Saltar al contenido.
Anuncios

10 Novedades de Windows 10

image

Aunque ya ha quedado claro que en Microsoft no tienen ni idea de contar hasta 10 (1, 2, 3, 95, 98…), lo que si podemos confirmar, tras una semana de uso del nuevo sistema operativo de la compañía de Redmond, es que han aprendido de sus errores y han conseguido dar con la clave del Windows definitivo: intuitivo, adaptable, sólido, tremendamente rápido y con un diseño fresco y minimalista que recuerda en ocasiones a la incursión de Microsoft en el terreno de los Smartphones.

W10_STARTM2

Enumeramos, tras una semana de (un muy agradable) uso, las diez novedades más significativas, siempre bajo nuestro criterio, del nuevo Sistema Operativo de Microsoft:

.- Hemos perdido el Metro.

W10_METRO

Empezamos este particular análisis hablando sobre la característica más odiada (conocemos casos de indiferencia, pero creemos que nadie lo echará de menos) de las anteriores versiones de Windows, 8 y 8.1: Metro. Aunque no podemos considerarlo un error (facilitó por primera vez el uso de Windows a través de una interfaz táctil), la gestión de aplicaciones, la navegación por los diferentes menús y lo poco intuitivo de su manejo (tras casi veinte años desde que Windows 95 planteara el interfaz estándar del SO) hicieron de Metro la característica más odiada por los usuarios tradicionales. Para reconciliarse con toda esa legión de fans del Windows de toda la vida, Microsoft ha recuperado el menú inicio clásico; lógicamente no está exento de novedades, con accesos directos a las aplicaciones más utilizadas a través de grandes iconos y atajos al explorador de archivos y… ¡a apagar el equipo! Nosotros también lo echábamos de menos.

Algo que resulta una mejora innegable es la novedad en el comportamiento de las aplicaciones Metro. Ya no se abrirán automáticamente a pantalla completa y nos obligarán a jugar con el marco de nuestra pantalla táctil (en el mejor de los casos) para cambiar de aplicación o cerrar la que tengamos abierta. Todas las aplicaciones se abrirán en el escritorio y nos darán la posibilidad de redimensionar, mover, dejar en el fondo… y cerrar con la clásica X en la esquina superior derecha de la ventana.

.- Compatible con cualquier Smartphone.

W10_ANDROID2No podemos dejar de lado la conectividad con smartphones; recordemos que somos PimPamPhone! Microsoft no cierra en absoluto sus posibilidades de conectividad y, aunque ofrece más opciones a los usuarios que cuenten con un Windows Phone (en los que, recordemos, la versión de Windows 10 está aún por llegar), permite sincronizar ciertos datos con terminales Android e iOS, ofreciendo a través de la interfaz de Windows información del almacenamiento o la carga del terminal que esté conectado y mostrando diferentes opciones para realizar copias de seguridad o instalar aplicaciones de Microsoft como Office o… Cortana.

.- Cortana, tu asistente personal (y el de Master Chief)

W10_CORTANA

Aunque muchos no estarán de acuerdo (o les escocerá un poco, inexplicablemente), está claro que Apple ha resultado ser pionero en muchos aspectos de la tecnología que disfrutamos actualmente; nos guste o no, definieron las bases del Smartphone tal y como lo conocemos: la pantalla capacitiva, las apps y su monetización y, más recientemente, Siri. Tomando el concepto del asistente personal de Apple y dotándolo de un componente geek importante (adoptando el nombre del holograma que ayudaba a Master Chief en la saga Halo), Microsoft se ha sacado de la manga a Cortana. El asistente de Microsoft, que debutó hace unos meses en Windows Phone, se integra en Windows 10 de un modo excepcional, respondiendo a nuestras consultas (escritas o habladas si contamos con un micrófono) de un modo inmediato, buscando soluciones dentro del sistema, recurriendo a Bing en el caso de tener que buscar respuestas en la red y hasta contándonos chistes si se lo pedimos… y aunque no lo pidamos, en ocasiones llega a imitar el acento de Eugenio (esto es totalmente verídico). Además de la ayuda “directa”, Cortana almacena en su menú los recordatorios que le pidamos e incluye un cuaderno donde apuntar de forma inmediata cualquier dato o información que queramos tener siempre a mano.

.- Vista de tareas.

W10_TASKVIEW2

Aunque la clásica acción “Alt+Tab” para cambiar de tarea de forma rápida permanece intacta, la nueva Vista de Tareas ofrece más posibilidades para movernos entre aplicaciones. Por un lado, muestra todas las aplicaciones abiertas en miniatura y nos permite seleccionar la tarea que necesitemos de una forma intuitiva, pero la auténtica novedad no es esa. Lo mejor es que a través de esta nueva vista podremos crear varios escritorios y abrir diferentes aplicaciones en cada uno de ellos, para movernos de forma inmediata entre ellos. En unos segundos podemos establecer un escritorio con aplicaciones multimedia, otro en el que tengamos funcionando, por ejemplo, aplicaciones de edición de video o imágenes… La inmediatez y la versatilidad de esta posibilidad permite personalizar el uso del sistema para cualquier tipo de usuario y en cualquier tipo de situación imaginable, pudiendo moverse entre productividad y ocio, por ejemplo, con un solo click.

.- Modo Tablet.

W10_TABLET

Windows 10 detectará automáticamente si está instalado en un dispositivo portátil y con pantalla táctil y, o bien de forma manual o bien sugerido automáticamente en cuanto los acelerómetros detecten movimiento, se podrá activar el modo Tablet. Al hacerlo, el sistema se simplifica para no sufrir intentando acertar con nuestros dedos en la opción adecuada y mostrará las opciones más utilizadas en una Tablet: correo, navegador, juegos, películas, fotos… También nos dejará a mano a Cortana, el otrora escondido botón de apagado y reinicio y, algo muy característico de smartphones y tablets (sobre todo Android) cuyo uso a estas alturas nos resulta de lo más intuitivo: un botón para volver atrás estemos donde estemos.

.- Microsoft Edge.

W10_EDGE

Tras las multiples quejas y, sobre todo, burlas debido a la lentitud y el mal funcionamiento de Internet Explorer, Microsoft ha decidido darle un extenso lavado de cara a su navegador; tan extenso, y con una intención tan acentuada en hacer olvidar la experiencia del malogrado explorador, que ha perdido su nombre. No diga Internet Explorer, diga Microsoft Edge.

Aunque las virtudes de un navegador van conociéndose a través de horas y horas de uso, las primeras sensaciones con Edge no pueden ser mejores: rápido, con un diseño intuitivo y minimalista, sólido como una roca… La velocidad (tanto en su arranque como en la carga de las páginas) y solidez de Edge hacen de él una auténtica alternativa (en ocasiones, una mejora sustancial) frente a los ya clásicos Chrome de Google y Firefox de Mozilla.

.- Nueva tienda en el barrio.

W10_STOREB

La extinción casi absoluta de la interfaz Metro también ha propiciado una evolución importante en la Tienda de aplicaciones de Microsoft. Ahora todo está mucho mejor ordenado, siguiendo muchas de las pautas mostradas por la Play Store de Android y la App Store de iOS, y acceder a todas las aplicaciones disponibles resulta mucho más intuitivo. Además, al igual que las demás aplicaciones Metro que antes nos obligaban a perder de vista el escritorio de Windows, la tienda se integra perfectamente en formato ventana o a pantalla completa, pero sin ocultar barra de tareas y demás elementos.

.- Juego en streaming con Xbox One

W10XboxOne

Si has entrado en la nueva generación del ocio interactivo de la mano de Microsoft (o lo que es lo mismo, te has hecho con una Xbox One), Windows 10 también te ofrecerá alguna que otra posibilidad de interacción entre el sistema operativo y la última consola de la compañía de Redmond. Aún a la espera del debut del S.O. en Xbox One, para empezar ya podremos jugar en streaming en un PC con Windows 10 a títulos de la consola; lo que significa que, si tienes ambos dispositivos en la misma red local, podrás ver la consola en la pantalla de tu PC e interactuar con ella a través de un mando conectado a éste, sin necesidad de monopolizar la tele para ver si consigues ganar de una vez a ese tramposo que has encontrado en el modo online de Killer Instinct.

.- Un sistema operativo para gobernarlos a todos

W10_MULTI

Por primera vez, Microsoft utilizará un mismo sistema operativo para todos sus dispositivos, independientemente del tipo de procesador o características técnicas. Windows Phone, PC’s de escritorio, portátiles, tablets con procesadores ARM… hasta Xbox One contará con su versión particular de Windows 10. Lógicamente, las posibilidades no serán las mismas en todos los perfiles de hardware, pero si compartirán el núcleo del sistema, lo que posibilitará el uso de aplicaciones “universales” y el acceso a características comunes en todos los perfiles como, por ejemplo, la tienda de aplicaciones. Además, gracias a OneDrive tendremos acceso a nuestros documentos desde cualquier dispositivo.

.- Pásate a Windows 10… ¡Gratis!

W10_UPDATE

Atrás quedaron aquellos días en los que los precios de una licencia “legal” de un sistema operativo de Microsoft resultaban absolutamente prohibitivos; si tienes un PC, una Tablet o un portátil con Windows 7, 8 u 8.1, podrás actualizar a Windows 10 totalmente gratis. Y no, no hace falta que tengas una licencia legal en tu antiguo Windows… aunque dicha posibilidad tiene truco: si tu Windows no era genuino, Windows 10 seguirá sin serlo. Microsoft no ha dado detalles concisos, pero ha dejado caer que es muy probable que aparezcan marcas de agua, se limiten algunas características con el tiempo, el rendimiento del sistema no alcance el 100%… Y se nos recomiende continuamente la adquisición de una licencia oficial, eso sí, a un precio reducido por tener ya instalada la versión “no genuina”.

Si no cuentas con una versión desde la que actualizar o quieres hacerte con una edición genuina, los precios son mucho mejores que los de anteriores versiones del sistema:

Windows 10 Home 135€

Windows 10 Pro 279€

Después de lo conseguido con Windows 8 y 8.1, Microsoft no nos ha decepcionado; este breve primer contacto con Windows 10 nos ha dejado un muy buen sabor de boca: rápido, estable, pulcro, muy intuitivo y muy bien adaptado a tablets, equipos de escritorio, usuarios “tradicionales” acostumbrados al Windows de toda la vida y “peceros” ávidos de nuevas experiencias.

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: