Saltar al contenido.
Anuncios

Cara a cara: Apple Music llega ¿innecesariamente? a Android, ¿el fin del mundo o el streaming se está apoderando de la humanidad?

00_streaming

Esta semana Apple Music ha aterrizado en Android, una de esas noticias que destaca por la extraña mezcla de sus protagonistas; ante este movimiento nos planteamos si en el mercado de los servicios en streaming tienen cabida nuevas alternativas que realmente lleguen al público y vayan a ser demandadas; sin perder de vista que 2015 ha sido el primer año en el que la música en formato digital ha generado más ingresos que la música en formato físico en España (lo cual no quiere decir que el número de usuarios sea mayor, ojo). Como es evidente, al igual que te habrá pasado a ti, una cuestión como ésta ha impedido que comiésemos hasta que encontrásemos una respuesta y, por eso, djimeneg y yo nos hemos sentado, cara a cara, para defender nuestras diferentes posturas. Let’s get ready to rumble!

Definitivamente el streaming es la alternativa principal y no es casualidad: plataforma, calidad y costes al servicio del usuario  – A. Wu

Me acuerdo de cuando era pequeño y alquilaba con mis hermanas películas en el videoclub de mi barrio. Guardo muy buenos recuerdos de aquellas tardes-noches en casa viendo nuestra selecta elección; me hace gracia mirar atrás y ver lo difícil que podía llegar a ser escoger un título (sobretodo si has crecido con hermanos/as), la cantidad de chucherías y palomitas que podía llegar a consumir o lo fácil que era dormirse en el sofá si el film no acompañaba. Pero eso no quita para no olvidarme de lo horrible que podía llegar a ser el proceso: ¡Había que ir al videoclub! Este motivo ya debería ser suficiente como para zanjar el debate de forma definitiva; pero hay más, la película que querías alquilar podía no estar disponible, no todo el mundo cuidaba las cintas, necesitabas un carnet… Por no hablar de música o videojuegos, muchísimo más inaccesibles, y servicios como YouTube, Twitch, SoundCloud, etc… eran, sencillamente, inimaginables.

Pues sí amigos estamos en la era del streaming y no es tan malo como parece, más allá de que piloten los millennials, hay que reconocer que todo es más rápido, más accesible y más barato. No creo que haga falta que detalle los infinitos beneficios de buenas plataformas de streaming como pueden ser Spotify para los melómanos o Netflix para los seriéfilos, sin duda alguna los contenidos en streaming han cambiado por completo su forma de consumo convenciendo tanto a los más curiosos que se distraen con cualquier género como a los más ávidos que disfrutan buceando en catálogos casi infinitos. El contenido digital y su distribución por streaming está en nuestro día a día, desde algo tan sencillo como la app de una emisora de radio hasta servicios como PlayStation Now están disponibles para que disfrutemos de cualquier contenido cuando, donde, como y con quien nosotros queramos. Todo se está adaptando para que no estemos atados a un lugar, a una plataforma o a un sistema concreto y deberíamos de celebrarlo.

Conozco lo suficiente a djimeneg como para advertiros de que aunque parece un buen tipo no lo es, se junta con gente como mgdeblas y conmigo… Así que ya podéis haceros una idea de su falta de juicio.

Sí. El fín del mundo ya está aquí, ¿dónde se quedó el comprar el disco de tu cantante favorito, la radio o porqué la gente todavía no conoce los podcast? (Si lo encontráis poneros el primer movimiento de Carmina Burana de Carl Orff en vuestro sistema de música en Streaming) – djimeneg

Pongamos por delante que soy Maestro de Música, tengo muchos amigos profesores de música tanto en moderno como en clásico, amigos músicos profesionales y que el Sr. Wu no tiene ninguna idea. Para empezar. No es personal… O sí.

No soy fan del “pirateo” y, dentro de lo malo, el streaming es el peor de los males. Pero ¿por qué os gusta tanto la música en streaming? ¿Os sobran los megas y no sabéis en que gastarlos? Lo único que vais a conseguir es pagar más de tarifa de móvil y/o ADSL/Fibra. Entiendo que haya cienes y cienes de gente que usen las plataformas de streaming de música pero, (disculpad mis gustos) me las veo y me las deseo para encontrar la música que a mí me gusta. No he sido usuario de Spotify las cosas ciertas por delante (al igual que mi opinión vertida del Sr. Wu) y sólo usé durante un cierto tiempo la (horrible) competencia que hace Deezer porque lo tenía promocionado. ¿Qué cuál es la música que me gusta? Grupos muy extraños de encontrar en una discoteca de cualquier amante a la música. The Beatles, ACDC, The Rolling Stones… Si un sistema de música en streaming no tiene toda la discografía original (con sus discos originales, no recopilaciones o los temas metidos a cuchillo en otros discos que no tienen nada que ver) de grupos de este nivel… ¿Qué me voy a encontrar? ¿Lo que ponen en la radio? Vale, puedes tener gustos raros o que no quieras escuchar al locutor de radio o la publicidad pero, ¿cuánto pagas por la versión Premium? ¿6? ¿10 Euros al mes? ¿Cuánto te cuesta un disco de tu grupo en plataformas online o en la tienda de toda la vida?

Y de verdad… ¡Existen los PODCASTS! Esos grandes desconocidos. Iros acostumbrando a la palabra. Es como tener un blog pero con los que puedes hacer algo más a la vez. ¿Habéis probado a leer un blog cuando vais conduciendo? No lo hagáis. ¡Escuchad podcast insensatos! Los tenéis de todo tipo, te los puedes guardar, “reescuchar” las veces que queráis, no consumes datos sólo cuando te los descargas (bendito Wi-Fi) y son gratis…

De verdad, os invito a descargaros la App de Podcasts en sistema iOS o iVoox o lo que más rabia os de. Espero que encontréis los Podcast de la música que os gusta, del tema que queráis y que disfrutéis por algo hecho con amor y gratis. Eso sí, hacerlo pronto no vaya a ser que Apple ya lleve dos Apps en Android y el universo se colapse… (de verdad Apple, me gustabas más cuando tus cosas eran exclusivas en Apple)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: