Saltar al contenido.
Anuncios

¿Necesitamos nuevas formas de interacción con nuestro móvil? Del ForceTouch a los nudillos de Huawei

Huawei_Mate-S_IFA_teaser_forcetouch_incredibletouch_082615_2-630x630

El smartphone tal y como lo conocemos hoy en día ha evolucionado poco desde que apareció en nuestras vidas. Tranquilo, no me he vuelto loco, sé perfectamente que los avances en tecnología nos sorprenden con una frecuencia insólita. Cada vez tenemos mejores procesadores, mejores pantallas, mejores cámaras, mejores diseños…Sin embargo, tengo la sensación de que la esencia perdura. Al fin y al cabo, todos y cada uno de ellos funcionan de la misma manera: una pantalla en la que tocar con nuestros dedos. Desde el primer iPhone que salió allá por el año 2007, hasta el último Samsung Galaxy S6 Edge +. Por eso, la aparición de elementos como el ForceTouch nos hace replantearnos la relación que tenemos con nuestro móvil.

Hace apenas unos meses Apple presentó al mundo su primer reloj inteligente, el Apple Watch. Los ingenieros de la manzana mordida se vieron en la extraña situación de fabricar un objeto único. Un reloj inteligente, con una pantalla diminuta si la comparamos con los teléfonos de hoy en día. ¿Cuál es la mejor forma de relacionarnos con una pantalla de esas dimensiones? Si lo piensas bien, poner un dedazo grande para moverte por los menús no parece ser la mejor de las ideas. Y por eso añadieron dos elementos que ofrecían un nuevo punto de vista: la tecnología ForceTouch y una corona giratoria (esta última la pasaremos por alto ya que su aplicación en un teléfono no tiene demasiado sentido).

force-touch-apple-watch-700x400

El Apple Watch ha sido el primer dispositivo en incluir ForceTouch

FORCETOUCH OFRECE UNA NUEVA DIMENSIÓN

ForceTouch es una tecnología basada en la presión que ejercemos sobre una superficie plana, en este caso la pantalla táctil. Nos permite variar entre determinadas acciones según la fuerza o la presión que ejerzamos sobre la pantalla. Hasta ese momento teníamos dos movimientos básicos: tocar, y tocar durante más tiempo. ForceTouch ofrece una nueva dimensión, un nuevo eje que se puede aprovechar de diferentes maneras. Ya no es lo mismo tocar, que tocar más fuerte. Y todo apunta a que esta tecnología la veremos en los nuevos iPhone 6s y 6s Plus que se presentarán el 9 de septiembre. Lo curioso es que Huawei ha decidido optar también por esta tecnología en la fabricación de sus nuevos teléfonos. Es más que probable que la veamos en su nuevo Mate S, un terminal en formato phablet que promete dar mucho que hablar.

force-touch-iPhone-6S

Huawei es un fabricante que está creciendo a pasos agigantados. Ya quedan lejos los tiempos en los que sus productos parecían copias baratas del iPhone. Ahora, es un fabricante que apuesta por la innovación en sus productos. De hecho, la gama P8 que se presentó hace unos meses hace gala de un diseño exquisito, un procesador de bandera, una cámara sorprendente y un rendimiento excepcional. Y precisamente en el Huawei P8 vemos una nueva forma de interacción con nuestro teléfono. Parece que el fabricante chino piensa exactamente igual que nosotros, y está decidido a ofrecer nuevas formas de relacionarnos con nuestro teléfono.

650_1200 (1)

A FALTA DE YEMAS BUENOS SON LOS NUDILLOS

Si tienes la posibilidad de coger un Huawei P8, te animo a que dibujes un cuadrado sobre su pantalla. Pero ojo, no lo hagas con la yema del dedo, hazlo con un nudillo. Exacto, la pantalla del P8 es capaz de diferenciar el toque de una yema con el de un nudillo, y en función de eso reacciona de manera diferente ante las pulsaciones. Por ejemplo, si estás navegando por una página web, y quieres recortar una imagen para enviársela a uno de tus contactos, simplemente deslizas tu nudillo sobre el contorno de la imagen en cuestión, y se guardará una captura de esa zona concreta de la pantalla en tu galería de imágenes. Puede parecer una tontería, y quizá lo sea, pero es una nueva forma de relacionarte con tu teléfono. Un paso más allá del simple toque, una nueva herramienta que tienes a tu alcance para utilizarla cuando lo creas conveniente.

Huawei_Mate-S_IFA_teaser_forcetouch_incredibletouch_082615_1

Todo apunta a que veremos la tecnología ForceTouch en el próximo Huawei

Porque hay algo que está muy claro: cada vez los teléfonos son más grandes. Hoy por hoy un terminal con una pantalla de 4.5 pulgadas es pequeño. Por eso, se echan de menos nuevos gestos, nuevas formas de movernos por los menús, ideas frescas y mejor adaptadas a los tiempos que corren. El ForceTouch y los nudillos de Huawei son dos buenos ejemplos de innovación, de no quedarse de brazos cruzados dejando la vida pasar. Son ejemplos de inconformistas, de personas que creen que siempre se pueden hacer mejor las cosas. Llámame raro si quieres, pero ya estoy cansado de mejores pantallas, de mejores cámaras, de mejores procesadores…Sinceramente me hacen mucha más ilusión estos pequeños detalles. Ésos que te cambian la perspectiva, ésos que acaban enamorándote. No sé si estas nuevas tecnologías acabarán dando frutos, pero por lo menos espero que los fabricantes se tiren a la piscina de vez en cuando, con la única motivación de sorprender al mundo, y de mejorar la experiencia que tenemos con nuestros teléfonos móviles.


Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: