Saltar al contenido.
Anuncios

Apple WWDC 2015: Un ecosistema ideal en un mundo ideal

WWDC2015_01

Si estás al tanto de la tecnología sabrás que ayer se celebró la WWDC 2015 de Apple, el evento anual dedicado a los desarrolladores y a las últimas versiones de los distintos sistemas operativos que componen el ecosistema Apple: OS X, iOS y watchOS. De hecho, hace poco menos de un mes, decidí escribir un artículo con un posible guión del desarrollo de la keynote que, finalmente, ha resultado no estar muy lejos de lo que ha acontecido… Pero es evidente que los fabricantes, y más cuando se trata de Apple, siempre nos guardan algunas sorpresas y esta ocasión no iba a ser diferente. Si quieres conocer lo que ha dado de si la última presentación de Apple estás en el lugar adecuado: PimPamPhone.

Cuando una compañía dispone de una gama de productos muy amplia resulta bastante laborioso poner al día todos sus productos, en el caso de Apple hay que añadir que cada uno de sus grandes segmentos disfruta de un sistema operativo propio que tiene tanta importancia como los propios dispositivos, por ello, un único evento para contarnos las últimas novedades en software de todos sus productos puede resultar en una conferencia extremadamente larga. La acontecida duró casi dos horas y media y, en ella, hemos podido ver las ideas que tiene el gigante de la manzana mordida de cara al uso y evolución de su experiencia de usuario. Ha quedado claro que la empresa de Tim Cook apostará por notables mejoras en lo ya conocido como por una interacción más humana con nuestros dispositivos.

OS X: El Capitan

os_x_el_capitan

Lo primero que llama la atención es el nombre, eso es innegable. La próxima gran actualización de OS X viene cargada de novedades que, lejos de suponer una gran revolución, parecen buscar un camino hacia otra forma de interactuar con nuestros Mac, para ello se ha hecho foco en dos aspectos principales: Experiencia y rendimiento.

Entre las novedades que Apple ha catalogado como Experiencia encontramos la inclusión de Split View, que introduce de forma nativa el control de ventanas en el escritorio (algo que llevamos viendo mucho tiempo en Windows y que obligaba al usuario a emplear aplicaciones de terceros) haciendo que éstas ocupen una porción determinada de la pantalla. También ha sido presentado un nuevo Mission Control, que para los que no lo conozcan, es el sistema mediante el cual puedes ver todas las ventanas abiertas de un simple vistazo. Otras de las grandes novedades han sido los nuevos gestos, a priori limitados a ciertas aplicaciones concretas, que recuerdan claramente a la forma en la que usamos un iPhone: podremos borrar un correo electrónico deslizando un dedo, marcarlo como no leído, etc…

Algunas de las aplicaciones más populares han sido parcialmente renovadas: Spotlight es ahora más inteligente, es capaz de buscar en más lugares obteniendo así mejores resultados, además si éste se nos antojaba incómodo para visualizar información tenemos la posibilidad de redimensionarlo; Mail ha recibido una optimización de cara a su formato de pantalla completa, además de permitir el uso de pestañas o “leer” invitaciones a eventos e introducirlos directamente en nuestro calendario.

Las Notas han sido el protagonista inesperado, Apple ha decidido darle un empujón con sustanciales novedades: podemos introducir imágenes, enlaces de forma directa, PDF’s, diferentes fuentes, listas, etc… un sinfín de recursos para potenciar la aplicación que muchos usamos como cajón de sastre. Tal ha sido su relevancia que todas estas novedades funcionarán también en iOS, haciendo de ésta una gran aplicación para no olvidarnos de nada.

Safari y Mapas también se han sumado al tren de mejoras. El navegador por antonomasia de Apple cuenta ahora con un interesante sistema de Pins, pestañas que quedan ancladas al navegador y que se encuentran conectadas y actualizadas de forma continua, también podremos silenciar una pestaña específica con un solo botón. Mapas sigue creciendo con Transit, los peatones disfrutarán de planos enfocados al transporte público, donde no solo podremos ver los recorridos de las principales líneas de autobuses o metros, se nos informará también de los tiempos estimados de llegada y la duración completa del recorrido. Mención especial al trabajo realizado en las principales estaciones de transporte, donde se han detallado las entradas y ascensores para que nunca volvamos a perdernos dentro de un intercambiador. Mapas, al igual que Notas, compartirá estas novedades en su versión iOS, aunque por desgracia el despliegue de ésta afectará a las principales ciudades de Estados Unidos y China.

Aunque tal vez la novedad más importante dentro de OS X es la posibilidad de usar un lenguaje más natural a la hora de buscar cosas en nuestro Mac, y cuando digo buscar cosas me refiero a prácticamente cualquier aplicación nativa que tenga una barra de búsqueda: desde correos electrónicos en Mail, instantáneas en Fotos o cualquier duda que nos pueda surgir a través de Spotlight. Podemos ser tan específicos y desestructurados como queramos: “Enséñame las fotos del verano pasado” o “Correos electrónicos sobre la salida a bolsa de PimPamPhone de mgdblas” obteniendo un listado de todos los correos que estén relacionados con un tema de tal importancia como éste.

En la parte relativa a Rendimiento ha habido un único protagonista: Metal, el motor que fue presentado el año pasado para iOS ha dado el salto a OS X, prometiendo unas mejoras de rendimiento gráfico espectaculares. No es una cuestión de hacer mejores juegos o facilitar su desarrollo, se trata de mejoras de rendimiento que afectan a todo el ámbito gráfico de nuestros ordenadores y Adobe ha sido el primero en mostrarnos los beneficios en programas tan famosos como Adobe Illustrator.

iOS 9

iOS_head

Si en OS X encontraremos numerosas novedades iOS no va a ser menos, cuatro han sido los puntos clave que marcarán la hoja de ruta de esta próxima actualización: Intelligence, Built-in Apps, iPad Experience y Foundation.

Intelligence es la traslación de la idea que os he comentado anteriormente, el próximo paso en la tecnología pasa por la forma que tenemos de interactuar con nuestros gadgets y no tanto por un gran avance técnico. En este caso Apple cuenta con el aliado perfecto: Siri. El asistente de voz no para de crecer y de evolucionar y iOS 9 puede ser el punto de inflexión en el que Siri pase a ser el “asistente proactivo” que nos han querido mostrar en la conferencia.

Siri ha estado aprendiendo durante este último año para ofrecernos una conversación más fluida y humana. Entenderá que, si le pedimos que nos recuerde esto mientras estamos navegando por Safari nos referimos a la página web que tenemos en pantalla; tendrá la capacidad de buscar archivos por personas, eventos o períodos; hasta será capaz de distinguir si nos encontramos en coche o vamos dando un paseo, ideal para recordarnos cosas de camino a casa por ejemplo.

Pero Intelligence va más allá, el plan es hacer que tu teléfono sea realmente inteligente: si conectamos unos auriculares se nos mostrará directamente la aplicación de Música (algo que los usuarios de Android pueden hacer desde hace tiempo), si tenemos hábitos regulares que hagan uso de una aplicación concreta aparecerá un acceso directo en la pantalla de bloqueo en las horas pertinentes… Y, para iOS 9, contamos con una nueva ventana, que recogerá todas las recomendaciones que se suceden de todo este ámbito de Intelligence, contactos habituales, noticias, lugares de interés cercanos… Algo similar a lo visto en Google Now, con una integración más directa.

Built-in apps recoge, como su nombre indica, las novedades en las aplicaciones nativas iOS. Tanto Notas como Mapas con Transit comparten mejoras con su versión OS X, pero Apple se reservaba en la recámara una nueva app: News, la novedosa aplicación que unifica las noticias que más nos interesen, ya sean de fuentes externas como de las proporcionadas por la propia aplicación. Si bien es cierto que este tipo de aplicaciones ya cuentan con soluciones tan logradas como Flipboard en esta ocasión ser un gigante de la tecnología tiene sus beneficios: Apple ya cuenta con acuerdos con grandes medios como Wired, ESPN, Vogue o The New York Times y es que, en ocasiones, el dinero y el poder mediático de una gran firma puede generar en un abrir y cerrar de ojos lo que aplicaciones más modestas no han conseguido. Dichos medios presentarán contenido diseñado específicamente para News, aprovechando las animaciones, la capacidad de reproducir videos o las preciosistas galerías del nuevo “periódico digital” de Apple. De momento News hará su aparición en EEUU, Reino Unido y Australia y, a medida que vayan cerrándose más acuerdos, estará disponible en otros idiomas y países.

iPad ha contado con una sección propia de novedades en la que se han presentado dos funcionalidades muy interesantes, por un lado Quicktype, lo que el año pasado supuso un paso más allá del teclado predictivo éste se ha visto mejorado en términos de productividad: accesos directos a funciones como cortar, pegar, formato de texto, etc… Junto a un trackpad virtual. Sí, ahora los usuarios de iPad podrán, con un simple gesto, transformar el teclado virtual de la tablet en un trackpad para una mayor precisión a la hora de seleccionar texto que resultará muy familiar a los que hayan probado el trackpad en su versión Macbook o iMac; no se han olvidado tampoco de aquellos que prefieran un teclado físico, pudiendo ahora ejecutar comandos combinando teclas. La segunda gran actualización afecta al ámbito de la multitarea, donde hasta ahora la única solución era la de ir navegando entre las diferentes aplicaciones a través de la doble pulsación del botón home o con el gesto pertinente, pero con iOS 9 esto va a cambiar. Se distinguen dos mecánicas nuevas, la primera consiste en una ventana flotante: deslizando desde el margen derecho hacia el interior de la pantalla un tercio de la pantalla pasará a mostrar otra aplicación (similar al formato Centro de notificaciones de OS X), permitiendo interactuar con ambas ventanas de forma simultánea; funcionalidad compatible con las dos últimas generaciones de iPad. La segunda tiene una pequeña diferencia, nos permitirá dividir la pantalla de nuestro iPad en dos partes iguales ejecutando ambas apps de forma simultánea, una característica exclusiva de iPad Air 2. Esto puede ser una pequeña pista de las nuevas funcionalidades que se verán potenciadas con el supuesto iPad Pro aunque esperamos muchas más durante la posible presentación de éste.

El último de los cuatro grandes campos que ha afrontado Apple con iOS 9 es Foundation, que no son ni más ni menos que los básicos del sistema operativo: mejoras en rendimiento, batería (con un nuevo modo de bajo consumo), seguridad y actualizaciones, haciendo especial hincapié en que todos los terminales que fueron susceptibles de actualizar a iOS 8 podrán hacer lo mismo con iOS 9; eso sí, habrá que esperar a este otoño para poder disfrutar de dichas novedades.

watchOS 2

watchOS_head

El tercero de los sistemas operativos de Apple ha gozado también de una actualización pese a que el lanzamiento del Apple Watch se produjo hace poco más de seis semanas, seis semanas en las que pese a su gran popularidad tiene gran cantidad de aspectos que ha de pulir. Los chicos de Cupertino esperan que, con esta nueva versión de watchOS, se cumplan las demandas tanto de desarrolladores como de consumidores para hacer del Apple Watch el wearable por excelencia.

Sus mejoras han sido varias: nuevas faces que ahora permiten usar fotos de nuestra galería como imágenes de fondo; más widgets y la posibilidad de que apps de terceros desarrollen las suyas propias; la nueva y genial idea de Time Travel, con la que girando la corona digital podremos ver nuestros futuros eventos en el calendario, el tiempo o la carga de nuestro coche eléctrico a una hora determinada; mejoras en la gestión de contactos desde el Apple Watch o pequeñas novedades en lo que respecta al aspecto deportivo del reloj, mejor preparado que nunca para ayudarnos en nuestros entrenamientos. Mapas, con Transit, llega también al Apple Watch, un paso lógico viendo la importancia que estaba adquiriendo en los sistemas anteriores y, al igual que éste, Siri es ahora capaz de hacer más y mejor.

watch_OS_01

La actualización no estará disponible hasta este otoño, habrá que ver si ésta coincide con una nueva generación de Apple Watch, ya que recordemos las últimas versiones de iOS siempre han venido acompañadas de una nueva generación de iPhone y de iPad. Veremos si este esquema aplica también para el nuevo retoño de la manzana mordida.

Apple MUSIC

apple_music_head

One more thing… Así ha sido presentado el servicio de música en streaming del gigante norteamericano, pese a que ya se sabía de su existencia durante la conferencia de hoy se ha revelado el nuevo competidor de Spotify y compañía, la gran diferencia es que Apple ha concebido Apple Music como un compendio de tres grandes características: un servicio de música en streaming, que permite no solo buscar canciones si no que también podremos buscar videos; una radio global 24/7, con programas de radio reales disponibles a cualquier hora y en cualquier lugar y por último Connect, una nueva forma de conectar a los artistas con los consumidores, los fans podrán ver las últimas creaciones que sus músicos favoritos quieran compartir, ya sean estos estrellas consagradas o futuras promesas en el panorama musical.

Su lanzamiento vendrá con iOS 8.4 y los usuarios de cualquier dispositivo Apple disfrutarán de tres meses de suscripción gratuitos, tras este período de prueba podremos contratar el servicio por un precio de 9.99$ al mes, teniendo acceso a un catálogo musical inmenso desde el primer día. También estará disponible para PC y Android.

Como veis esta WWDC 2015 ha dado para mucho, probablemente haya sido la que más novedades ha introducido en software en bastante tiempo: “El epicentro del cambio“, así anunciaba Apple la esperada keynote. Ahora solo queda esperar a que, poco a poco, vayamos recibiendo las actualizaciones en todos nuestros dispositivos para confirmar si todas estas mejoras van a hacer de OS X, iOS y watchOS los “sistemas operativos más avanzados del mundo” o si por el contrario, nos encontramos ante unas características solo aplicables en un mundo utópico, donde mantener una conversación con nuestro teléfono o usar nuestro reloj para abrir las puertas del coche están a la orden del día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: