Saltar al contenido.
Anuncios

Con Android M, la batería de tu teléfono durará más del doble

Nexus 5 Android M

El tema de la batería es una de esas cosas que consiguen desesperar a cualquiera. Año tras año vemos como los fabricantes de teléfonos móviles consiguen grandes avances tecnológicos. Mejores pantallas, cámaras absolutamente increíbles como la del LG G4, procesadores más rápidos, diseños más acertados…¿Y la batería? Nada de nada. Por mucho que se empeñen en decirnos que su nuevo procesador es un 20% más eficiente, que su pantalla reducirá el consumo de batería con respecto a la generación anterior, lo cierto es que ningún fabricante es capaz de invertir el dinero necesario para desarrollar una batería de nivel. Gran parte de la culpa se la llevaba Google, ya que su sistema operativo dista mucho de ser eficiente. El caso es que por unos o por otros, al final se queda la casa sin barrer. Por lo menos hasta que llegue Android M, que promete que la batería de tu teléfono multiplique por 2.7 veces su duración.

Ya vimos todas las novedades de Android M, una actualización muy descafeinada pero que esconde grandes avances en estabilidad y solución de errores. Uno de estos avances es precisamente en el campo de la autonomía. El nombre en clave que se le ha puesto es Doze, que significa “dormitar” o “hibernar”. Es decir, Google pretende que nuestro teléfono consuma poca energía cuando está en reposo. Será capaz de saber cuándo vamos a dejar de usar el teléfono por un tiempo razonable. Por ejemplo, cuando dejamos el móvil encima de la mesa del salón para ver una película. A Doze le acompaña otra función llamada App Standby, que trabajará a su lado para detener los procesos de las aplicaciones cuando bloqueamos la pantalla y guardamos el móvil en el bolsillo, a la espera de nuevas notificaciones o de hacer más llevadero un momento aburrido en el trabajo. Nuestros teléfonos sufren nuestro mal uso. Deben estar siempre preparados cuando lo necesitemos, y eso a nivel técnico no es tarea fácil. Doze y App Standby prometen mejorar ese consumo en reposo, cosa que está muy bien, pero, ¿no deberían trabajar en reducir el consumo cuando estamos usando el teléfono?

doze-android-m

El caso es que las primeras pruebas de Android M en los dispositivos Nexus están siendo muy satisfactorias. En concreto en los Nexus 5. Este teléfono fabricado por LG y diseñado por Google que salió al mercado en 2013, reunía unas prestaciones punteras en cuanto a procesador, memoria RAM y calidad de la pantalla. Todo ello por un precio absolutamente rompedor. Yo mismo me hice con uno tras su lanzamiento. Sin embargo, la decepción fue mayúscula. El Nexus 5 es posiblemente el teléfono más rápido y fluido de los que he tenido nunca, pero tenía un fallo que destacaba por encima del resto: su pésima batería. Era imposible llegar al final del día con un uso moderado. Durante meses esperé esa actualización que nuca llegó, y ahora, 2 años más tarde, llega de la mano de Android M.

Android M Doze

En la imagen superior podéis ver como el avance mencionado no es poca cosa. Se compara un Nexus 5 con la última versión de Lollipop instalada, y el mismo modelo con Android M en su versión previa. Vemos como tras 48 horas, la diferencia es abismal, donde Android M apenas consume un ridículo 9%, Lollipop cae un 24%. Si miramos el dato en horas totales en reposo, Android M no es que lo haga muy bien, es que Lollipop lo hace realmente mal. 200 horas son pocas horas para un teléfono que no tiene en ningún momento la pantalla encendida. Las 533 horas de Android M en un Nexus 5 no están mal, pero quedan lejos de teléfonos como el LG G3, que aguanta 600 horas en reposo conectado a una red 4G, y eso que al G3 se le criticó mucho en este aspecto. Y quedan más lejos aún de teléfonos como el Sony Xperia Z2, que se desmarca hasta las 740 horas.

Queda aún mucho trabajo por hacer en este sentido, pero Android M promete alegrías en los teléfonos del futuro cercano. A ver si entre todos somos capaces de hacernos escuchar, y los teléfonos cumplen un mínimo de calidad antes de venderse por un dineral. De momento, la verdad es que hay muchas ganas de probar Doze y App Standby en nuestros teléfonos. Esperemos que Android M marque un antes y un después en consumo energético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: