger, sólo apto para los más pros del lugar. Los secretos de Messenger eran un juego de niños para aquellos que se instalaban Messenger Plus! ¿Querías ejecutar varias cuentas a la vez por alguna razón absurda? Hecho. ¿Querías dejar respuestas programadas cuando no estuvieses delante del teclado por si alguno de tus amigos iba a paralizar toda su vida hasta que respondieses? Hecho. ¿Querías guardar una copia de tus conversaciones? Hecho. Messenger Plus! te abría posibilidades que no habrías podido ni imaginar.

msn_messenger_05

Me dejo muchísimas cosas de Messenger por mencionar: los perfiles y la personalización de las ventanas, lo que supuso poder enviar archivos (pequeños, que la cosa tampoco era para tirar cohetes) en las conversaciones, el caos que podía llegar a ser un grupo de muchas personas (hay cosas que nunca cambian), el aumento progresivo de publicidad en la aplicación… La cantidad de cambios que sufrió Messenger a lo largo de los años fueron innumerables y es que, por desgracia, pese a los trece años que Messenger aguantó en el mercado, Microsoft no supo adaptar el servicio a las nuevas tecnologías, las redes de datos móviles y el boom de los smartphones.

El final de la historia lo conocemos todos: Microsoft, fiel a su estilo de reaccionar mal y tarde, se vio sobrepasado por Skype, un programa que estaba mucho más adaptado a la tecnología y las necesidades del momento, centrándose en las llamadas tanto de voz como videollamadas. Incapaces de hacer frente a los servicios de Skype tanto en calidad como en difusión la solución fue simple: en 2012 Microsoft sacó la VISA a pasear y se hizo con Skype para que, posteriormente, absorbiese a los usuarios de Messenger. Un final poco digno para uno de los programas que se podría considerar el precursor de la mayor parte de los servicios de mensajería instantánea de los que disfrutamos hoy en día.

Como os habréis dado cuenta las cosas no han cambiado tanto desde 1999, es más, me atrevería a decir que todo se repite: donde antes reinaba Messenger ocupa su lugar WhatsApp, la música era una mezcla de talento con altas dosis de marketing, las leyendas del deporte también son seres humanos y en el cine… En el cine en 1999 se estrenó Star Wars Ep. I: La Amenaza Fantasma y en 2015 se ha estrenado Star Wars Ep. VII: El Despertar de la Fuerza… Pues sí, todo se repite.

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: