Saltar al contenido.
Anuncios

Las Google Apps empiezan a ser una plaga…¿Googleware?

google-apps

Últimamente está muy de moda el conceptobloatware. Su significado dentro de nuestro mundillo es muy sencillo: el bloatware es toda aquella basura inservible que viene embebida dentro de tu smartphone y no puedes quitar. Hace tiempo que le agradecemos a cada fabricante este tipo de “regalos”, pero últimamente y cada vez más, Google se está sumando a la fiesta. Las Google Apps empiezan a ser una plaga amigos, y ya hay quien empieza a hablar de “bloatware + Google = Googleware”.

El absoluto rey del bloatware siempre ha sido Samsung, el todopoderoso fabricante surcoreano líder en teléfonos Android. En muchos casos, esta basura espacial viene acompañada de aplicaciones pensadas para un determinado uso. Como por ejemplo la aplicación SHealth, creada por Samsung y que nos ayuda a llevar un control diario de nuestra actividad física. Puede ser más o menos útil según para qué perfil de usuario, eso no lo niego, pero lo más lógico sería que tuviéramos la opción de eliminarla si no la queremos y no la vamos a usar. Pero lo que es el colmo, es que tengamos que aguantar otras aplicaciones que ni siquiera ha creado Samsung, con las que el fabricante tiene un acuerdo económico de miles de millones para que la app esté en todos los teléfonos del planeta. Es el caso de Flipboard (una revista interactiva y personalizable), una aplicación que me encanta por cierto, pero que ya me niego a instalarla en ningún teléfono debido a esta estrategia intrusiva de la que hacen gala.

shealth

Y al igual que Samsung, todos los fabricantes tienen historias similares. El tema está en que, hasta hace relativamente poco, Google no había entrado en este pantanoso terreno, limitándose a incluir las aplicaciones imprescindibles para cualquiera, como los mapas, el navegador, el correo electrónico o la tienda de aplicaciones. Sin embargo, las Google Apps cada vez son más y más numerosas. En mi teléfono, hay un total de 18 aplicaciones de Google. Tal y como lo estás leyendo, 18 aplicaciones, entre las que se encuentran maravillas tan útiles como Hangouts (me encantaría tener a alguien con quien usarla), Play Kiosko, Play Películas o Play Juegos. Aplicaciones de los propios servicios de Google, que me parece bien que estén disponibles para su descarga, pero no que vengan directamente instaladas en mi teléfono. El que use Hangouts que lo descargue, el que use el servicio de alquiler de películas de Google que lo descargue, y así con todo.

Pero lo más triste de todo, es que estas Google Apps no son precisamente “pequeñas” que se diga. De hecho son todo lo contrario, son apps tremendamente grandes y que ocupan una cantidad de espacio en nuestro teléfono agobiante. Si tienes un teléfono de gama media-alta quizá no las notes, pero te puedo asegurar que hay miles de personas sufriendo día a día porque su teléfono está lleno y no pueden actualizar Whatsapp. Cuando se dan cuenta de que es la única aplicación que han decidido instalar ellos, y les dices que las otras 18 apps que no usa absolutamente para nada no las puede quitar, su cara se convierte en todo un poema. No todo el mundo tiene dinero como para tener un teléfono potente, y hay mucha gente que intenta sobrevivir con un almacenamiento interno de 4GB, de los cuales, quitando el sistema operativo se quedan hábiles 1GB y pico para aplicaciones, y más del 80% de este espacio está ocupado por bloatwareAbsolutamente de locos.

Siempre queda la opción de “desinstalar actualizaciones” o eliminarlas obteniendo acceso root, pero todos sabemos que no es una solución real al problema. Se supone que es una de las mejoras de la nueva versión Android 6.0 Marshmallow, pero por desgracia para la mayoría y debido a la llamada fragmentación, aún nos queda mucho tiempo de sufrir estos inconvenientes.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: