Saltar al contenido.
Anuncios

Preview MacBook 2015 de 12 pulgadas. ¿He hecho bien en comprarme uno?

MacBook 2015 12 pulgadas PimPamPhone

Llevaba bastante tiempo pensando en renovar con “algo” mi viejo MacBook White del 2011. Y os aseguro que me estuve pensando mucho, incluso demasiado, volver a Windows. O peor. No tener ordenador en casa ya que con el móvil me basto y me sobro. Necesitaba ese “algo” para escribir y para poca cosa mas. Y, si fuera posible, gastarme lo mínimo en un mes de Octubre que termina y que empieza un mes de Noviembre en el que no hay ofertas porque se guardan todas para Navidades. Quería algo pequeñito, manejable, pero no con un teclado para manos demasiado pequeñas. Y de repente le vi… ¡MALDITO APPLE! ¿Lo ha vuelto a hacer?

Vale. De acuerdo. Cuando se me mete algo entre ceja y ceja acabo comprándomelo. Y, en serio, quería un ordenador que no pasara de las 13-14 pulgadas y que tuviera un teclado para gente que tenemos dedos normales. Vale. Tal vez tenga las manos grandes, pero los antiguos (y no tanto) notebooks o las tablets con teclado parece que estén hechos para gente que tiene palillos en vez de falanges normales. Y ya, cuando lo tenía decidido, el portátil HP 13,3″ Stream 13-c010ns Intel blablabla… me dije… ¿No habían sacado un MacBook nuevo de 12 pulgadas? Y como un Adán cualquiera…

IMG_8719

Mordí la manzana.

Había oído de todo: “No tiene suficiente poder”, “el nuevo touchpad es solo un truco de marketing”, “un solo puerto USB y encima no en un USB normal, nunca será capaz de funcionar contra los ordenadores que tienen HDMI, varios USBs…” “Es más caro que el gran MacBook Air”. Y hasta el clásico “la batería durará poco”. Seguro que a Eva, Dios no le dijo tantas cosas en contra para no coger la manzana.

Rendimiento

Este MacBook de 12 pulgadas no tiene apellido. No se llama ni Air ni Pro. Yo no necesitaba un MacBook Pro. No quiero tener una tarjeta gráfica potente. Lo único que me empujó a por este MacBook fue el tema de los 8GB de RAM frente a los 4GB de los “Mac”s que tenía cerca. Apple siempre ha funcionado muy bien con sus RAMs, de hecho el viejo que tengo creo que solo tiene 2 y para hacer videos chorras de vacaciones y/o bodas y/o presentaciones todavía me funcionaba.

Si os ponéis a mirar las especificaciones, la verdad es que es bastante fácil ver que es difícil de vender. El catastrófico procesador Core M de Intel solamente se diseñó para equipos muy delgados, con muy poco peso y para tabletas de precios desorbitados. Se ha quedado bajo en muchos sistemas y equipos (según he leído) y hace un gasto bastante alto de la batería. Os soy sincero, llevo metiéndole caña desde que me lo he comprado y no lo he cargado. Y estoy por encima del 50% de batería después de casi 5 horas. Un MacBook Air o un Macbook Pro seguro que me dan bastante más batería. Insisto, este sólo lo necesito para escribir y poca cosa más. Dándole un uso sencillo yo creo que me puede durar un día. No un día y una noche. ¿Suficiente? Los móviles lo hacen y nos quejamos pero… ¿No os habéis acostumbrado ya?

Y que no tenga ventilador es una maravilla. Me oigo mis propios pensamientos. No suena en absoluto. No sé si es que no estaba acostumbrado al silencio cuando estoy con un ordenador pero se llama calma. Perfecto para escribir.

IMG_8720

Diseño y teclado

Las formas, curvas y diseños son familiares. Los colores haciendo un guiño a los iPhones. A parte del plateado tradicional tenemos el oro y el negro. He optado por el Negro. O como Apple llama Space Gray (¿Ya me había quejado de los nombrecitos de Apple?). Donde hay un cambio interesante en el diseño es en la parte del teclado. Tiene teclas más grandes. Llega al límite de lo permitido. Incluso es más amplio que la pantalla. Cosa que realmente agradezco. Pero hay que tener cuidado. Un golpecito y a saber dónde va la tecla… Hablando del teclado era una parte muy muy importante para mí. Lo estuve probando mucho en la tienda. Cambiaba a los teclados “antiguos” y me sentía más cómodo. Incluso me fui a otra tienda a probar teclados de Pc’s normales y corrientes. Yo agradezco mucho a mi madre que me obligara a aprender a escribir en un teclado con una máquina de escribir y luego pasé por teclados de ordenador a cuales más duros y viejos. Este teclado las primeras veces que lo coges tienes la sensación de que no le has dado a la tecla. Tiene muy poquito recorrido y la has marcado y parece que no lo has hecho. No noto apenas el retroceso de la tecla. Pensaba que me iba a costar mucho más acostumbrarme pero la verdad es que me esta resultando muy cómodo escribir este artículo.

La pantalla es una pantalla Retina (otro nombrecito) de 12 pulgadas con resolución 2,304×1,440 pixeles. Muy buena. Muy clara y brillante y suficientemente buena en todos los ángulos de visión que una persona normal (o no tanto como yo) puede mirar la pantalla mientras está escribiendo. No se si hay alguien que escriba con la pantalla más que en diagonal casi en paralelo, pero se ve bien en unos ángulos normales. Realmente delgada, 0,88mm, para un diseño precioso.

Limitaciones del puerto USB-C

Vamos a por lo malo. Las limitaciones de tener sólo un puerto USB-C para todas tus necesidades de conexión. Lo llaman USB-C para que te creas que tiene una entrada de USB pero no. Tras pasar por caja, te venden un cable para poder poner la alimentación, un único puerto USB y una conexión HDMI y una conexión VGA. Fatal. No me gusta llevar en la bolsa del portátil más que el portátil y su cargador. No quiero cables adicionales, no quiero llevar USBs, no quiero llevar discos duros externos… Espera. ¿Qué pasa si no los llevo? En serio, decidme cuándo fue la última vez que conectaste un “pincho” USB a un ordenador. Vale, ayer. Pero funcionamos ya cada vez más con la nube, Dropbox o similares, o si no mediante correo electrónico (que lo único que consigues es llenarlo y tener que hacer limpieza de vez en cuando). Tenemos AirDrop, Bluetooth y compañía. Hay que cambiar el chip.

macbook-usb-c

No me lo creo ni yo el último párrafo, y las últimas dos frases eso ya es autoengaño. El nuevo trackpad (o para Apple y sus nombrecitos trackpad Force Touch) es muy parecido al 3D Touch del iPhone 6s. Me tienen que dar un curso de cómo sacarle partido realmente a este 3D Touch o trackpad Force Touch. Más allá de que en el trackpad que hoy nos ocupa podamos hacer clic, no soy capaz a día de hoy de sacarle más partido o, mejor dicho, de venderos este trackpad como el mejor que he utilizado. Se nota que es algo mejor pero no deja de ser un trackpad.

Cámara, audio y memoria

Más cosas que no me terminan de gustar, es el tema de la cámara y del audio. Empiezo por el audio. Es normal que no sea bueno. Si, Beats audio ya forma parte de la marca de la manzana mordida pero, en “algo” tan fino poco altavoz puedes llegar a meter. Y respecto a la cámara, han podido hacer mucho más. Es muy mala. Mucho. Las especificaciones dicen que es una cámara simple de 640×480 y no una de alta resolución 720p como la que vemos en los Air o los Pro. La pantalla puede ser muy buena, tanto que se nota que la cámara no lo es. No está a la altura. Incluso llegaría a preferir hacer un FaceTime o videollamada con el propio iPhone.

Y 256GB creo que a día de hoy me sobran. ¿Me quejaré dentro de 4 años? Tal vez y seguro que diré que nunca dije que con 256GB me fueran suficiente pero… Schhhhsssss será nuestro secreto y excusa para cambiar o buscar otro “algo”.

Conclusión

Es un gran MacBook. Pequeño y ligero. Tiene una pantalla muy buena. Lo suficientemente potente para un uso normal. Tiene un teclado al que te tienes que acostumbrar. No tiene puertos USB. No vas a enviar una imagen nítida de tu cara por FaceTime. El problema del audio lo puedes saltar fácil ya que tiene salida de audio. Más de 5 veces más caro que el que había decidido antes de pensar en Apple.

Sí. Quiero pensar que he hecho bien. Más que otra cosa porque me gusta hacer esos videos chorras para las vacaciones o para las presentaciones. Porque estoy acostumbrado a la interfaz de Apple. Porque quiero llegar a casa y que mi ordenador no me recuerde al mismo que tengo en el trabajo. Y confesemos: a Eva y a Adán la manzana les gustó mucho y a mí la mía también. Y como no tienes para comer en dos meses adelgazas. ¿Qué más se le puede pedir?

Por cierto, más de 6 horas y al 45% de batería.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: