Saltar al contenido.
Anuncios

Nubes varias ¿usas la misma para todo?

cabecera-art-13-14

Hay tantas nubes en Internet que deberíamos hacernos hombres del tiempo. Y sí, aunque no queramos, sin saberlo estamos en la nube. ¿Despistados? También, pero me apuesto con vosotros una cena (y yo como mucho) a que os recuerdo que tenéis una nube por ahí con datos vuestros de la que os habíais olvidado por completo. 

¿Qué es una “nube informática” o “nube de internet”? 

Desde hace bastante tiempo hemos estado escuchando el tema de “subir archivos a la nube” y es probable que muchas personas no sepan en realidad lo que significa.

El nombre que se le da viene del inglés “Cloud”. Es un servicio que funciona mediante la red de redes y que permite a los usuarios normales y corrientes guardar información. ¿Qué tipo de información? De todo. Música, fotos, videos, archivos ofimaticos… y poder tenerlos en servidores externos a nosotros. Es decir, guardar “cosas” en equipos o “sitios” que siempre permanecen encendidos las 24 horas del día y los 365 días del año y que se pueda acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo con sólo tener un acceso a internet. Una caja invisible que no ocupa espacio ni lugar y que la única llave que necesite sea tener acceso a internet y recuerde mi usuario y contraseña.
¿Cuáles son las principales ventajas? Como ya he dicho una de ellas es que puedas acceder a tu información desde cualquier lugar. Pero hay una ventaja mucho más atractiva. El que no ocupa lugar. Es decir, no pesa. Puedes tener miles y miles de fotos y no tener tu ordenador con problemas de memoria o, sobre todo, en tu móvil.
Y ahora me propongo decir algunas de las nubes

Fotos

unnamed
Para almacenamiento de fotos, que es lo que más se sube a la nube, se usa principalmente Google Fotos. (El antiguo Picasa) Hay una promoción de 200GB así que puedes estar tranquilo de subir las fotos a pelo, sin necesidad de bajar calidad ni nada por el estilo. Llegas a casa después de hacer fotos y se suben directamente con el WiFi (importante tener puesto que sólo se suba estando en WiFi, si no adiós a tu tarifa de datos). Lo bueno que tiene es el reconocimiento facial. Funciona muy muy bien y es rapidísimo. A parte de que también te hace propias composiciones si reconoce que has hecho fotos un fin de semana y las has subido.
flickr-logo
He tenido varios desencuentros con Flickr de eliminación por ser yo un gañan o porque no era mi plataforma. Hay quien lo ha utilizado para almacenamiento. Olvidaros de encontrarme en Instagram o Snapchat. No soy de hacer fotos. Lo uso más para hacer fotos para luego hacer trabajos, presentaciones o similares.
Dropbox-logo
Otra de las más usadas es Dropbox. Aunque suene raro para fotos sí que la suelo usar. Más que otra cosa por la sencillez de poder compartirlas sin problemas a través de un enlace o poder hacer una carpeta donde varios usuarios/amigos puedan subir las fotos del viaje. La calidad de sincronización de Dropbox es muy superior al resto. A parte de ser multiplataformas ya que está en Android, iOS, Rim, Windows Phone y todas las opciones para ordenadores de sobremesa.

Archivos

google_drive_logo_3963
Google Drive todavía no me resulta algo natural. A no ser que sea para algo del trabajo que casi me obligan a tener que utilizar Drive, todo lo que no sea fotos va a Dropbox en vez de pensar en Drive. Tal vez sea un poco especial pero es que muy posiblemente sea un animal de costumbres. Una vez que me hago con una forma de trabajar no soy capaz de pensar en cambiar a otra. El problema de Dropbox es que las promociones que salían al dar una patada a una piedra de 25, 50 o más GBs se han ido acabando y no soy de pagar. Drive te da 15Gb aunque puedes encontrar alguna promoción. De hecho he oído que si llegas a las 200 reseñas en Google Maps (en recomendaciones) te dan 1TB gratis durante dos años. Lo malo es acostumbrarse. Porque después te tocará pasar por caja. El problema de tener mucho espacio es que no haces criba. ¿Nunca os ha pasado con un móvil nuevo que empezamos haciendo fotos a todo y luego a los dos años tienes que hacer limpia?

Música

Ya hablamos el Sr. Wu y yo sobre servicios de streaming. Y pagar por pagar por recurrir por los mismos discos. Es decir, la única ventaja del streaming es el tema del espacio. Si no quieres ocupar tu memoria del móvil con música tienes Spotify, Deezer, Play Music, Apple Music…

Servicios de productividad

Evernote+Logo
Evernote para hacer libretas, tareas y compañía o simplemente anotaciones que luego puedes seguir desde otro dispositivo (o como me gusta a mi llamarlo, desde otro cacharro). Ya se que con Evernote puedes compartir y demás, pero lo dicho, no me sale. Wunderlist es una buena aplicación para temas de lista de tareas compartidas. La sincronización no funciona del todo bien, hay que tener cuidado. Y Google Docs para edición y documentos y demás. Realmente en Docs no necesito yo formatos ni nada por el estilo. Es para poder escribir, así a lo bruto. Luego ya editarlo antes de presentarlo o subirlo.
wunderlist-logo
Resumiendo. Las nubes no son malas. Las puedes utilizar bien o las puedes utilizar sin control y sin acordarte de qué tienes dónde. No he querido hablar de Facebook o de Instagram en el apartado de Fotos extensamente. Es una posibilidad para guardar tus fotos usar las redes sociales. No uso ninguna de estas redes sociales para ello. Pero ten en cuenta que también puedes guardar ahí fotos. Luego ya cada uno con su propia privacidad.
Salu2
Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: