Saltar al contenido.
Anuncios

La estrategia de Sony y su Z5 Premium no tienen ningún sentido

2885A61F-DBAF-48CE-8EDB-00BFB06CA8C7ED763FD7-ED7B-4BC2-A806-FA915FC05B59

Xperia Z5 Premium. El primer smartphone con pantalla 4K del mundo

Soy una persona fácilmente impresionable, lo reconozco. Pero cuando pasa el tiempo, cuando mis pensamientos se asientan y reposan lo suficiente, cuando la resaca de una buena noche de juerga comienza a desaparecer…Entonces soy capaz de ver las cosas con frialdad. Han pasado ya los días más ajetreados del IFA de Berlín, y la mayoría de fabricantes ya han hecho sus apuestas para lo que queda de año. Ahora, días más tarde, se me plantea una duda: ¿tiene algún sentido la estrategia de Sony con su Z5 Premium?

xperia-z5-portada

Vamos a ponernos en situación. Sony ha presentado tres nuevos modelos para lo que queda de 2015, el Z5 Compact, el Z5 y el Z5 Premium. Tres dispositivos que comparten la misma línea de diseño y muchas de sus características principales, siendo la pantalla y algún detalle más sus únicas diferencias. El Z5 Compact, como su nombre indica, es el más pequeño de los tres, con una pantalla HD de 4.6 pulgadas. El Z5 se sitúa en la mitad del medio con sus 5.2 pulgadas y resolución FullHD. Y el Z5 Premium crece hasta las 5.5 pulgadas y resolución 4K. Los tres llevan el mismo procesador (Snapdragon 810) y el mismo sensor fotográfico de 23MP. Los tres tienen lector de huellas dactilares (en su marco lateral derecho, sustituyendo al clásico botón de bloqueo), son resistentes al agua y al polvo (certificación IP68) y prometen dos días de duración de sus respectivas baterías.

z5family_1200

Analizando los datos y toda la información que tenemos de ellos, me recuerda mucho a la situación que vivimos con Samsung hace unos meses. Samsung presentó sus nuevos S6 y S6 Edge en el Mobile World Congress, en un movimiento que para mi gusto no tiene ningún sentido ni razón de ser. ¿Para que presentar dos modelos técnicamente iguales, pero ligeramente diferentes? ¿Qué sentido tiene? Es decir, lo normal sería que hubieran presentado su nuevo S6, con pantalla curva o sin ella, pero un único modelo al fin y al cabo. Presentando dos o más modelos similares, estás gritando a voces que no tienes ni la más remota idea de lo que quieren tus consumidores, y por supuesto generas una sombra de duda sobre tus nuevos modelos.

650_1200

Si los ingenieros de Sony pensaron que la mejor opción para su nuevo teléfono era poner una pantalla 4K, ¿por qué sacan otro modelo que no la lleva? La sensación que me queda es la de que no saben ni siquiera ellos mismos cuál es la mejor opción para sus nuevos teléfonos. “Sacamos dos y que la gente decida”. Error. Tú, como fabricante millonario que eres, debes de ser lo suficientemente capaz como para decidir si es viable incluir una pantalla 4K en tu nuevo buque insignia. ¿O acaso no están del todo seguros del rendimiento que tendrá el Z5 Premium? A mi modo de ver, presentar un modelo con una pantalla 4K sólo tiene sentido si quieres llamar la atención. Una tecnología que, siendo espectacular, no tiene sentido en nuestro día a día. Apenas hay contenido 4K, y el consumo de recursos que sufre el teléfono en cuestión no compensa a las pocas veces que podrás aprovechar semejante alarde de píxeles por pulgada (más de 800ppi), y el sobre-coste que implica para el consumidor y para el fabricante (el Z5 Premium tiene un precio de mercado de 800€).

650_1200 (1)

Si lo que pretendían era llamar la atención, desde luego lo han conseguido. El problema es que toda la gente que se compre el Z5 Premium por la pantalla 4K, y quede decepcionada con su rendimiento o su relación calidad-precio, no volverán a comprar Sony nunca más. Lo que se traduce en una peor imagen de marca, y lo que empezó siendo una llamada de atención, se convertirá en una losa difícilmente soportable. Prefiero que un fabricante siga fiel a sus principios, y ofrezca aquellas tecnologías en las que confíen al 100%, antes que se líen la manta a la cabeza añadiendo y quitando locuras sin ton ni son. Y si de verdad confías plenamente en el 4K, apuesta firmemente por ello, lanza un producto a la altura de tus consumidores, que esté bien acabado y bien diseñado, y que sea el mejor smartphone que has fabricado jamás. O por lo menos, trabaja con esa intención.

650_1200 (2)

Ni que decir tiene que la nueva gama Z5 en general me gusta, me parece una renovación acertada en su versión Compact y en su versión Normal, con un buen trabajo en uno de los elementos más importantes de hoy en día, la cámara, y con un diseño que, siguiendo las mismas líneas vistas anteriormente, ha sabido renovarse en su justa medida, mejorando más aún lo que ya era bueno. Una capa de personalización que cada vez es más limpia y menos intrusiva, un cariño que se nota en elementos como el sonido, un gran trabajo para mejorar su resistencia al agua y una gran idea situando el lector de huellas dactilares en el marco. Son detalles que marcan las diferencias, y que hacen que el día a día con un teléfono sea más placentero. Por favor, centrémonos en lo verdaderamente importante en un smartphone, y dejemos las llamadas de atención para los niños en el colegio.


Y tú, ¿qué opinas del nuevo Z5 Premium de Sony?

Anuncios

1 Comentario »

  1. Mas que no tener idea de que es lo que quieren los consumidores, yo pienso que es para dar una variedad de opciones a elegir, ya que no a todos les gustaría una pantalla tan grande de 4K.

    Y si ese fuera el caso, en ves de elegir un smartphone mas pequeño de otro fabricante, solo compra la versión “mini” del mismo equipo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: