Saltar al contenido.
Anuncios

About this Mac: iPhone 6c o la fábula de Pedro y el lobo… Y no, esta vez tampoco viene el lobo

iPhone 6c 121215 00

Sí, de nuevo suenan rumores sobre el iPhone 6c y sí, de nuevo estamos aquí para intentar poner en orden todos los comentarios que circulan por la red al respecto. En PimPamPhone ya nos hicimos eco anteriormente del supuesto iPhone 6c en dos ocasiones, en marzo y en abril, meses en los que la información que circulaba al respecto parecía cobrar tanta fuerza que pasaba de ser un mero murmullo a un secreto a voces. ¿El resultado? Un chasco, moderado, tras ver que durante la presentación después de que iPhone 6s y 6s Plus fuesen presentados se hizo caso omiso al dispositivo multicolor de Apple. Entonces, ¿qué ha cambiado?

La cuestión, a grandes rasgos, es que esto es como el fútbol, durante el mercado de fichajes los rumores van y vienen y eso no quiere decir que sean ciertos o no, siempre hay intenciones e intereses y estos no han de hacerse necesariamente efectivos. En el mundillo de los smartphone sucede lo mismo, basta una pequeña filtración para que cada uno saque sus conclusiones y, corriendo los tiempos que corren, la difusión de cualquier noticia es tan rápida y pasa por tantos medios que el resultado final es una información incierta pero llamativa. Una empresa tan grande como Apple puede tener infinidad de proyectos de los cuales muchos de ellos no verán la luz jamás, otros se llevarán a cabo y existe un tercer grupo que recoge a proyectos que pueden quedar archivados para volver más tarde enfocados desde otro punto de vista.

¿Cómo empieza el rumor del iPhone 6c?

Todo comienza con DigiTimes, una fuente que como ya comenté hace tiempo es como el Marca: realizan tantas predicciones que al final alguna aciertan. En este caso se sirvieron de “fuentes de la industria” para afirmar que serían tres los modelos a lanzar por Apple durante este año. Este rumor no habría tenido mayor repercusión si no hubiese sido porque NoWhereElse mostró unas imágenes en las que aparecía el supuesto cuerpo de plástico característico de los iPhone 5c adaptado a un ligero rediseño: de mayor tamaño, con el flash dual y un perforado para el altavoz idéntico al de los iPhone 5/5s. El rumor cobraba fuerza y parecía más cierto que incierto.

iPhone6cvs5s_1iphone6cvs5s2

¿Por qué no se materializó el iPhone 6c?

Aquí entran muchos factores en juego: desde los procesos de fabricación hasta los planes de la propia Apple. Llegados a un punto las fábricas pueden centrar sus esfuerzos en producir componentes y ensamblar los terminales más demandados, como podría ser este caso. En teoría se priorizaría la demanda de los nuevos terminales presentados en la última Keynote, ya que estos son los que generan el grueso de beneficios y que realmente ansían los usuarios.

También se comenta que la estrategia de Apple fuese reconducida a hacer uso de generaciones anteriores para ocupar el segmento al que el iPhone 6c estaba enfocado. A día de hoy puedes hacerte con cinco modelos diferentes en el Apple Store: desde el iPhone 5s hasta esta última generación. Una estrategia que han estado empleando durante los últimos años y que parece bastante conservadora: no garantizaba romper el mercado pero suponía escaso riesgo para los de Cupertino.

iPhone 6c 121215 01

Todos los modelos disponibles en el Apple Store

Otra teoría que circula a día de hoy es que Apple ha decidido cambiar el planteamiento del iPhone 6c: no se trataría de un terminal que aproveche el hardware de una generación anterior rediseñado para encajar en ese escalón previo a la gama alta, sería, simplemente, un iPhone más pequeño. Esta teoría le viene al pelo a los rumores que están sacudiendo los medios durante estos días ya que, entre otras cosas, afirman que debido a este cambio en la hoja de ruta su lanzamiento en la pasada Keynote fue imposible.

¿Cómo de fiable es esta información?

Pues es exactamente igual de fiables que cualquier otro rumor: en esta ocasión la información se apoya en la figura de Ming-Chi Kuo, un analista de KGI Securities. Habitualmente sus predicciones suelen ser bastante acertadas, aunque él mismo formó parte de los que afirmaban que serían tres los modelos presentados este año. Obviamente se equivocó. Ahora la cuestión que plantea es que el nuevo iPhone 6c sería presentado durante el primer trimestre del 2016, en un posible evento en el que ya se está rumoreando que aparecería un nuevo Apple Watch.

A esto hay que añadir que otra fuente, Kevin Wang, director de investigaciones de IHS Technology, coincidía con el pronóstico de Ming-Chi Kuo, reafirmando que el iPhone 6c vería la luz durante principios de 2016.

Vale, pero…

Ni peros ni peras. Las últimas informaciones apuntan a lo comentado anteriormente: iPhone 6c vendría a ocupar el lugar del fallido iPhone 5c pero esta vez “bien hecho”. Un terminal igual a sus hermanos mayores pero con una pantalla menor para  todos aquellos usuarios que buscan teléfonos con tamaños más asequibles sin renunciar a lo último en tecnología, una filosofía muy parecida a la de Sony con su Xperia Z5 Compact, que, salvo algún detalle técnico, no tiene nada que envidiar a otras gamas altas. Todo ello estaría ensamblado en un cuerpo metálico de colores, al más puro estilo iPod touch.

iPhone 6c 121215 02

Sobre el papel la historia tiene sentido, aunque es fácil narrar una historia de tal manera que puntos tan dispares parezcan seguir una cronología coherente. En PimPamPhone estamos de acuerdo con que un cambio de estrategia sería lo más sano para el supuesto iPhone 6c, pero al fin y al cabo esto no dejan de ser más que rumores.

En caso de que el desarrollo y fabricación de dicho terminal sea cierto se generan bastantes dudas razonables: ¿qué sucedería con las generaciones anteriores?, ¿desaparecerían?, ¿se renovaría en un ciclo independiente al resto de los iPhone o se ajustaría en la siguiente generación que correspondería al futuro iPhone 7?, ¿aquellos usuarios que quisiesen disfrutar de un iPhone habrían esperado a que Apple moviese ficha o ya se habrían hecho con un iPhone 6s/6s Plus?, ¿es el primer trimestre del año el cajón de sastre donde Apple presentaría todo aquello que no ha sido presentado durante el resto del año como sucede con el sucesor del iPad Air 2?

Bajo mi punto de vista estas cuestiones tienen tanto peso que es difícil digerir un evento durante principios de 2016 que aglutinase iPad Air 3, Apple Watch 2 y, ahora también, iPhone 6c. Tradicionalmente el evento del primer trimestre del año correspondía a los iPad, que ya fueron resignados al último trimestre del año; únicamente en 2015 dicho evento volvió para la puesta en escena del Apple Watch, que ya había sido presentado previamente, además de una renovación en los MacBook.

¿En qué quedamos? ¿Habra o no habrá iPhone 6c?

Obviamente no tengo una respuesta a ciencia cierta para ello, tengo una opinión y tengo mis motivos para creer en ello. Por fortuna o por desgracia mi bola de cristal más allá de ser transparente aún no es capaz de predecir el futuro, pero si cuento con el poder mirar atrás y ver cómo ha planteado Apple sus eventos acorde a sus productos.

Si he de mojarme mi apuesta va encaminada hacia el no. No habrá iPhone 6c o, al menos, no será en un evento durante el primer trimestre. El mero hecho de sacar un producto de una familia tan relevante como son los iPhone fuera de tiempo parece una locura más que un acierto. Todo aquel que quiera un iPhone lo tiene ya, el resto del mercado susceptible no se mueve con el calendario Apple; se mueve bajo su propio calendario: si se me estropea mi teléfono miro lo que hay en el mercado y me hago con lo que mejor se adapte a mis necesidades. Fácil y sencillo.

iPhone 6c 121215 03

Esto no quiere decir que no crea que vaya a existir un tercer tamaño, de hecho estoy bastante convencido de que la habrá, pero no de esta manera. Resulta bastante más sensato pensar que la realineación de los iPhone sucederá durante la siguiente generación: iPhone 7. Está claro que existe un nicho en el mercado de consumidores que quieren terminales de altas prestaciones sin tener que cargar con un ladrillo y Apple, al igual que muchos otros fabricantes, no tiene una respuesta específica para ello. El futurible iPhone de menor tamaño contaría con muchísima más aceptación si fuese presentado como dicha alternativa, además, aprovecharía el rediseño de los iPhone (recordemos que las generaciones no “s” son aquellas que estrenan diseño) para entrar como un producto nuevo. Además, Apple no tiene un motivo para andar con prisas de cara a su lanzamiento, ningún otro fabricante se está preocupando por el mencionado nicho y los terminales que podemos encontrar en 4 pulgadas suelen pertenecer a gamas medias y no a gamas altas. En definitiva, parece más plausible que veamos dicho iPhone en el último trimestre de 2016 escoltado por los futuros iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

Oye, has dicho algo de Apple Watch 2 y de iPad Air 3…

Sí, cierto. Pero eso no son más que conjeturas y ya habrá tiempo de hablar de ello más adelante. Hoy por hoy el supuesto evento del primer trimestre no me parece viable, al menos tal y como se está enfocando, y, tal vez, el producto que tenga más papeletas de ser presentado a corto-medio plazo sea el sucesor del iPad Air 2.

Por hoy creo que ya es suficiente, espero y deseo equivocarme y que los usuarios podamos contar con el mayor número de alternativas posibles es un beneficio para todos, pero si miramos todo lo acontecido hasta hoy nada me hace pensar que estos rumores puedan salir del limbo para plasmarse como algo real.

About this Mac es una sección de opinión dedicada al ecosistema Apple. Nada de lo presente en el artículo pretende ser un hecho objetivo, tan solo una recopilación de información interpretada bajo una perspectiva personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: