Saltar al contenido.
Anuncios

The Backup Memory, ideas que salen del corazón y no de la ciencia para ayudar a pacientes con Alzheimer

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 13.11.11

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuyo síntoma principal es la pérdida de memoria inmediata y otras capacidades mentales, a medida que van muriendo las células nerviosas o neuronas. Una enfermedad que afecta generalmente a personas mayores de 65 años. Por desgracia, mi familia sabe muy bien de qué estoy hablando y, sinceramente, me hubiera encantado poder aplicar ideas como la que hoy os presento. Samsung, fabricante conocido en todo el planeta, ha desarrollado una aplicación que intenta facilitar la primera fase de la enfermedad, tanto al paciente como a sus familiares. Algunos estudios revelan que un ambiente familiar feliz y ejercicios de refuerzo de la memoria pueden retrasar el avance de la enfermedad. Sin embargo, The Backup Memory (copia de seguridad de la memoria) no nace de la ciencia médica, nace del corazón.

Nace del corazón de los familiares, porque es necesario tener un corazón muy fuerte para superar el largo proceso degenerativo, que puede durar alrededor de 10 años desde el diagnóstico hasta su fin. Sin duda, una de las pruebas más duras que existen en la vida. The Backup Memory es una aplicación pensada para enfermos de Alzheimer. Está pensada para que sea lo más accesible posible para una persona de estas edades, con una interfaz sencilla y haciendo uso de todas las mejoras en accesibilidad que existen hoy en día. The Backup Memory identifica a todas las personas que se acercan al paciente, y es capaz de “cantar” el nombre y la relación que les une. Además, según se acerca esa persona, se activará una presentación de imágenes con los principales recuerdos entre ambos.

No recuerdo exactamente en qué momento de mi vida fue, pero yo tendría alrededor de 8 o 9 años. Solíamos pasar las vacaciones de verano en la finca de mis abuelos en Santa María del Tiétar, provincia de Ávila. Yo me dedicaba principalmente a correr por el campo, a escuchar las historias de mi abuelo y a disfrutar en la piscina, mientras mi abuela preparaba sus famosos filetes rusos que tanto nos gustaban a mi hermana y a mi. Recuerdo perfectamente el momento en el que fui consciente de la enfermedad de mi abuela. Pasé al salón de la casa, cansado de tanto correr, y encontré a mi abuela sentada en el sofá de piel marrón (en el que te quedabas literalmente pegado). Mi abuela siempre me había infundido un gran respeto, imagino que tenía algo que ver su oficio de dentista y lo mucho que lloraba cuando tenía que empastarme alguna muela. Así que me senté callado a su lado. Mi abuela me miró, y pronunció unas palabras que se grabaron en mente: “¿Y tú quién eres niño?”. Hubiera dado todo lo que tengo porque mi abuela hubiera tenido un móvil con esta aplicación instalada. Una aplicación que le hubiera recordado que ese niño sudado era su nieto.

Es por eso que quería enseñaros esta aplicación. No tendrá ninguna base médica, pero es una gran idea que nace del corazón de los afectados por la enfermedad. Es posible que “sólo” sirva para reunir fotos antiguas y rememorar momentos y situaciones vividas con esa persona pero, si al menos sirve para que una abuela recuerde a su nieto, bienvenida sea. La ciencia y la tecnología deben estar para mejorar nuestra calidad de vida. Ése debe ser su fin último. Es realmente lamentable que los fabricantes desarrollen funciones de accesibilidad sólo por imposición del gobierno. Recordemos que tanto Apple (creador de los famosos iPhone) como Google (desarrollador del sistema Android presente en la mayoría de móviles del planeta) no empezaron a tomarse en serio la accesibilidad de sus sistemas hasta que el gobierno de Estados Unidos lanzó una ley para obligarles a ello. Es muy importante promover y crear conciencia de la importancia de estos avances. Todas las personas tienen derecho a una tecnología accesible, tanto los enfermos de Alzheimer como las personas invidentes o con alguna discapacidad física. Tecnología accesible que salga del corazón o que salga de la ciencia, pero que salga y sea capaz de hacernos un poco más llevadero el día a día. Gracias Samsung por invertir en este proyecto.


Descarga The Backup Memory para Android

Fuente | ElAndroideLibre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: