Saltar al contenido.
Anuncios

Los puntos clave para elegir el smartphone perfecto

New_Smartphones_2015

El otro día publicábamos en nuestra página de Facebook una fotos del Nokia 9000 Communicator. Un teléfono que se lanzó al mercado en 1997, y que contaba con un teclado qwerty completo y una pantalla panorámica en un cuerpo que se acerca bastante a la idea de ladrillo que tenemos todos en mente. Es decir, en apenas 15 años hemos visto cómo la tecnología ha avanzado hasta traernos el smartphone de hoy en día. Poco o nada tienen que ver los actuales modelos con aquellos tiempos en los que Nokia dominaba el mercado. Tu móvil es parte de ti, es una herramienta cada vez más útil, y que muchas veces traspasa la línea de la razón y la lógica. Unos lo necesitan para trabajar, otros para hacer el vago, otros para mejorar su vida social y otros para aislarse del mundo. Cada uno lo usa para algo diferente, pero todos lo usan. Por eso, la decisión que tienes que tomar para elegir entre los miles de modelos disponibles en el mercado puede suponer un verdadero quebradero de cabeza. Hoy, te traemos los puntos clave que tienes que tener en cuenta para elegir el smartphone perfecto.

El smartphone perfecto para ti, por supuesto. Porque todos somos diferentes. Cada uno tenemos unas necesidades y unas circunstancias distintas y, lo que es perfecto para mi, puede no serlo para ti. Si tienes en cuenta estas claves tomarás una decisión de compra acertada y, con un poco de suerte, no tirarás ese dinero que tanta falta te hace.

1. PRESUPUESTO

Es la primera decisión que tienes que tomar y también la última. Por supuesto tienes que marcarte un precio máximo, pero no debes decidirlo sin antes haber valorado lo que significa para ti el teléfono y lo que necesitas de él. Te sorprenderías la cantidad de gente que se precipita en este punto. “Yo sólo quiero un teléfono para llamar y Whatsapp, poco más”. Error. No creas que porque tus necesidades sean sencillas necesitarás un teléfono sencillo. Debes darle la importancia justa, al fin y al cabo, por muy sencillo que sea tu uso, lo usarás todos los días de tu vida durante unos años. Debes valorar si prefieres pagarlo entero, o fraccionar el pago con tu operadora o alguna tienda. Si lo fraccionas, seguramente tengas acceso a teléfonos mucho más potentes. Si lo pagas entero, ten en cuenta que en este mundo gastar menos de 100€ es una utopía.

borítókép_app

2. SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es una de las decisiones más difíciles que tienes que tomar, y también va directamente ligada con otros puntos clave como el presupuesto. Los más famosos son: Android, iOS y Windows Phone. Los dos primeros son sistemas más completos por llevar más tiempo en el mercado, por lo tanto a priori son una opción más recomendable.

  • Android: es el sistema operativo de Google. Lo llevan la mayoría de teléfonos que ves a tu alrededor. Es un sistema abierto, lo que significa que tendrás más opciones disponibles, tanto de personalización como de utilización. Podrás ponerlo por entero “a tu gusto”, como las pizzas Margarita vaya. Es un sistema que tiene una integración perfecta con los servicios de Google. Gmail, Youtube, Google Maps y el largo etcétera de servicios de la gran G se sienten como en casa en los teléfonos Android. Además, dan más facilidades a la hora de compartir contenidos. Es decir, si estás leyendo este artículo y te apetece mandarlo por Whatsapp a tu padre, será mucho más fácil hacerlo desde un teléfono Android. Tienes terminales con Android en toda la gama de precios, desde muy bajos hasta muy altos.
  • iOS: es el sistema de Apple, el que llevan todos los iPhones y iPads del mercado. Es un sistema cerrado, lo que significa que tendrás menos opciones, pero ganarás en seguridad y en fluidez. Es un sistema tremendamente rápido, y que derrocha calidad por todos sus costados. Sentirás como todo funciona en armonía, nada desentona y todo está ahí cuando lo necesitas. ¿La pega? Que para adquirir uno de estos vas a tener que apretarte el cinturón. Los precios parten de un listón más alto que la competencia. 

3. POTENCIA

Aquí entran en juego varios factores. Por un lado tenemos el procesador, la memoria RAM y la potencia gráfica, y por otro tenemos el sistema operativo. Hay sistemas operativos que necesitan menos potencia para funcionar correctamente, por lo que una vez decidas el punto 2 cambiará el punto 3. Los iPhone y los Windows Phone hacen uso de menos recursos para funcionar, por lo que necesitan menos procesador, RAM o potencia gráfica para mostrar un contenido fluido. Si has elegido Android, debes prestar atención a este punto. Es recomendable elegir teléfonos con procesadores de marcas famosas, como Qualcomm o MediaTek. La cantidad de memoria RAM depende del uso de cada uno, pero por tu bien intenta que tenga mínimo 1GB. Y la potencia gráfica será relevante sólo si vas a utilizar aplicaciones que la requieran.

MediaTek-01-970-80

4. MEMORIA

La memoria es la capacidad de almacenamiento que tendrá tu nuevo smartphone. Simplificando, existen dos tipos de memoria: la memoria interna y la memoria externa. La memoria interna es la clave. En ella se instala el sistema operativo y las aplicaciones que usas en tu día a día. Mucho ojo con la publicidad engañosa, la mayoría de fabricantes anuncian por ejemplo 4GB de memoria, y luego te quedan hábiles menos de la mitad. Hoy en día casi todos los teléfonos tienen suficiente memoria interna para hacer un uso normal, pero debes tener muy claras tus necesidades. La memoria externa es la posibilidad de añadir una segunda memoria para guardar archivos multimedia o documentos. No todos los modelos disponen de esta opción, pero no es muy relevante si eliges adecuadamente la memoria interna que necesitas. Con menos de 8GB irás justo en casi todos los casos.

5. TAMAÑO

Los smartphones son cada vez más grandes. Parece que nunca va a llegar el día en el que se termine de ampliar el tamaño de pantalla. Cada vez consumimos más contenido multimedia. Vemos más fotos en las redes sociales, navegamos por fantásticas webs como esta o leemos documentos de trabajo. Es más cómodo visualizar ese contenido en una pantalla mayor evidentemente, pero debemos decidir cuánta importancia le damos a la ergonomía. Si nos gusta llevar el móvil en el bolsillo del pantalón o de la chaqueta, o en el bolso o maletín. Por experiencia os digo que al final te acabas acostumbrando a casi cualquier tamaño, así que no tengas miedo de coger un teléfono grande. Mucho ojo porque hay teléfonos que tienen el mismo tamaño de pantalla pero son muy diferentes en tamaño. Es decir, hay que fijarse en el cuerpo del terminal, para no coger uno demasiado grande a igualdad de pantalla. 4.5 pulgadas es un buen punto de partida. Digamos que menos de eso es un teléfono pequeño.

The-Purge-Has-Started-Microsoft-Dropping-Nokia-Name-for-Windows-Phones-Apps-448313-2

6. CONECTIVIDAD

Más importante de lo que estás pensando, la conectividad te permitirá conectarte con el mundo que te rodea. Debes valorar si necesitas una comunicación fluida con tu ordenador. Si tienes un Mac, es más recomendable que elijas iPhone, ya que la conectividad entre ambos es mejor. Si tienes un PC con Windows, es más recomendable elegir Android o Windows Phone. No te pienso dirigir la palabra si eliges un teléfono sin 4G, y ten en cuenta factores como la antena de radio FM incorporada, el NFC (del que ya hablaremos) o el tipo de cargador que tiene.

7. CÁMARA

Por si no lo sabías, hace tiempo que la cantidad de Mega Píxeles importa un carajo. Para que te hagas una idea, hay teléfonos con cámaras de 8MP que hacen mejores fotos que uno con 20MP. La calidad de la foto la marca la calidad del sensor y la lente, unidos al procesamiento de la imagen que hace el teléfono. Lamentablemente, si quieres una buena cámara en un teléfono deberás elegir uno de gama media-alta, lo cual repercute directamente en el precio.

oppo-n1

8. DISEÑO Y BATERÍA

Un punto cada vez más importante a la hora de elegir un teléfono. El diseño es un factor que une la objetividad con la subjetividad. Te tiene que gustar por fuera, pero debes valorar los materiales de fabricación, el peso, el grosor y la forma. En el equilibrio suele esconderse el éxito. Respecto a la batería, la cual influye en el peso, grosor y tamaño de tu móvil, debes asumir que es difícil encontrar un teléfono que aguante más de un día sin cargarlo. Por suerte para ti, puedes seguir esta serie de consejos para maximizar la autonomía de tu nuevo móvil. 

9. CARÁCTER

Este punto se podía llamar carácter, o forma de ser de cada uno, o necesidades particulares. Hay teléfonos que van mejor con determinadas personas según su forma de ser. Por ejemplo, si eres una persona que te gusta probar cosas nuevas y experimentar, elegirás un teléfono diferente al de alguien que no le gusta complicarse la vida. Si te mueves en una gama alta, verás que todos son realmente parecidos, todos con pantallas estupendas, con cámaras geniales, potencia de sobra, un diseño perfecto…Cualquiera de ellos será una buena compra, pero estarás más a gusto si eliges uno que vaya con tu personalidad.

o-TEEN-USING-SMARTPHONE-facebook

10. CONCLUSIÓN

Un teléfono hoy en día es la herramienta que usamos para casi todo. Cada uno elige el uso o la forma en que va a utilizar su smartphone, y por eso es una decisión importante en nuestras vidas. Dedícale el tiempo necesario a valorar las diferentes opciones, dale la importancia que se merece y obtendrás resultados en consecuencia. Estaremos encantados de resolver todas aquellas dudas que te puedan surgir, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestra cuenta de Twitter, a través de Facebook o dejando tus comentarios un poquito más abajo. El smartphone perfecto no existe, pero sí el smartphone perfecto para ti. Disfrútalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: