Saltar al contenido.
Anuncios

Los primeros pasos con tu nuevo móvil (III)

nuevastecnologias

Estamos empeñados en hacer la guía definitiva, la que guardarás como oro en paño debajo del colchón. Una guía que puedas consultar siempre que la necesites, y que deberás recomendar a tus amigos y conocidos como si te fuera la vida en ello. Ya estamos en la tercera entrega, una de las más importantes para la mayoría de usuarios. Vamos a aprender a transferir el contenido de nuestro antiguo teléfono al nuevo. Las tecnologías han cambiado y ahora tenemos media vida en nuestro bolsillo. Contactos, fotos, vídeos, música, documentos importantes de trabajo, aplicaciones sin las que no podríamos vivir y mil cosas más. El pánico llega a la hora de cambiar de teléfono, ¿cómo paso todas mis cosas de un móvil a otro?

CONTACTOS

Los contactos son la parte más importante de un teléfono. Es fundamental conseguir pasarlos al nuevo teléfono. Hace tiempo que desapareció aquello de los contactos en la tarjeta SIM. Hoy en día, se hace necesario apuntar más información a cada contacto. Las tarjetas SIM sólo nos permiten añadir el nombre y el número, por lo que todo el mundo decide usar otros métodos. Hay varias formas de tener nuestros contactos a buen recaudo, pero nos vamos a centrar en dos de ellas que dan bastante buen resultado en la mayoría de ocasiones:

perpetuall-iphone-agenda-contactos-actualizada-2

  • GMAIL: Si tienes un móvil Android estás obligado a tener una cuenta de correo de Gmail, y si no tienes Android, una cuenta de Gmail es bastante útil para usar los servicios de Google. En la agenda de nuestro antiguo teléfono (con Android) pulsaremos el botón de opciones (muchos teléfonos lo tienen como botón físico, y en otros aparece en pantalla arriba a la derecha, verás tres puntitos en fila vertical), escogeremos la opción “compartir contactos visibles” (o algo similar, por desgracia cada fabricante modifica ese texto), elegimos compartir mediante Gmail y se nos abrirá la pantalla de redactar correo con el archivo de nuestros contactos como adjunto (necesitamos estar conectados a internet, por ejemplo mediante Wi-Fi). Lo más fácil es enviárnoslo a nosotros mismos. Para el siguiente paso necesitarás un ordenador. Entra en gmail.com y pon tu usuario y tu contraseña, verás el correo nuevo que te acabas de enviar a ti mismo. Ábrelo, y verás dos opciones en el archivo adjunto: descargar y “añadir a mis contactos”. Elige la segunda opción. Listo, tus contactos ya están sincronizados con tu cuenta de Gmail. Si añades en tu nuevo teléfono la misma cuenta, tus contactos aparecerán en la agenda por arte de magia. A partir de ahora, cuando el teléfono te pregunte dónde quieres guardar los nuevos contactos elige tu cuenta de Gmail y nunca más tendrás que preocuparte por ellos.
  • PERPETUALL: Perpetuall es una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en el Play Store. Descárgala en ambos teléfonos, tanto en el antiguo como en el nuevo. Te pide que te registres mediante un correo y una contraseña. Necesitarás estar conectado a internet para poder hacer la copia de seguridad en sus servidores. Una vez hecha, abre la aplicación en el teléfono nuevo y pulsa en “restaurar copia de seguridad”. Más fácil imposible.

gmail-notificacion

ARCHIVOS MULTIMEDIA

Tampoco vamos a inventar la rueda ahora, así que ten en cuenta que este paso depende mucho de tus habilidades con la informática. Lo que yo hago es usar los servicios en la nube como Dropbox o Google Drive. Lógicamente dependerá de cuánto espacio tengas disponible en estas nubes para poder pasar todo el contenido. En la mayoría de teléfonos Android viene preinstalada la aplicación de Google Plus. En el menú lateral de esta aplicación verás una opción que dice “Fotos”. Si pulsas encima saldrá un mensaje que dice algo así como: “¿quieres activar la subida instantánea de tus fotos?”. Si aceptas, la aplicación empezará a guardar todas tus fotos y vídeos en tu cuenta de Gmail. En tu nuevo teléfono verás un icono que es parecido a un molinillo de colores. Ahí estarán tus fotos. Podrás verlas y compartirlas, pero no estarán guardadas en la memoria del teléfono. Una opción muy útil si tienes demasiadas, ya que así evitarás saturar la memoria del dispositivo. La parte mala es que sólo podrás verlas si tienes conexión a internet. Aún así merece la pena. Además, siempre tienes la opción de descargarlas para poder acceder a ellas sin conexión. En Dropbox funciona exactamente igual el proceso.

sd2

  • TARJETA DE MEMORIA MICRO SD: Si tienes una tarjeta micro SD en tu teléfono antiguo, es posible que tengas ahí guardadas todas las fotos y vídeos. Puedes cogerla y ponerla en el teléfono nuevo para ver exactamente qué fotos están y cuáles no. Las tarjetas micro SD son una solución muy fácil, aunque es un formato que tiende a desaparecer, por lo que más tarde o más temprano tendrás que mudarte a la nube.
  • ORDENADOR: puedes conectar tu teléfono antiguo a un ordenador mediante el cable USB. Una vez conectado, en la barra de notificaciones de tu teléfono verás una opción que dice: “conectado como almacenamiento masivo”. Pincha encima y asegúrate de que efectivamente ésa opción esté activada correctamente. En el ordenador, abre Mi PC o Equipo o como quiera que se llame en tu versión de Windows. Verás que tu móvil aparece como si fuera un pendrive (llave de memoria). Si haces doble clic, verás todas las carpetas que tiene tu teléfono. En concreto las fotos y vídeos están en una carpeta llamada DCIM. Otra carpeta en la que tendrás archivos es en la carpeta de Whatsapp. Ábrela y pulsa en Whatsapp Media, aquí verás diferentes carpetas según tipo de archivo (imágenes, vídeos, audio…). Puedes seleccionar con el ratón todas las cosas que quieras y pulsar en el botón derecho. Usa copiar/pegar para guardarlas en el ordenador. Deberás hacer el paso inverso para pasarlas al móvil nuevo.
  • APLICACIONES Y PROGRAMAS DE CADA FABRICANTE: Cada marca de teléfono tiene desarrollado un programa específico para traspasar contenido. Para no enrollarnos demasiado iremos publicando de vez en cuando tutoriales de cada uno de los fabricantes.

IPHONE

El caso del iPhone es un caso aparte totalmente. Es muy fácil de hacer y no te llevará demasiado tiempo. El método más seguro es hacerlo con un ordenador.

backup-itunes-iphone-ipad

  1. Descarga e instala iTunes en tu ordenador. Asegúrate de que es la última versión disponible.
  2. Conecta tu iPhone antiguo mediante el cable USB
  3. Pulsa en la opción “realizar copia de seguridad ahora”
  4. Enciende tu nuevo iPhone, (deberás tener una tarjeta SIM dentro), después de seleccionar el país, el idioma y ese tipo de cosas, el iPhone te dará tres opciones: configurar como nuevo iPhone, restaurar una copia de seguridad de iCloud, o restaurar una copia de seguridad de iTunes. Elige la última. En ese momento conecta el teléfono mediante el cable USB.
  5. En la pantalla del ordenador verás un mensaje de bienvenida a tu nuevo iPhone, y justo debajo aparece la opción “restaurar copia de seguridad”. Pulsamos y tras esperar unos minutos tendremos nuestro nuevo teléfono exactamente igual que el anterior. Y cuando digo exactamente es exactamente. Todas las aplicaciones, fotos, contactos, fondo de pantalla, colocación de los iconos…Absolutamente todo. Una maravilla.

CONSEJO

Por encima de todo debes tener en cuenta que los milagros son difíciles. Me refiero a que si algo es importante para ti, preocúpate por ello. Si tus fotos o tus documentos son importantes, haz copias de seguridad con frecuencia, aprende los diferentes métodos para tenerlas a salvo. No esperes a que sea demasiado tarde. Muchas veces, la informática y la tecnología es como la vida en general: es cuestión de ponerse. No necesitas ser ingeniero para pasar tus fotos al ordenador, así que ármate de paciencia y ponte a ello. Vivirás mucho más tranquilo. Por suerte para ti, en Pimpamphone te lo damos todo bien mascadito, imagínate que tienes que buscar toda esta información tú solito…Sólo de imaginarlo me entran escalofríos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: