Saltar al contenido.
Anuncios

Más allá de los megapixeles: Guía básica de fotografía

camara_05

Uno de los aspectos que más dudas genera a la hora de hacerse con terminal nuevo es la cámara, aunque todos más o menos nos podemos hacer una idea muy llana de qué cámara es mejor o peor viendo sus resultados debemos tener en cuenta que hay infinidad de características que van a influir mucho más en el resultado final que los megapixeles a los que tanto bombo dan los fabricantes y que, por desconocimiento, sirven de guía para muchos consumidores. Por eso he decidido que una guía básica sobre qué influye en una cámara digital puede ser útil tanto a aquellos que quieren hacerse con un nuevo terminal como a los usuarios que ya dispongan de uno y deseen dar un paso más allá del Modo Automático al que estamos demasiado acostumbrados; por tanto, si tu mayor inquietud es conseguir las mejores instantáneas del verano te recomiendo que nos acompañes. ¡Adelante!

Antes de continuar creo conveniente aclarar que he tratado de hacer que este artículo sea bastante asequible y, para ello, he tenido que simplificar ciertos aspectos y tomarme ciertas licencias además de tratar enfocarlo (vaya juego de palabras) al mundo de los smartphones. Así que para los que llevéis ya un tiempo en el mundo de la fotografía puede que este artículo repita conceptos que ya tenéis muy vistos o que conozcáis en mayor detalle, pero eso no quita que en próximas entregas abordemos temas más avanzados y apliquemos lo que hoy vamos a aprender a los terminales más interesantes del mercado y comparemos sus virtudes y bondades.

En esta primera entrega vamos a empezar por conceptos básicos que todos los que tengan cierto interés por la fotografía y quieran experimentar con su teléfono móvil deberían de conocer y, en caso contrario… para eso está PimPamPhone.

  • Pixel: Es la unidad básica mediante la que se componen las imágenes digitales. ¿Qué quiere decir esto? Pues para que nos hagamos una idea, las imágenes digitales se forman con muchos puntos pequeños, si el número de puntos es mayor lo que conseguiremos serán imágenes con mayor resolución, de ahí su importancia. Por ejemplo, cuando vemos una secuencia que está a una resolución de 1920×1080 quiere decir que hay 1920 puntos en el eje horizontal y 1080 puntos en el eje vertical. Generalmente en todo lo que se refiere a cámaras nos encontramos esta característica como Mpx (megapixeles) que equivalen a 1.000.000 de pixeles aunque, a diferencia del ejemplo anterior, esta medida suele estar referida al sensor que monta el dispositivo y puede que las fotos que tomemos luego tengan menor resolución por uno u otro motivo. Parece evidente que cuantos más puntos formen una imagen mejor será ésta, y, en unas mismas dimensiones el incremento de número de pixeles supone una mayor resolución además de una mayor densidad. Siendo este el principal aspecto que suelen destacar las compañías en sus cámaras hay que matizar que llegados a un límite el tener más o menos megapixeles es irrelevante, nuestro ojo no es capaz de percibir un punto tan ínfimo y al final, a lo único que nos lleva es a unas fotos que ocupan mucho más de lo necesario y cuyos beneficios no nos serán útiles salvo en contadas ocasiones. Una buena referencia es una resolución de 1920×1080 (un estándar en los contenidos de alta definición audiovisuales) que equivale a unos 2 Mpx, muy lejos de los 20,7 Mpx que encontramos en las cámaras de la familia Z de Sony (teóricamente podrían capturar imágenes de 20.700.000 de puntos). Así que queridos lectores un consejo: no os dejéis engañar por los Mpx, no por tener 50 Mpx vuestras fotos van a copar las portadas de National Geographic.
  • Sensor: Se trata de un soporte de elementos fotosensibles, en él se captura lo que estamos fotografiando transformando la luz en una imagen. Aunque en este aspecto algunos fabricantes sí proporcionan más información pocos, por no decir ninguno, hacen énfasis en él: su calidad es muy determinante, ya que más allá de los Mpx que tenga también influye el tamaño de éste y su factor-forma.
camara_02

Apple iPhone 6/6 Plus, la marca norteamericana siempre ha logrado obtener cámaras con muy buen resultado.

  • Objetivo: Tradicionalmente el objetivo es el conjunto de lentes que través de su curvatura permiten enfocar un objeto. Aunque en el mundo de los smartphone esto suele ser un conjunto de piezas que forman parte de la propia cámara, por lo que no podríamos hablar de un objetivo como tal. Su función es bastante clara, las lentes, de diferentes formas, se van colocando en función de lo que queramos fotografiar. ¿El objeto está muy lejos? Las lentes se colocan. ¿El objeto está muy cerca? Las lentes se colocan…  A día de hoy es muy habitual encontrar que el juego de lentes se componen de varios cuerpos, esto permite hacer frente a una mayor variedad de situaciones: desde macros hasta fotografías de grandes paisajes.Un buen objetivo también resulta fundamental en fotografía, porque determina la luminosidad, el número f y también la distancia focal. También pueden llevar un Estabilizador Óptico de Imagen (OIS) o la función de Auto-Enfoque (AF). Al ser una pieza inalterable en los smartphones no podremos hacer nada si la óptica es de mala calidad, aunque existen fabricantes como Olloclip que intentan darle una vuelta de tuerca.
camara_06

Samsung Galaxy S6/S6 Edge, una imagen promocional que nos muestra el juego de lentes del buque insignia de Samsung.

  • OIS (Estabilizador Óptico de Imagen): Es el conjunto de mecanismos mediante el cual la cámara puede corregir pequeños movimientos. Ya sea porque estamos en movimiento o por vibraciones ajenas a nosotros, el estabilizador luchará para conseguir una imagen lo más definida posible. Dependiendo de la cámara puede que nos encontremos con un estabilizador digital, que para corrige las imágenes mediante software, o un estabilizador físico, que hace lo propio con un sistema físico: compensa el movimiento con otros movimientos. En el caso que nos ocupa cada vez es más habitual ver en teléfonos de gamas altas incluir un sistema de estabilización óptico, es decir, no-digital, tenemos como muestra LG G3LG G4iPhone 6 PlusSamsung Galaxy S6/S6 Edge, etc… Al igual que con las lentes es algo que o tienes o resulta muy difícil encontrar una buena alternativa para suplirlo, aunque siempre hay excepciones, como la fantástica aplicación de Instagram para grabar videos: Hyperlapse. Además no solo afecta al hecho de que en una imagen o video se perciba el movimiento, también repercute, por ejemplo, en aquellos casos en los que la foto requiere más luminosidad y necesite de mayor tiempo para poder captar luz, facilitando esta labor y mejorando notablemente los resultados.
  • AF (Auto-Focus/Auto-enfoque): Su nombre lo dice todo, es el mecanismo mediante el cual el conjunto de lentes se colocan de forma óptima para enfocar al objeto deseado. No es lo mismo intentar hacer una foto de un detalle de algo muy cercano que querer fotografiar un paisaje, el sistema de auto-enfoque permite que simplemente tocando en el objeto que queramos retratar las lentes se sitúen de la forma más adecuada.
camara_01

Samsung Galaxy S6/S6 Edge, la cámara con el enfoque más rápido del mercado.

  • Diafragma: Es el dispositivo que permite regular la entrada de luz. Normalmente este se abre y se cierra retrayendo o contrayendo las aletas que lo conforman en unas posiciones fijas, comúnmente estas posiciones marcan la apertura.
  • Luminosidad: Estrictamente hablando la luminosidad es la capacidad que tiene un objetivo de dejar pasar la luz. Las imágenes son, al fin y al cabo luz, por lo que os podéis imaginar la importancia de ésta. En fotografía la luminosidad varía en función de otros factores y lo habitual es que a través del número f nos hagamos una idea de cómo de luminoso es un objetivo. Si poseemos un dispositivo con un número más bajo querrá decir que es capaz de dejar pasar más luz a nuestro sensor en su máxima apertura.
  • Distancia focal: Se trata de la distancia que separa el centro óptico al plano focal y viene expresada en mm. Puede que no os haya aclarado mucho pero para que os hagáis una idea es el valor que indica si un objetivo “sirve” para fotografiar objetos más cercanos o más lejanos además de su ángulo de visión. Generalmente distancias focales menores suelen tener mayor ángulo de visión, nuestras fotografías abarcarán más espacio; por otro lado también repercute en la apertura, si el objeto de nuestra foto está más cerca nos permitirá abrir más el diafragma mientras que si éste se encuentra en la lejanía la apertura será menor .
camara_03

Sony: Su Z3 cuenta con un Gran Angular y nos ejemplifica la diferencia entre una distancia focal de 30mm y una de 25mm.

  • Número f/Apertura: Es la relación entre la apertura efectiva y la distancia focal de un objetivo. Simplificándolo mucho: determina cómo de abierto está nuestro diafragma y, por tanto, la cantidad de luz que deja pasar. En la práctica un número f más bajo quiere decir que en su apertura máxima se captará más luz y, por tanto, favorecerá las capturas de objetos en movimiento (porque podremos hacer uso de un tiempo de exposición más bajo) además de lograr un enfoque selectivo más notorio, todos hemos visto esas fotos en las que un objeto enfocado destaca sobre un fondo desenfocado, todo ello sin necesidad de un post-procesado como sucedía en la cámara del HTC One M8. En las cámaras de cierto nivel la apertura se controla mediante pasos: 1,4; 2; 2,8; 4… y conforme este número aumente la apertura es más pequeña, pero en los smartphones es un proceso que se sucede de forma automática y que escapa a nuestro control salvo que tengamos una opción de control manual.
  • Tiempo de exposición/Velocidad de obturación: Son dos valores inversos el uno del otro que determinan el tiempo que en el que el sensor recibe luz. La velocidad de obturación suele venir expresada en fracciones y su valor ha de variar en función de lo que queramos lograr: un tiempo largo supone dos cosas, primero permite entrar más luz al sensor, que nos ayuda a compensar el uso de “aperturas más cerradas” (si no puedo abrir más el diafragma lo que hago es abrirlo más tiempo); segundo, si el objeto está en movimiento quedará capturado como una estela, algo también muy lógico si lo pensamos: si enfocamos a un coche en movimiento por la noche está claro que la fuente de luz no está quieta, por lo que se captura es el recorrido de ésta. Obviamente, si hacemos uso de un tiempo corto sucederá lo contrario, será en aquellas fotos que dada la apertura no necesitemos más luz y nos ayudará capturar claramente objetos en movimiento.Al igual que antes, se trata de algo que no se puede controlar salvo que tengamos un modo manual o semi-manual.
camara_04

LG G4, una imagen que nos muestra el nuevo Modo Manual de la firma coreana.

  • ISO: Indica la sensibilidad lumínica del sensor. Habitualmente tomar fotos en peores condiciones lumínicas implicará aumentar la ISO si no somos capaces de de conseguir una buena imagen mediante la apertura y/o la velocidad del obturación, cuando aumentemos el valor de la ISO aumentará la sensibilidad a la luz de nuestro sensor pero esto puede suponer que las imágenes que tomemos vengan acompañadas de mucho ruido (esos puntos que no se corresponden con el color real). Como sucede en otros apartados el control la ISO queda fuera de nuestro alcance en los teléfonos móviles salvo que estos incluyan un modo manual.

Tras este pequeño glosario parece claro que las cámaras son mucho más complejas de lo que a simple vista pueden parecer, si bien es cierto que los fabricantes se empeñan en hacer productos cada vez más directos porque es lo que los consumidores demandamos, nunca está de más el tener la opción de poder trastear, ya sea para instalar aplicaciones o para tomar fotografías. Además, estos conceptos básicos os darán un mayor criterio a la hora de valorar una cámara y ver que no todo se reduce a “X” megapixeles. También es muy importante conocer cómo afectan cada uno de los parámetros a la hora de hacer una foto si queremos profundizar un poco más y entender qué hay que cambiar para obtener esa imagen perfecta que está en vuestra imaginación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: