Saltar al contenido.
Anuncios

Aprender está en tu mano: los MOOC (edX/Coursera/Udacity) a la conquista de tu smartphone

mooc_00

Adoro Internet, una red prácticamente infinita que tiene cualquier contenido que pueda necesitar; desde entretenimiento en formato Popcorn Time hasta música en streaming en las muchas plataformas que existen, pasando por prensa, videojuegos o comunidades en las que compartir una noticia. Nos da la posibilidad de tener cerca a los que están lejos casa o, simplemente, de enviar un whatsapp para charlar sobre nada en concreto con alguien que acabamos de ver. En este mundo digital hay cabida para todo y una de las cosas que más me fascinan es la facilidad con la que puedes aprender algo nuevo, ya sea un idioma o a fabricar tu propio “aire acondicionado”, todo ello a través de simples tutoriales que puedes encontrar en la Red.

Ante esta oportunidad han emergido los MOOC (Massive Open Online Course) o CEMA (Curso En línea Masivo Abierto), en su nomenclatura española: grandes plataformas en las que se imparten cursos de forma abierta por personas con cierto prestigio en el ámbito del mismo o universidades involucradas. En ellas puedes encontrar lecciones sobre ciencia, coaching, artes, programación, economía… un sinfín de campos que comparten cierto punto académico. Pues bien, desde hace cierto tiempo parte de estos nuevos campus virtuales han lanzado su versión app y por eso, en PimPamPhone, te traemos algunas de ellas para que veas que hoy puede ser el primer día del resto de tu vida.

mooc_33

Puede que hayas llegada hasta este punto sabiendo qué es un MOOC o habiendo participado en alguno pero, en caso contrario, has de tener en cuenta que hay ciertas características que comparten los MOOC: no tienen requisitos ni límites de matriculación, son totalmente online y suelen ser, en su mayoría, gratuitos. Su premisa es la de compartir conocimiento de forma abierta y accesible pero todo ello con una estructura escolar. Como ves, resultan plataformas ideales para aprender y formarte, tanto por entretenimiento como a nivel profesional, independientemente de tus conocimientos previos o nivel en la materia. Ahí radica su gran atractivo.

Dicho esto es hora de ponerse manos a la obra y hoy os traigo las plataformas más conocidas en su versión para dispositivos móviles: edX, Coursera y Udacity. Éstas son, probablemente, las más longevas y su catálogo es inmenso (dentro de su ámbito), la única barrera que puedes encontrar es el idioma, ya que la mayor parte de su contenido es en inglés, aunque, pensándolo mejor, ésta puede ser tu oportunidad de aprender inglés.

  • Coursera (iOS/Android): La plataforma más grande de las tres y con una variedad de cursos increíble. Aquí podrás aprender sobre cualquier cosa y además muchos de estos cursos funcionan bajo-demanda, es decir, no dependes del calendario que marca Coursera. En la app puedes acceder a todo aquello que aparece en su versión web, incluso podrás participar en los foros de los cursos en los que estés inscrito. Una gran opción para probar un MOOC aprovechando que en septiembre comienza un nuevo semestre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • edX (iOS/Android): La más enfocada a ciencias de las tres, en edX encontrarás cursos totalmente gratuitos que vienen de la mano de prestigiosas universidades como Harvard o Berkeley. Por desgracia su aplicación no hace justicia a su inmenso catálogo por lo que su utilidad es bastante limitada: o bien el curso existe en una versión para la app o ya puedes olvidarte de cursar Principios de la Biología Sintética (impartida por el MIT) mientras esperas al autobús.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Udacity (iOS/Android): Sin duda alguna, la plataforma más sólida para aprender programación, desarrollo de software para iOS o Android, análisis de datos… Un catálogo perfecto para mejorar tu formación y tus conocimientos en informática a niveles profesionales. Su modelo, a diferencia de las anteriores, se basa principalmente en los cursos bajo-demanda lo que te permite marcarte tu propio ritmo. En su versión para smartphones no echaremos de menos ni las funcionalidades ni el catálogo de la versión web, aunque dado el ámbito de Udacity resulta imprescindible contar con un ordenador para poder hacer los ejercicios que hay en cada curso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si bien éstas son las más populares, cada día van apareciendo nuevas alternativas con algo que aportar, podrás encontrar algunas enfocadas a temas que te interesen más, que estén impartidas en un idioma que domines o cuyo profesorado te resulte más atractivo. Yo os dejo un par que uso habitualmente:

  • Khan Academy (iOS): Se trata de una organización educativa (así aparece en Wikipedia) que reúne cursos de conocimientos que todos hemos visto a lo largo de nuestra vida académica: matemáticas, química, física, historia… Abarca desde los principios básicos hasta conocimientos muy profundos en la materia. En su app vamos a tener acceso a todos esos cursos sin perder un ápice de su carácter interactivo a la hora de realizar ejercicios, algo que facilita mucho su aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • TED (iOS/Android): La última plataforma, además de ser muy conocida, se sale bastante del perfil MOOC y, pese a ello he decidido concederme esta licencia. TED lleva años organizando conferencias de personajes que son expertos en alguna materia en concreto, a priori puede que te imagines charlas de físicos, matemáticos o biólogos pero cuando digo alguna materia es por algo: encontrarás historias inspiradoras, exhibiciones de artistas o monólogos en contra del cambio climático. Su aplicación es básicamente una filmoteca inteligente que hace recomendaciones, ordena por temáticas o, simplemente, te sorprende en función del tiempo que quieras gastar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Está claro que si quieres aprender algo tienes un amplio abanico donde elegir, un nuevo formato en el que la calidad del curso impartido y la comodidad están a la par. Además, solamente te he enseñado aquellas que tienen plataforma app, por lo que si este modelo de aprendizaje te resulta atractivo te advierto que la cantidad de sitios que ofrecen cursos en este formato es enorme. No hay excusa para no aprender aquello que siempre quisiste estudiar y que, por las circunstancias, no fue posible.

Las propuestas colectivas están a la orden del día y los MOOC son resultado de ellas, su peso va aumentando poco a poco y las más pioneras han llevado el aprendizaje a la palma de tu mano. Conocimiento y enseñanza deberían de estar al alcance de todos y ejemplos como los de hoy han facilitado mucho esta labor. Bienvenido a una época en la que cualquiera puede aprender cualquier materia, bienvenido a la Era del Conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: