Saltar al contenido.
Anuncios

¿Cómo debería ser Android M para ser perfecto?

android-m

El jueves de esta misma semana dará comienzo el Google I/O 2015. Un evento en el que Google presenta a la comunidad de desarrolladores las nuevas funciones y mejoras pensadas para Android. Además, presumiblemente saldrá a la luz la nueva versión de dicho sistema. Android M (las versiones van por orden alfabético) se presentará en medio de una gran polémica. Desde la salida de su antecesor, hace aproximadamente un año, Google ha visto como las quejas de los usuarios crecían y crecían, cansados de los numerosos fallos y la poca estabilidad de Android Lollipop. Pues bien, toca reivindicarse, toca dar un puñetazo encima de la mesa y demostrar que Lollipop ha sido sólo un desliz. Android M debe ser el faro que guíe a la Gran G para afianzarse, y para demostrar que son capaces de hacer un sistema operativo a la altura. ¿Qué cosas tiene que mejorar respecto a la versión anterior?

RENDIMIENTO

Sin duda es lo más importante de un sistema operativo, que funcione bien. Simple, ¿verdad? Bueno, entenderás que es muy fácil decirlo, pero es tremendamente complicado hacerlo realidad. Aún así, Google ha tropezado de manera estrepitosa en este sentido. Para que Android M sea perfecto debería mejorar mucho en una serie de puntos clave.

how-to-maximize-battery-life-on-your-android-phone-or-tablet-650x0

  • Gestión de la memoria RAM: según los últimos rumores parece que Google nos hará caso y se centrará en mejorar la gestión que hace su sistema de la memoria RAM, lo que ayudará notablemente al resto de puntos clave.
  • Batería: Android es uno de los sistemas que más batería consume en reposo. Es decir, cuando no estamos usando el móvil. El tiempo que he estado usando un iPhone sin duda lo que más me ha sorprendido es el bajo consumo con la pantalla bloqueada. No consumía prácticamente nada. Sin embargo, con todos los teléfonos Android que he tenido, que son muchos, siempre veía con pánico como iba bajando cada punto del porcentaje de la batería, deslizándose por una cuesta abajo poco pronunciada pero letal. Sin prisa pero sin pausa.
  • Estabilidad: “¡Vaya! La aplicación/proceso se ha detenido inesperadamente” ¿Cuántas veces has visto este mensaje de error? Yo demasiadas. Está claro que todos los sistemas tienen fallos, pero lo que aquí se demanda es la capacidad para solucionarlos. Necesitamos que la reacción por parte de Google a estos errores sea mejor y más rápida. Actualizaciones más pequeñas pero más a menudo, que lleguen a todos los teléfonos y que solucionen todos esos pequeños errores. En el caso de Apple, paso menos de un mes desde que salió iOS 8 hasta que sacaron la siguiente actualización corrigiendo errores. En el caso de Google, pasaron varios meses desde que salió Android Lollipop hasta que tuvimos la siguiente actualización. No se puede permitir viniendo de un gigante económico y tecnológico como es Google.

Recupera-tu-equipo-del-error-android.process.acore-2

  • Velocidad: Velocidad, fluidez, agilidad…Llámalo como quieras, pero está claro que Android debe mejorar en este sentido. Las animaciones y efectos que se introdujeron con la versión anterior están bien, incluso todo el tema del diseño que trae Material Design es un paso adelante. Sin embargo, es hora de optimizar del todo ese cambio estético. No queremos renunciar a la velocidad del sistema por tener unas animaciones más “bonitas”.

NUEVAS FUNCIONES

Me refiero a los avances, a la innovación, a los nuevos usos o funciones que nos aporta el sistema operativo. Hace tiempo que está algo estancado, es necesario dar un salto de calidad.

  • Copias de seguridad: Es algo fundamental hoy en día. Casi todos tenemos un smartphone, y solemos cambiarlo cada dos años (o cada seis meses como yo), pero, ¿qué pasa con las cosas que tengo en el antiguo móvil? ¿Cómo las traspaso al nuevo? Os dejamos el enlace respondiendo a estas preguntas aquí. El caso es que es un proceso tedioso, que requiere tiempo, y que encima no te deja el móvil tal y como lo tenías. Ya es hora de que Google unifique este sistema con todos los fabricantes. Es necesario que no importe si tienes un Sony o un LG, el paso de uno a otro debe ser fácil.
  • Google Fotos: Ya lo vimos ayer, lo que se ha filtrado de la nueva aplicación para las fotos es una auténtica maravilla. ¿Sería tanto pedir aplicar estos cambios al resto de aplicaciones del sistema? Eso sí que es un avance de verdad, una aplicación que mejora de forma exquisita, que da un paso de gigante respecto a la anterior. No pedimos que se invente la rueda cada año, pero sí que se note el avance. Se supone que están trabajando los mejores ingenieros y diseñadores del mundo, pues que lo demuestren.
Selecciona como en el ordenador

Selecciona como en el ordenador

  • GESTOS: Y lo pongo en mayúscula porque es algo vital. Llevamos ya varios años conviviendo con los smartphones, quien más quien menos pero ya todo el mundo es capaz de manejarlos. Es necesario cambiar la forma en la que interactuamos con nuestro teléfono, ya no somos los mismos que hace 7 u 8 años. Las pantallas son mucho más grandes y se prestan a ser aprovechadas. Hay muchos gestos que ya existen en las capas de personalización de otros fabricantes, o funciones impresionantes incorporadas en varios Launchers del mercado. Es el momento de que Google los acoja como propios, y que los incorpore a Android Stock (la versión oficial del sistema).

INTERFAZ ADAPTADA A PANTALLAS GRANDES

A menudo da la sensación de que la pantalla del teléfono no está bien aprovechada. Mi teléfono en concreto tiene 5.7 pulgadas, pero es muy probable que el vuestro esté entorno a las 5 pulgadas. Un tamaño que se nota, y si no que le pregunten al bolsillo de mi pantalón. Pues es necesario que se note también en el sistema operativo. No sé exactamente cómo debería de aprovecharse, ese no es mi trabajo, pero está claro que se puede aprovechar. Quizá incluir la opción de tener dos aplicaciones al mismo tiempo, en una pantalla dividida o multiventana. No podemos limitarnos sólo a tener iconos más grandes, la pantalla es un océano de posibilidades. 

iphone6-nexus6

MACADAMIA NUT COOKIE

No pretendo que empecéis a salivar cual perrillo delante de un filete. Una galleta de nueces de macadamia parece que será el nombre de la nueva versión, Android M, Android Macadamia Nut Cookie. Un nombre tan largo como sabroso y apetecible. Esperemos que la nueva versión haga honor a su nombre, y que nos cebe con buenas funcionalidades, con innovación, con estabilidad y con todos los puntos clave que hemos hablado. Es difícil que Android M sea perfecto, pero con un poco de suerte Google leerá este artículo y tomará nota. Me voy, muy probablemente a comprar un bote de helado de Haggën-Dazz, pero no pienso decir el sabor que no quiero que se agoten 🙂

650_1200

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: