Saltar al contenido.
Anuncios

iOS 9 (Beta pública), Apple reinventa el iPad y PimPamPhone te cuenta cómo

ios9_00

Hace un par de semanas Apple lanzó la beta pública de la siguiente generación de sus sistemas operativos principales: iOS 9 y OS X – El Capitan y, como en PimPamPhone somos un poco impacientes, nos hemos hecho con un la versión de prueba de iOS 9 para probarla en un iPad Air 2 y así ver qué tal eran todas aquellas nuevas funciones presentada en la pasada WWDC. Como ya habrás imaginado la atención se centra en Slide Over, Split View y Picture in Picture, estas novedades de iOS 9 para iPad son un paso más para que los ordenadores portátiles desaparezcan en favor de las tablets pero, ¿comienza realmente la extinción del portátil?

iOS 9 será, cuando se lance oficialmente, una actualización que viene a asentar productos, a día de hoy nuevos, como el Apple Watch o Apple Music; será la versión que acompañará a la nueva generación de iPhone y iPad, con la segura integración de ForceTouch y, el rumoreado iPad Pro; y también traerá novedades como News o el conjunto denominado Intelligence. En definitiva, muchos pasos adelante en muchas direcciones pero en el caso del iPad se ha hecho un esfuerzo extra para cumplir con aquellas funciones que eran imprescindibles para hacer del la tablet de Apple una herramienta mucho más productiva y, de momento, convence.

Para que te hagas una idea siempre que escribo un artículo lo hago desde el ordenador: su pantalla es suficientemente grande, el teclado me es muy cómodo y sé que es la herramienta más ágil para el trabajo que tengo que hacer. Lo habitual suele ser tener una idea en mente, buscar información sobre ella y darle forma a todo lo anterior, luego hay una sencilla labor de editar imágenes y de publicar y cerrar ciertos detalles. Como ves no tiene nada fuera de lo habitual, puede que necesite abrir una hoja de cálculo por alguna cuestión concreta o tenga que consultar una localización; me puede llegar un correo que quiero comprobar de un vistazo o, simplemente, me apetece estar viendo algo de fondo mientras estoy trabajando…

La clave es que iOS 9 ha conseguido que esta labor tan cotidiana la pueda hacer perfectamente con mi iPad sin grandes diferencias, de hecho este artículo está hecho en su mayor parte con el iPad ya que no hay mejor forma de probar algo que usándolo. En términos generales la experiencia ha sido bastante satisfactoria pese a que aún estamos en una fase beta y el funcionamiento, a veces, no es tan bueno como se desearía. No obstante ciertas novedades se han escapado de la experiencia, como puede ser los nuevos atajos para teclados bluetooth o la nueva aplicación de noticias de Apple: News.

La escritura es más cómoda que antes, pequeños detalles como la nueva forma de mostrar la función mayúsculas o los accesos directos a funciones se agradecen pero la incorporación del trackpad es todo un acierto. Es lo suficientemente cómodo y preciso como para poder darle uso, aunque es cierto que requiere tener el teclado desplegado y el número de gestos no es equiparable a su versión de sobremesa, probablemente sea de esas funcionalidades que terminará siendo indispensable.

Slide Over se ha integrado de forma muy natural, al igual que hasta ahora usábamos el margen superior e inferior para desplegar notificaciones o un panel de acceso rápido, ahora usaremos el margen derecho para poder echar un ojo a casi cualquier aplicación nativa de Apple sin salir de la que estemos usando. Durante el tiempo que he estado usando el iPad ha sido la función que más he usado, la facilidad de manejo y la rapidez te permiten verificar casi cualquier cosa sin interrumpir tu trabajo. De cara al artículo ha sido tremendamente práctico poder escribir y ver, sin tener que cambiar de aplicación, algún dato que no recordaba exactamente o comprobar correos electrónicos.

La ansiada multitarea llega en forma de Split View, una novedad limitada a los iPad Air 2, dejándonos partir la pantalla para ejecutar dos aplicaciones de forma simultánea; a diferencia de Slide Over ambas aplicaciones están activas, pudiendo usar las dos a la vez. Algo tan básico ha tardado en llegar demasiado tiempo y, además, está restringido a la generación actual de tablets y a las aplicaciones propias de Apple. Desde luego no lo han puesto fácil pero es cierto que el resultado es muy bueno.

Por su parte Picture in Picture, con el que puedes ver un video en una ventana flotante al más puro estilo Samsung, peca de estar restringido apps nativas de iOS. Siempre que sea posible usarlo aparecerá un icono en el video que estemos reproduciendo y, al igual que la función anterior, se limita su uso a apps nativas de iOS. Soñar es gratis y tal vez algún día Apple haga compatible con aplicaciones de terceros tanto Picture in Picture como Split View.

Como puedes ver la futura actualización de iOS cuenta con tres de novedades de lo más interesantes para iPad, además de varias mejoras que van desde Safari hasta la forma en la que se visualizan las aplicaciones abiertas, algunas de ellas mejor implementadas que otras pero no nos olvidemos de que estamos en una beta y queda bastante para el lanzamiento final de iOS 9. Recuerda que, si sientes curiosidad y quieres probar la futura actualización de iOS por ti mismo, solo tienes que registrarte aquí y seguir los pasos marcados por el Apple Beta Software Program. Estoy convencido de que iOS 9 supondrá un gran paso para que el iPad evolucione a una herramienta de trabajo mucho más real, casi tan ágil como un portátil pero sin llegar a las cotas de éste; ese “casi” es lo que marca la diferencia entre un ordenador y una tablet aunque no cabe duda de que ese nicho es, cada vez, más pequeño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: