Saltar al contenido.
Anuncios

Sony debe reinventarse con el Z5

Sony-Xperia-Z5-Features

Es curioso ver cómo los tiempos cambian. La vida da muchas vueltas, a veces demasiadas, pero es raro ver algo o alguien que pierde su esencia. Podemos aprender, evolucionar, ser más fuertes, cambiar nuestro estilo de ropa o nuestro estilo de vida, pero en esencia seguimos siendo los mismos. Algo parecido les pasa a los fabricantes del mundo de la tecnología de consumo. Muchas veces van dando bandazos de un lado para otro, probando y probando productos hasta que dan con la tecla. Sony es un claro ejemplo de ello. Lleva demasiado tiempo confiando en una manera de hacer las cosas que no les está dando beneficio. Son demasiadas generaciones de teléfonos echados a la basura. No sé si pretenden sacar móviles nuevos cada tan poco tiempo para llegar antes a equipararse en número con sus rivales (Samsung y Apple ya han presentado su sexta generación). Pero lo que está claro es que no funciona. Por eso, vamos a analizar las claves de lo que debe hacer Sony en el futuro, vamos a repasar lo que la gente espera y pide de ellos. Sony debe reinventarse con el Z5.

DISEÑO

Recordemos por un momento aquéllos tiempos en los que Sony marcaba la pauta a seguir. Acompañada de Ericsson, sus modelos destilaban buen gusto y buenas sensaciones. Su línea de diseño era fantástica e innovadora, destacando entre los abundantes ladrillos de plástico de la competencia. Por poner un ejemplo, el Sony-Ericsson Xperia Arc, con su bonita curvatura en la parte trasera, deslumbró a medio mundo. El único fabricante que podía discutir su diseño era HTC y sus móviles fabricados en aluminio. Tras quedarse en solitario, y tras varios intentos fallidos (gama Xperia S, P y U), consiguió volvernos a deslumbrar con el Xperia Z, un terminal que incorporaba por primera vez la resistencia al agua entre sus virtudes. Además, el diseño era limpio y perfeccionista, con ángulos bien marcados y el cristal templado en su parte trasera. Tanto gustó este diseño, a propios y a extraños, que Sony lleva años sin cambiar. Limitados además por la resistencia al agua, que les impide afinar los marcos inferiores y superiores, nos presentan cada seis meses el mismo teléfono. Es necesario un cambio. Y si eso significa eliminar la resistencia al agua, es el momento de hacerlo.

xperia-arc-s-blackblue-sideview-android-smartphone-940x529

RENDIMIENTO Y POTENCIA

Hay poco que objetar en este apartado a los últimos modelos de la gama Z. Suelen tener el hardware más puntero del momento, sin embargo, casi siempre da la sensación de que son un conjunto de piezas dentro de un saco. Piezas muy buenas y muy caras, eso esta claro, pero faltas de conexión y fluidez entre sí. La gama Z suele quedar por debajo de otros fabricantes con prestaciones similares en las determinadas pruebas de rendimiento. Siempre les falta ese punto de mimo para afinar al máximo su terminal.

650_1200

CÁMARA

Ya molesta la coletilla de que Sony tienes las mejores cámaras del mercado. Tiempo atrás estamos de acuerdo, pero hace años que los demás se han puesto las pilas y han llegado a superar a Sony, a veces con una facilidad pasmosa. La cámara de un teléfono no es sólo el sensor que lleva incorporado. No dudamos que los sensores Sony son de los mejores del mercado (de hecho, la mayoría de fabricantes se los compran a la propia Sony), el problema está en que el procesado que se hace de las imágenes que capta el sensor, el enfoque y la rapidez de captura no están a la altura. De nada sirve ir montado en un Ferrari si no sabes conducir.

Sony-Xperia-Z2-camara

INTERFAZ DE USUARIO

Por suerte o por desgracia, tenemos que utilizar nuestros teléfonos durante todo el día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Por eso, si existe algo realmente importante en un smartphone es su interfaz de usuario. La apariencia de los menús, las funciones adicionales, la forma de interactuar con las aplicaciones, etc. Hoy en día es muy fácil ser fabricante Android. Google te da todo el trabajo hecho cada año con la nueva versión del sistema operativo. De serie es una interfaz buenísima, pero aún así entendemos que los diferentes fabricantes hagan sus propias modificaciones para diferenciarse de la competencia. Si todos usaran la versión limpia de Android no habría diferencias entre ellos. Pocos elementos justificarían la compra de un Samsung por encima de un Sony. Esta bien, toca lo que quieras y modifica lo que te dé la real gana, pero por favor no empeores lo que ya es bueno. Sony lleva años presentando la misma capa de personalización, con una apariencia anticuada y sobrecargada, que no aporta absolutamente nada. Es necesario el rediseño de forma urgente.

1280x720-DWB

SOFTWARE

Al margen de la interfaz, el software son todos aquellos programas o procesos que llevan incluidos los smartphones y que nos ayudan en nuestro día a día. Esta es la parte en la que cada fabricante debe poner a sus mejores ingenieros a trabajar. Sony hace un gran trabajo en la duración de la batería gracias al Modo Stamina, del que ya hemos hablado alguna vez, pero echamos mucho de menos avances que se sitúen por lo menos a la altura del resto. Motorola por ejemplo, añade aplicaciones inteligentes que identifican cuándo estamos conduciendo o en una reunión, y adaptan los ajustes y los parámetros del teléfono para adaptarse a cada situación. Eso es un avance de software, y eso es precisamente lo que brilla por su ausencia en los teléfonos Sony.

Sony-Xperia-Z4-leak

CONCLUSIÓN

Los teléfonos de Sony no son malos teléfonos ni mucho menos. La gama Z suele ser una excelente decisión de compra para la gran mayoría de usuarios. Un buen diseño (si da la casualidad que vienes de otra marca), una pantalla de calidad, buenas piezas y una batería de escándalo que deja a todos sus rivales por los suelos. Sin embargo, da la sensación de que Sony lleva años sin INNOVAR. Falta creatividad y aire fresco en sus teléfonos, falta gracia, faltan avances que destaquen por encima del resto o que sean diferentes al resto. Por eso, Sony debe reinventarse con el Z5 (o el 4 o el 6 o como quieran llamarlo). Debe recuperar su esencia, y debe escuchar a sus usuarios y a lo que demanda el gran público. No son necesarias las grandes campañas de marketing, la mejor publicidad es la que te da un usuario contento. No se debe desconcertar a los usuarios presentando teléfonos cada seis meses, y menos si da la sensación de que el teléfono es exactamente el mismo. Es bueno marcar bien los tiempos, y dedicar el tiempo necesario a que los especialistas trabajen en avances que de verdad se noten. Las crisis se superan haciendo por superarlas, si te quedas quieto esperando a que se solucione, estas muerto.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: