Saltar al contenido.
Anuncios

Las tablets están en peligro de extinción…¿Las salvamos o dejamos que la selección natural haga su trabajo?

01_hand_tablet_v2

El mercado de tablets en el mundo está cayendo de forma estrepitosa. La oferta y la demanda de este tipo de dispositivos cada vez es más pequeña, y es posible que estemos delante de uno de los mercados más saturados en años. Son muchos los factores que influyen en esta caída, son muchos los motivos por los que no estás pensando en renovar tu tablet en este momento. Y como tú, piensan miles de personas en todo el mundo, lo que supone una grave amenaza para esta estirpe de “teléfonos gigantes” que no han sabido encontrar su hábitat natural. La cuestión es: ¿deberíamos salvarlas de su desaparición?

Hoy en día es raro encontrar a alguien que no tenga tablet. Y más raro aún es encontrar a alguien que no la tenga guardada en un cajón cogiendo polvo. Salvo que sea un iPad claro, en ese caso lo encontrarás en la mesita del salón para que se vea bien su preciosa manzana mordida cuando viene visita. Bromas aparte, lo cierto es que nos cuesta verle la utilidad a un producto que ofrece poco con respecto a un teléfono de pantalla generosa. Personalmente he de decir que uso habitualmente mi tablet, pero ni por asomo me planteo cambiarla. Es decir, como yo, muchas personas han encontrado un uso sencillo de estos aparatos, ya sea ver vídeos en Youtube, navegar por páginas web o jugar a juegos de forma más agradable. Sin embargo, ese uso no requiere de un dispositivo potente, no requiere de la última tecnología y los últimos avances para obtener la satisfacción que buscamos. Y eso teniendo en cuenta que soy una persona tecnológicamente muy activa. Me pregunto qué interés puede tener una persona normal en renovar su tablet, si apenas la usa o si está contento con el rendimiento que le ofrece la que ya tiene.

microsoft-surface-tablet-keyboard

Por eso decimos que es un mercado saturado, porque las tablets son productos con una vida útil más larga que la de los teléfonos, principalmente porque el uso que le damos es infinitamente menor. El problema está en que los fabricantes están viendo que las cifras de ventas caen en picado. Y como es lógico, los fabricantes buscan vender y ganar dinero con los dispositivos que fabrican. ¿Para qué van a esforzarse en lanzar un producto novedoso si a nadie le interesa? Si lo piensas fríamente, una persona que posee un iPad 2 no tiene nada que envidiar a la que tiene un iPad Air 2, y les separan nada más y nada menos que cuatro largos años. Se puede decir que la “única gran diferencia” es que con el iPad Air 2 podrás abrir dos aplicaciones al mismo tiempo, en un alarde de innovación de los que ya no se recuerdan (nótese el sarcasmo). Los iPad se seguirán vendiendo, aunque en menor medida, por el hecho de que son una de las mejores opciones que existen en el mercado, pero no se puede decir lo mismo de las tablets Android.

xperia-z4-tablet-get-it-all-done-video-overlay-e6bf561b637c1e7ba0d9f3568ef5a0af-940

La experiencia Android en una tablet deja mucho que desear. Aquí encontramos otra de las razones por las que la venta de tablets se desploma. El software dedicado a este tipo de aparatos carece de innovación, no deja de ser un teléfono estirado, y con el handicap de tener una conectividad limitada en su mayoría (modelos sólo Wi-Fi frente a modelos 4G). Además, ¿si no puedo instalar Whatsapp para qué lo quiero? Es curioso ver como existe un pequeño nicho dentro de este mercado que sí está subiendo poco a poco. Se trata de las tablets más enfocadas a la productividad, como la Microsoft Surface. Un dispositivo que no pretende sustituir a un portátil, pretende ser un portátil. Lo bueno de la Surface es la versatilidad que ofrece. Si quieres ver un vídeo en Youtube o navegar por páginas web tirado en tu sofá, puedes hacerlo, y si quieres ponerte a trabajar en un documento que tienes pendiente, también puedes.

12_9_ipad_ipads_light-800x450

No quiero que se me entienda mal, hoy en día se pueden encontrar dispositivos fantásticos en todas las plataformas, ya sean iPads, tablets con Android o con Windows. A lo que me refiero es que es necesario un cambio. O bien de perspectiva por parte del usuario, o bien por parte del fabricante. Una vuelta de tuerca que consiga engancharnos de nuevo al fenómeno tablet. No sé si tiene que ir enfocada a la productividad como las Surface o el rumoreado iPad Pro, o enfocada a la comunicación y el ocio como el resto, pero el mercado tiene que dar un salto. Y si no consigue dar ese salto, entonces es probable que tenga que desaparecer.

El mercado de las tablets no ha parado de crecer

Puede que la evolución del sector haya que centrarla más en las televisiones que en las tablets, o quizá las tablets deban evolucionar en televisiones con más recursos y posibilidades. Quizá necesitemos un único dispositivo que funcione como centro neurálgico, al que le vayamos conectando extensiones según el uso que necesitemos en ese momento. Imagina un smartphone que “encajas” en la TV cuando llegas a casa, o que conectas a un monitor cuando llegas al trabajo. Imagina un smartphone que se introduce en el salpicadero de tu coche cuando estás conduciendo, o que se “convierte” en reloj cuando sales a correr. Imagina que estoy divagando y que estoy consiguiendo que divagues conmigo, y que leas estas frases como si de un anuncio de BMW se tratase. ¿Te gusta conducir?

En fin, que las tablets no pasan por buen momento, y que me gustaría que no se perdieran en el olvido. Por lo menos para que cuando decida cambiar la mía dentro de unos años, al menos encuentre un par de alternativas en el mercado.

Y tú, ¿salvarías a las tablets de la extinción?

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: