Saltar al contenido.
Anuncios

Cara a cara: ¿merece la pena el nuevo 3D Touch de los nuevos iPhone 6s y 6s Plus?

3D_Touch_1708_00

Hace poco más de una semana Apple presentó al mundo sus nuevos iPhone 6s y 6s Plus. Normalmente las versiones “s” de los iPhone no incorporan grandes novedades respecto a sus predecesores, o al menos eso es lo que piensa la gran mayoría de personas. Sin embargo, coincidiendo con la opinión de mi buen amigo A. Wu (y sin que sirva de precedente), considero que el mayor avance tecnológico de los dispositivos manzaneros se realiza precisamente en estas versiones “vitaminadas”. Y precisamente, hoy salta a la palestra uno de los avances más curiosos de los últimos tiempos. El nuevo 3D Touch será juzgado. ¿Merece realmente la pena?

¿MERECE LA PENA EL NUEVO 3D TOUCH?

MGDEBLAS: NO, EL 3D TOUCH SERÁ RECORDADO POR PROVOCAR UN “APLASTAGATE”

Seré breve porque tengo muy clara mi opinión al respecto. Y también tengo claro que si eres de los que aplaude hasta cuando el señor Tim Cook carraspea, nunca estarás de acuerdo conmigo. La nueva tecnología 3D Touch supone un gran avance tecnológico, en eso estamos de acuerdo. Es una obra de ingeniería de altísimo nivel, una auténtica demostración, un golpe encima de la mesa que deja claro quiénes son los de Cupertino y cómo se las gastan. Una pantalla sensible a la presión ejercida, que es capaz de reconocer al menos tres niveles de presión diferentes, y que emplea 96 sensores embebidos en su interior que se encargan de analizar cada toque.

Hasta aquí bien. El problema viene cuando veo lo que esta “nueva dimensión” significa en el día a día de las personas. Es decir, ¿para que me sirven los 96 sensores?¿En qué se traducen? (aparte de más precio claro) Bueno, ahora si pulsas fuerte sobre el icono de teléfono, aparecerá un menú desplegable con diferentes opciones…¿Y si pulso fuerte sobre el icono del correo? Efectivamente, verás una vista previa de tus correos. Y espero que me perdonéis el sarcasmo (sé perfectamente que tiene usos más interesantes que estos dos ejemplos), pero considero que la utilización a nivel software del nuevo 3D Touch deja bastante que desear.

Tiene pocos usos que realmente diferencien entre una pulsación fuerte y una pulsación larga. Realmente no me hace falta una tercera dimensión para que aparezca un desplegable desde el icono de teléfono, es algo que se puede hacer con una simple pulsación más larga. Está claro que en un futuro no demasiado lejano será una tecnología más extendida, que tendrá un uso y una necesidad más real que, desgraciadamente a día de hoy no tiene. En definitiva, una tecnología asombrosa que no se ha sabido aprovechar a nivel de software, y que sin duda provocará que miles de cafres en todo el mundo aporreen sus iPhone con sus manos torpes. ¿Bendgate? No, más bien “Aplastagate”

A.WU: 3D TOUCH, UNA REVOLUCIÓN REAL EN LAS PANTALLAS

Por mucho que pueda doler hay algo que es indiscutible: Apple marca el camino. Puntualizo, Apple casi siempre marca el camino. Al igual que yo, muchos usuarios estamos cansados de que los avances en pantallas se hayan reducido a aumentar la resolución de forma desmedida (¿4K?¿Nos hemos vuelto locos?) o en empeñarse en que éstas no han de ser planas: han de ser curvas para lograr una mayor inmersión o para hacer “desaparecer” los bordes. Puedo entender que haya un mínimo de resolución para garantizar una calidad de imagen idónea o también que una ligera curvatura pueda favorecer el uso de gestos o incluso la ergonomía, pero ninguno de esos dos ejemplos aporta a nivel funcional, algo equiparable al 3D Touch.

3D Touch abre una nueva forma de interactuar con nuestros smartphones, nuevos planos de profundidad, aunque mgdeblas no lo quiera ver, quiere decir que habrá nuevas funcionalidades, un mejor flujo de trabajo y un mayor ahorro de tiempo para hacer lo que hacemos todos los días y, al menos yo, lo que le demando a mi teléfono es que funcione y lo haga lo mejor y más rápido posible. Y, lo mejor de todo, es que es algo tan intuitivo que no requiere aprendizaje: pulsa, pulsa ligeramente más fuerte o pulsa más fuerte. Fácil, sencillo y para toda la familia.

Además, creo que cuando Apple implementa una tecnología de este calibre el usuario final goza de una tranquilidad que pocos fabricantes inspiran con sus innovaciones. Puede gustarte más o menos, pero sabes que quien está detrás de esto no es un cualquiera, que no se ha lanzado deprisa y corriendo. Va a funcionar y, con el tiempo, lo hará mejor y hará más cosas. Cuando te quieras dar cuenta no podrás vivir sin él. Para muestra, un botón: TouchID podría parecer más o menos práctico, ahora todos los grandes fabricantes tienen lectores de huellas y nadie discute su utilidad. Hacedme caso que de esto entiendo, no mucho pero lo suficiente como para escribir en PimPamPhone: en un año las pantallas sensibles a la presión estarán en todas las gamas altas de la mayor parte de los fabricantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: