Saltar al contenido.
Anuncios

La nueva era de internet, prepárate para retransmitir en directo

intenert

En su corta historia, internet ha pasado por diferentes etapas. En sus inicios estuvo marcada por la batalla de los buscadores, en la que finalmente Google (fundada en 1998) se proclamó justa vencedora con su avanzado sistema de indexado de páginas web. Poco después, vivimos el absurdo auge de las punto com, en el que miles de páginas web fueron creadas con la esperanza de lucrarse sin aportar siquiera valor. Más recientemente hemos visto como una plataforma de contenido audiovisual (Youtube) casi se convierte en el epicentro de la red. Prácticamente no existe ser humano que no sepa lo que es Youtube, y raro será el caso de alguien que no lo haya visitado al menos una vez en su vida. Las tendencias están cambiando, la tecnología avanza a pasos agigantados, y ahora, 24 años después de la World Wide Web, veremos como la retransmisión en vivo de contenido se convertirá en la nueva era de internet.

La evolución humana se va desarrollando con cada nueva generación. Si echamos un rápido vistazo a cómo los niños de hoy interactúan con la red, nos daremos cuenta de que internet está totalmente en sus manos. Cada vez se consume menos prensa escrita, se venden menos revistas especializadas, incluso se aprende de forma diferente. Ahora, si necesitas aprender a cambiar la rueda de tu coche, entras en Youtube y encuentras miles de tutoriales para ver cómo se hace. El contenido audiovisual lleva existiendo mucho tiempo, pero nunca como ahora. No sólo son imágenes y sonido, si no que se introducen variables que no se habían tenido en cuenta. La posibilidad de un contenido “a la carta”, totalmente interactivo, y con un carácter fuertemente social. 

youtube-on-wood

Hasta ahora, nos limitábamos a subir un vídeo a internet para que otros usuarios pudieran verlo. Es un contenido estático, en el que no se tiene en cuenta al espectador, o por lo menos, no se le tiene en cuenta durante la grabación de dicho contenido. Por suerte, la tecnología avanza tan deprisa que las mentes brillantes pueden desarrollar casi cualquier idea que se les pase por la cabeza. La retransmisión de contenidos en vivo y en directo es la evolución lógica de la red. Evidentemente significará más tarde o más temprano la desaparición de la televisión en esta ecuación, pero por el momento, pueden coexistir sin ningún tipo de problema. Imagina un vídeo que cambia según las opiniones de los que lo están viendo. Imagina un Gran Hermano con el mundo entero. Imagina que cada individuo que considere que tiene algo que decir o que aportar, decida retransmitir en directo sus inquietudes. Lo realmente mágico de todo esto no es que estos individuos retransmitan su contenido en directo, si no que tengan la posibilidad de hacerlo. De ti dependerá qué contenido eliges ver y cual no, pero el simple hecho de tener la posibilidad de decidirlo es maravilloso.

Esta nueva forma de comunicación se está extendiendo a pasos agigantados. El mejor ejemplo de ello es la aparición de nuevos servicios como Meerkat, Periscope o Snapchat, que nos permiten retransmitir nuestra vida en directo totalmente gratis, con una red social como pilar fundamental que se encarga de que el contenido llegue a los usuarios que tiene que llegar. Los tres servicios son distintos, cada uno con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero con una misma idea en común: revolucionar la forma en que consumimos el contenido de la red. Meerkat y Periscope se basan en la retransmisión en directo, y Snapchat elige un formato en el que el contenido multimedia se auto-destruye en 24 horas. De esta forma, los tres servicios te “obligan” a ver su contenido, ya que si no lo ves ahora, probablemente no vuelvas a verlo.

Meerkat

Meerkat

Seguramente todo esto te recuerde a la televisión, la pequeña diferencia es que estos servicios son totalmente gratis. Es decir, cualquiera puede tener un canal de televisión gracias a internet. Cualquier talento del mundo, no necesitará grandes sumas de dinero para darse a conocer, o para compartir sus brillantes ideas con el resto del planeta. No tengo ni la más remota idea de en qué desembocará todo esto. No sé qué tipo de contenido se le ocurrirá a la gente compartir, no sé si mejorará de algún modo nuestro día a día, o se convertirá en el arma definitivo para la extinción del ser humano. Pero lo que sí sé, es que tengo ganas de verlo.


Descarga Meerkat para iPhone

Descarga Meerkat para Android (Beta)

Descarga Periscope para iPhone

Descarga Snapchat para iPhone

Descarga Snapchat para Android

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: