Saltar al contenido.
Anuncios

Samsung, recuperando la corona perdida

samsung_wearable_04

No deja de sorprenderme la velocidad a la que se “renueva” la electrónica de consumo, prácticamente cada dispositivo electrónico que poseemos es actualizado anualmente añadiendo nuevas funciones, más potencia o un diseño más acertado. En ocasiones, estos productos, parecen estar hechos sin mucha cabeza, en otras, todo encaja. Obviamente todos buscan trascender y un buen producto es indispensable para ello, por desgracia acertar es una tarea complicada y laboriosa, que en ocasiones requiere más de una generación para llegar a algo realmente competente. Samsung no se libra de tales dificultades y, centrándonos en el terreno de los smartphonestabletswearables, hay que reconocer que ha aportado mucho a la industria aunque también ha errado.

Motorola demostró con su Moto360 que no siempre hace falta reinventar la rueda, el diseño circular causó furor entre los aficionados a la tecnología y mostró que la tecnología y la moda tenía un punto en común. La gran dificultad con la que se encuentran los wearables es que están entrando en un terreno pantanoso, no tiene nada que ver un teléfono móvil con una pulsera: todo el mundo asume que el teléfono móvil que tiene lo va a usar diariamente, será el mismo durante un tiempo razonable (siempre y cuando no seas como yo) y que la lucha contra la monotonía pasa por cambiar la funda, el fondo de pantalla o los widgets e iconos del nuestro sistema operativo; en cambio, un complemento como una pulsera o un colgante es algo que se usa eventualmente, en función del resto de la vestimenta o del evento al que vayamos a acudir, ha de ser razonablemente económico, pues ese carácter intermitente no justificaría una mayor inversión y, sobretodo, no tiene un canon, infinidad de estilos implican infinidad de complementos. La industria pretende que, dos mundos diametralmente opuestos se conformen en uno solo, lo cual no parece una tarea imposible pero requerirá tiempo, bastante tiempo.

samsung_wearable_02

Apple Watch Edition, otra forma de conciliar la moda y la tecnología

Si bien ningún fabricante está exento de “tomar ideas prestadas” a veces la cosa resulta desconcertante. Todos copian a todos y esto es, además, imprescindible para que se produzcan avances, el matiz es saber con qué fin y si éste aporta algo novedoso a lo ya existente. Un ejemplo muy interesante es el nuevo smartwatch de Samsung: los coreanos han sabido dar una vuelta de tuerca al diseño circular de los relojes inteligentes y la corona digital de Apple. Pero para saber más del posible Wheel UX es mejor que echéis un vistazo a este post si es que no lo habéis visto ya.

Todo esto viene a colación de dicho smartwatch, un reloj que, como hemos mencionado anteriormente, presentará un diseño circular en el que el gran protagonista es la corona, que pasará a ser pieza clave de cara a la interacción entre el usuario y el dispositivo. Pero pensemos fríamente, ¿qué hay de novedoso en este diseño? Todo y nada, todos hemos tenido relojes-no-inteligentes circulares en los que la corona se movía, resultando más una incógnita sobre su funcionalidad en vez de un beneficio, la clave es que ese gesto que hasta ahora era de poca utilidad ha sido revalorizado para facilitar el uso en el nuevo dispositivo de la firma coreana. Eso es copiar algo a la vez que se crea algo novedoso, en definitiva, un avance.

Pero la cosa no acaba aquí, tras dar una vuelta por patentlymobile, una web que recoge las principales patentes de los fabricantes para ilustrarlas e indagar sobre los planes futuros de éstas, mostró hace casi un año unas interesantes propuestas de Samsung. En dichas propuestas vemos gran parte de las novedades que ya han sido confirmadas, sobretodo en lo que respecta a su interfaz y la forma de interactuar con ésta, pero resulta muy llamativo el planteamiento que podrían llevar a cabo con el supuesto smartwatch. Samsung ha entendido que para que un wearable cale en el público ha de ofrecer variedad, la variedad que te da tu colección de pulseras: el poder llevar algo como tú quieras y cuando tú quieras. Para ello los coreanos han optado por inspirarse en el pasado y parece que a corto-medio plazo los smartwatch vendrán acompañados de una gama de accesorios muchísimo más amplia: ¿por qué no recuperar el reloj de bolsillo? ¿no podría funcionar como un medallón? o ¿tal vez prefieras que sea solamente un clip para usarlo mientras haces deporte?

samsung_wearable_01

Las posibilidades son muchas y no han de verse limitadas a una cuestión estética, al igual que ha sucedido con la corona, Samsung ha sabido aportar una funcionalidad nueva. Resulta interesante imaginar qué posibilidades nos abrirían diferentes formas de llevar el mismo dispositivo de diferente manera. Características que realmente supongan un avance. Tal vez no sea Samsung el que dé el siguiente paso, pero es posible que su trabajo sea imprescindible para que lo haga otro. Estamos en un momento muy interesante, la tecnología va, poco a poco, invadiendo otros ámbitos en los que hasta ahora eran ajenos. La revolución tecnológica pasa por grandes misiones, pero también por pequeños avances, detalles ínfimos, que se perciben a nivel individual y que repercuten en nuestro día a día. Esperamos con ansias las novedades que nos depara el futuro, un futuro en el que lo único que se vislumbra con claridad es la relevancia, aún mayor, que adquirirá la tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: