Saltar al contenido.
Anuncios

Pros y contras del Snapdragon 808, el procesador del nuevo LG G4

8615137c04a928f6e3c1653e57c1fea0

Ya tenemos entre nosotros a uno de los últimos participantes en la carrera por ser el mejor smartphone de 2015. LG presentó ayer su G4, con el que pretende plantar cara a los hasta ahora imbatidos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge. Al margen del diseño y las cámaras, que parecen estar en boca de todos, la polémica nos llega en forma de procesador. La elección de Samsung de incluir un procesador propio en lugar de los famosos Qualcomm Snapdragon trae cola. Sumado a los problemas de calentamiento que sufre el HTC One M9 con el modelo 810, y la elección de LG por incorporar el modelo inferior, el 808, nos hacen plantearnos varias preguntas para las que no tenemos respuesta. ¿Qué fabricante ha acertado con su decisión? Vamos a desgranar los pros y los contras del procesador del G4 para que tengas toda la información que necesitas.

En el escalón más alto de la pirámide de procesadores Qualcomm encontramos los modelos Snapdragon 808 y 810. La propia Qualcomm sitúa el 810 por encima del 808, lo cual es bastante lógico, pero vamos a analizar en profundidad qué elementos son diferenciales entre los dos. ¿Hay mucha diferencia? ¿Es el triunfo de la razón y la lógica frente a los números?

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 19.01.14

PROS DEL SNAPDRAGON 808 FRENTE AL 810

  • CALENTAMIENTO: ¡Ay! Los calores…Con lo bien que vienen en verano para disfrutar del sol y la playa. Sin embargo, no hay cosa más desagradable que tener un teléfono que se calienta peligrosamente a la mínima muestra de esfuerzo. Aunque nos consta que están trabajando duro para solucionarlo, HTC sufre un problema grave de calentamiento con su One M9 (lo que le faltaba después de los palos que ha recibido por el diseño…), llegando a superar los 55 grados centígrados. Una auténtica sartén con aceite hirviendo vamos. Pues bien, LG con su G4 no tendrá estos problemas ya que, a pesar de ser inferior en potencia, el modelo 808 salió al mercado más tarde que su hermano mayor, por lo que Qualcomm pudo solucionar a tiempo este problema. ¡Minipunto!
  • BATERÍA: Este es un arma de doble filo. A priori tener menos potencia significa consumir menos energía. Un Ferrari consume más gasolina que un Ford Fiesta. Lo mismo debe ocurrir con los procesadores. Sin embargo y según Qualcomm, el modelo 810 es más eficiente que el 808. Permíteme que no me lo crea. Estamos hartos de que los fabricantes nos prometan el oro y el moro con sus malditos porcentajes. “Es un 80% más rápido que el anterior si lo comparas con una piedra…” Bla, bla, bla. Palabrería. Si tengo que apostar, apuesto que el G4 tendrá una autonomía superior gracias al 808. De algo tiene que servir tener un procesador más lento.

LG_G4_03

  • PRECIO: El único de los datos que no sabemos del G4. Y puede ser el punto clave. El Snapdragon 808 es bastante más económico que su hermano mayor, por lo que LG dispone de un margen superior a sus competidores para jugar con el precio. Fíjate tú que al final va a ser mucho mejor el 808 que ningún otro, sobre todo si nos bajan 100 eurillos el precio final de venta. Piénsalo.

CONTRAS DEL SNAPDRAGON 808 FRENTE AL 810

  • POTENCIA: Aquí si que no podemos tener ninguna duda. Evidentemente el Snapdragon 808 es menos potente que el 810. Concretamente estamos delante de un procesador hexa-core (seis núcleos), con Dual ARM Cortex A57 y quad-core Cortex A53. Por su parte el 810 tiene cuatro núcleos ARM A57 y otros cuatro A53, ambos procesadores tienen una arquitectura de 64 bits. ¿En que se nota esta pequeña diferencia? Pues no mucho la verdad. Sinceramente hoy en día damos demasiada importancia a cosas que no la tienen. Dejémonos de números sin sentido. Para Whatsapp, Facebook y poco más no vas a notar ninguna diferencia.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 12.30.57

  • PROCESADOR GRÁFICO: El procesador gráfico está directamente relacionado con el procesador. Los gráficos se utilizan para ejecutar todo lo que ves en tu teléfono, pero sobre todo destacan en el apartado de la jugabilidad. El 808 tiene una GPU Adreno 418, inferior a la GPU Adreno 430 del modelo 810. Si eres un gran amante de los juegos notarás ligeras diferencias entre ambos.
  • MEMORIA RAM: Uno de los puntos más controvertidos de los últimos tiempos. La memoria RAM se utiliza para guardar los datos de las aplicaciones que están en ejecución, de tal manera que si necesitamos volver a ellas rápidamente, el sistema tarde menos en abrirlas. Los mejores fabricantes del mundo han optado por incluir en sus buques insignia 3 GB de RAM. Misma cantidad para los Galaxy S6 y S6 Edge, HTC One M9, LG G4, Huawei P8…Sin embargo hay que desgranar la calidad de esa memoria RAM para darnos cuenta de que no es igual para todos. Dentro de las memorias RAM hay diferentes tecnologías, y no es lo mismo utilizar LPDDR3 que utilizar LPDDR4. Pues bien, todos los dispositivos citados anteriormente incorporan LPDDR4 salvo uno. ¿Adivinas cuál? Efectivamente, el nuevo LG G4 incorpora la tecnología anterior debido a que es la máxima que soporta el procesador 808. ¿En qué se nota? Pues principalmente en que las memorias LPDDR4 son capaces de guardar los datos de las aplicaciones más rápidamente que las LPDDR3. Seguramente traducido a la vida real puede que tardes un milisegundo más en abrir de nuevo Whatsapp.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 12.30.32

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 12.29.42

Como ves hay bastantes diferencias entre los dos procesadores, y podemos entender porqué LG ha tomado esta decisión. Lo han hecho pensando en los usuarios finales. Puede que sea algo menos potente y su memoria RAM sea de menos calidad, pero la verdad es que todos estos números son sólo eso, números. Tú y yo no vamos a notar ninguna diferencia entre uno y otro en la vida real. Tienes los datos y la información para generar tus propias conclusiones, pero mi consejo es que no te rebanes demasiado la cabeza con esto. La fluidez del sistema y de tú teléfono apenas se ve influenciada por esta leve diferencia entre procesadores. LG G4, el triunfo de la razón y la lógica. Tiempo al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: