Saltar al contenido.
Anuncios

LG G4, ¿renovación o innovación?

LG_G4_05

LG G4 ya está aquí. El último terminal de la firma coreana LG ha sido presentado ante la sociedad en un evento en el que, como muchos anticipaban, las sorpresas han brillado por su ausencia. Las filtraciones (arma de doble filo) nos habían anticipado prácticamente todo lo que hoy se ha visto. La presentación no ha necesitado más de 40 minutos para describir las virtudes y bondades con las que LG pretende plantar cara a los fabricantes más consolidados, solo el tiempo dirá si los coreanos han acertado de nuevo o si, por contra, han errado en sus decisiones; mientras tanto, nosotros os contamos todo lo que necesitáis saber del nuevo G4.

Quiero empezar el artículo haciendo hincapié en la presentación de su predecesor porque las sensaciones fueron muy similares: filtraciones antes de tiempo, innovaciones al límite de ser cotidianas y tantas virtudes como defectos. Pese a ello, el trabajo realizado fue suficiente para que muchos, como yo, considerasen el LG G3 uno de lo mejores terminales de la pasada generación.

Un año y una generación más tarde LG ha apostado por la misma estrategia, si bien es cierto que ser el último de los grandes fabricantes en presentar su terminal supone un punto mayor de dificultad para sorprendernos, no sabría encontrar mayor impedimento al nuevo retoño de los coreanos más allá de no haber revolucionado el mercado, algo fácil de decir y difícil de hacer. Pero vayamos por partes y veamos, punto por punto, qué ha cambiado.

DISEÑO

LG_G4_07

Posiblemente el diseño sea el punto en el que encontremos mayor novedades. Lo primero que destaca cuando vemos el terminal es la sutil curva, mucho menos pronunciada que en su hermano LG Flex 2 y diametralmente opuesta a la de Samsung, que promete mayor inversión, mejor ergonomía y un 20% más de resistencia de cara a las caídas. Tres argumentos tan subjetivos que parecerán más acertados cuando podamos poner nuestras manos sobre el terminal.

El otro gran cambio ha sido la incorporación del cuero vegetal como alternativa para la carcasa trasera del LG G4, podremos elegir entre seis colores (aunque parece que solo nos llegarán tres de ellos) diferentes que se antojan lo suficientemente variados como para satisfacer los gustos de cada uno. Además, aquellos que prefieran el acabado del año pasado podrán optar por el diseño “clásico”, eso sí, con un nuevo patrón para mejorar las sensaciones con el terminal en la mano.

LG_G4_01

Más allá de esto nos encontramos con las señas de identidad a las LG ya nos tiene acostumbrados: marcos estrechos para aprovechar el máximo posible el frontal del teléfono y una botonera que se concentra en la parte trasera dejando todos los cantos libres. Todo ello contenido en 148,9 mm x 76,1 mm x 9,8 mm y 155 gr y no, no me he equivocado, es más alto, más ancho, más grueso y más pesado que el LG G3.

PANTALLA

LG_G4_11

En 2014 fue una de las grandes innovaciones, éste, también, aunque nos cause menos emoción hay que reconocer que a raíz de la introducción de la resolución Quad HD en el LG G3 otros fabricantes se animaron a mejorar sus pantallas para hacerle frente. Este año se mantiene el tamaño (5.5 pulgadas) y la resolución, aunque LG asegura que notaremos mejoras en torno a un 25% en brillo y un 50% en contraste, además de un 20% más en la precisión del color, todo ello gracias a la nueva tecnología Quantum Display. Los coreanos no se olvidan de que el aumento de resolución supuso una gran pérdida de rendimiento en la batería y este año la nueva tecnología implementada mejorará un 11% el consumo de ésta.

CÁMARA

LG_G4_10

LG ha querido dar un paso más en la fotografía con smartphones, para ello se ha mejorado el sensor, dotándole de 16 megapíxels, una lente f 1.8 y un estabilizador óptico renovado en su versión 2.0, se mantiene el sensor láser que aumenta la velocidad de enfoque e introduce un nuevo sensor destinado a medir el espectro de colores para garantizar que las imágenes que tomemos sean lo más reales posibles.

Pero como todo, la potencia sin control no sirve para nada, por ello nos encontramos con un nuevo modo manual, que ya vimos en la última filtración antes de la presentación, donde tenemos gran parte de los controles que habitualmente solo se ven en las cámaras réflex. Aquellos que dominen la fotografía podrán dar rienda suelta a su imaginación con este nuevo modo: velocidad del obturador, balance de blancos, nivel de ISO o enfoque manual serán, entre muchas otras, las múltiples opciones a las que tendremos acceso gracias a esta nueva cámara.

LG_G4_02

Y, por supuesto, en medio del resurgir del autorretrato en forma de selfie, el nuevo buque insignia de LG cuenta con una cámara frontal de 8 megapíxels de resolución que, junto al control por gestos (ahora con la posibilidad de hacer ráfagas), erradicarán la mala costumbre de que el fotógrafo no salga nunca en las fotos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y BATERíA

LG_G4_04

Tal vez este sea el apartado menos tangible pero eso no quiere decir que sea el menos importante. El corazón del nuevo LG G4 es un procesador Qualcomm (cómo no) Snapdragon 808, acompañado de 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenaje, ampliables mediante tarjetas Micro SD hasta 2TB. Su batería, por otra parte, es de 3000 mAh (sí, la misma capacidad que su predecesor) y es extraible, por lo que siempre tendremos la opción de llevar más de una batería encima. La carga inalámbrica se verá limitada a aquellos que decidan hacerse con una funda QuickCircle.

Para los más minuciosos podéis ver las especificaciones técnicas al completo aquí.

SOFTWARE

LG_G4_08

Por último el software, y como no podía ser menos un terminal de última generación como éste tenía que venir acompañado de Android 5.1 Lollipop y la ya habitual capa de personalización del fabricante. En este caso LG ha decidido optar por una capa más ligera, donde cada vez se ven más reducidas las aplicaciones propias del mismo: por ejemplo, se ha eliminado la presencia de dos navegadores para optar únicamente por Chrome; al igual que Samsung, se ha apostado por un diseño mucho más cercano a las versiones nativas de Android para garantizar una mejor experiencia para el usuario.

Tal es la relación con Google que sus servicios cobrarán aún más importancia: la presencia del paquete de ofimática junto a 100GB gratuitos durante dos años en Google Drive nos muestran una clara intención por parte del fabricante coreano. Eso sí, todo esto no quita que sigamos encontrado servicios creados por LG, como ya se vio en las filtraciones: Smart Notice, una nueva Galería y Event Pocket son las tres principales bazas para hacer nuestras vidas más fáciles y más cómodas, concebidas bajo el lema “Simpler, Smarter, More Intuitve” esperemos que los esfuerzos del fabricante no caigan en agua de borrajas como suele ser habitual.

LG_G4_06

En fin, todo esto es LG G4. Sobre el papel parece un terminal a la altura de sus competidores, puntero en casi todos sus ámbitos probablemente su mayor defecto ha sido el haber creado una expectación, fundada o infundada, demasiado alta. Aunque es demasiado prematuro, parece que nos encontramos ante un terminal equilibrado, con muy pocas carencias y que parece sobresaldrá en algunos aspectos como la cámara. Bien es cierto que, como comentaba al principio, no han habido grandes sorpresas que revolucionen el mercado pero parece ser que LG sabe que no siempre hay que reinventar la rueda, a veces solo hay que hacer las cosas bien.

Creo que el LG G4 va a ser uno de los triunfadores de este 2015, tal vez sus competidores más directos, salvo Samsung, no se lo hayan puesto muy difícil, pero eso no quiere decir que el trabajo realizado por el fabricante coreano no tenga mérito. Es más, al igual que el LG G3 fue resultado de todo lo que los usuarios del LG G2 demandaban (batería extraíble, tarjeta de memoria y una mayor pantalla) parece que este LG G4 toma el testigo en el punto exacto en el que lo dejó su predecesor: mejores materiales de fabricación, innovación en el diseño y una renovación tanto en hardware como en software a la altura para poder codearse con las gamas altas del mercado. Puede que la historia se repita, veremos si el resultado también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: