Saltar al contenido.
Anuncios

About this Mac: iPhone 6c, hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados

iPhone 5c head

Hoy volvemos con About this Mac para analizar los últimos rumores que nos están asaltando sobre el supuesto iPhone 6c que se lanzará en la renovación de los smartphone de Apple a finales de año. Como ya comentó mgdeblas en este artículo las últimas noticias parecen indicar que serán tres los terminales los presentados a finales de año: iPhone 6s, iPhone 6s Plus y iPhone 6c, la misma estrategia utilizada año y medio atrás. El primer intento no se ha podido calificar de éxito de ninguna de las maneras y, en caso de que haya que categorizarlo, me aventuraría más por decepción que por cualquier otra definición. Pero veamos con perspectiva la “gama de entrada” del gigante de la manzana.

Hasta 2013 los chicos con sede en Cupertino tenían una estrategia clara: renovación anual de un único dispositivo, pero en ese evento en el que se presentó el modelo iPhone 5s se creó un producto de plástico, con varios colores diferentes y que no incorporaba ninguna novedad salvo ciertos ajustes en las antenas para poder trabajar con más frecuencias llamado iPhone 5c. Todo esto reutilizando el hardware que perteneció a la generación anterior. Esto es, exactamente, la definición de subproducto.

La idea era diversificar, optar por ser menos elitista y facilitar el acceso a los smartphone ya que gran parte de los usuarios de Apple el iPhone ha sido la razón por la que han decidido adquirir otros dispositivos de la marca. Un terminal de gama media-alta a un precio asequible habría sido el eslabón perfecto para aquel público que suele optar por dispositivos Android debido a una cuestión económica. Todo tenía sentido salvo el precio, que no parecía ser acorde para un dispositivo que abandonaba los “materiales nobles”, con un interior a mitad de camino de la tumba y sin ningún otro aliciente salvo la gama de colores y unas carcasas con un cuestionable diseño.

iPhone5ccases

Protegen tu teléfono móvil, no tu vista.

Visto lo sucedido, en el evento de 2014 no hubo renovación, de hecho, parecía que la nueva idea que reinaba era la de quitarse todo el stock de encima a través de una reducción del precio que vino acompañada de una reducción de la memoria interna, pasando a ser el modelo de 8 gb el principal modelo de entrada. Todo apuntaba a que el modelo que había sido presentado un año antes terminaba su andadura sin pena ni gloria… Hasta hace un par de semanas, cuando saltó el rumor de una renovación a finales de este año.

RENOVARSE O MORIR

Llegados a este punto la gran pregunta es: ¿Será iPhone 6c un iPhone 5s con un acabado de plástico?, la respuesta, hasta el último trimestre del año, no será 100% segura, pero todo parece indicar que sí y, de confirmarse, probablemente la suerte del supuesto iPhone 6c no será muy diferente a la de su predecesor.

  • Lo adelantaba DigiTimes hace un par de días, Apple iba a lanzar un tercer dispositivo que se correspondería al supuesto iPhone 6c. Matizando que, probablemente, el dispositivo contaría con una renovación del procesador, haciendo uso del A8 y dotando, a los modelos 6s y 6s Plus, del futuro A9.
  • Hoy, NoWhereElse, ha mostrado las primeras imágenes de lo que parece ser el cuerpo del nuevo modelo. Un tamaño que se corresponde a las 4″, en el que el principal cambio viene en la ranura del flash y en el perforado del canto inferior, lugar donde se sitúan los altavoces en todos los iPhone. Ambos cambios de diseño se corresponden exactamente al diseño del iPhone 5s.

Por un lado, DigiTimes es una fuente que suele dar muchos pronósticos, muchos de ellos desencaminados, algunos con cierta dosis de certeza y pocos realmente fiables. En el caso del iPhone 6c, en mi opinión, han acertado en parte. Parece totalmente plausible la presencia de esta nueva gama de entrada, lejos de ser erradicada tiene pinta de plantearse renovaciones cada dos años en lugar de cada año. Es, al fin y al cabo, un terminal de entrada: un usuario que compre la gama “c” es un usuario que valora la cuestión económica por encima de todo, no es un perfil compulsivo que ha de estar a la última siempre.

Pero en cuanto al hardware, mi predicción difiere de la de los redactores de DigiTimes. Por ponernos en situación el A8 es el procesador que llevan los iPhone 6 y 6 Plus, el A7 se corresponde con el 5s, el A6 con el 5 y así sucesivamente. Según la noticia encontraríamos las entrañas de un iPhone 5s con un procesador de iPhone 6, algo bastante improbable, ya que los diseños de estos dispositivos suelen tratar todos los componentes en conjunto. Es decir, todo debería de ir de la mano: tamaño del chasis, diseño y distribución de la placa base, relación con la memoria RAM, etc… El proceso de adaptar algo nuevo a algo más antiguo no parece tener sentido ni ser fácil, ni aunque quien esté detrás sea Apple.

Respecto a la filtración lanzada por los franceses de NoWhereElse parece apoyar más mi postura que la teoría de DigiTimes. Se nos presentaría un dispositivo que hace uso exactamente del mismo hardware del iPhone 5s. El nicho del flash coincide con el diseño del flash de dos partes que se lanzó con el iPhone 5s y el perforado inferior también, aunque esto último responda más a una cuestión estética que a una funcional, los iPhone nunca han tenido más de un altavoz (obviando el auricular) y, de hecho, en los modelos de la actual generación, el perforado se produce de forma asimétrica.

iPhone6cvs5s_1

iphone6cvs5s2

De ser esto así se confirmaría que los nuevos modelos “c” incorporarían el procesador M7 acompañando al A7, además del flash dual y el acertado Touch ID, todas ellas características introducidas por el iPhone 5s. Se repetiría la misma estrategia que se empleó para el iPhone 5c y, probablemente, su dudoso éxito.

Como apuntaba antes el gran handicap que Apple ha de superar es, sin duda, el saber dotar de ciertas particularidades que hagan único, a su manera, al nuevo iPhone 6c. La primera ya la tienen, una segmentación diferente: un producto low-cost que es el primer escalón para el ecosistema iOS – OS X. También han sabido enfocarlo a otro público: un público que quiere colores y variedad, que apuesta por un diseño más desenfadado. La tercera parece más cuestionable, aunque no deja de ser un claro argumento, una pantalla de 4″ haciendo de éste un smartphone más manejable y más ligero. Pero de aquí en adelante parece no haber nada más, no se pueden introducir novedades porque las novedades se reservan paras las gamas más altas, para los pesos pesados y los más punteros. De nada sirve hacer un “refrito” del iPhone 5s si lo único que nos van a ofrecer es un iPhone 5s, que llevaría ya dos años en el mercado en este punto, pero además, con un acabado más endeble y con un precio elevado para su segmento. Si ese es el objetivo de Apple, mejor será que el iPhone 5s ocupe el lugar de modelo de entrada, como ya sucedió con el iPhone 4s.

Aún estamos muy lejos de la renovación de los iPhone y es, sin duda alguna, demasiado pronto para aventurarnos sobre qué sucederá y qué no sucederá. Desde luego Apple aún tiene tiempo de dotar al iPhone 6c algo que lo haga realmente especial, algo que abandone la etiqueta de “iPhone 5s de plástico” para ser un iPhone 6c, un título propio, único y exclusivo que dé identidad a esta gama cuyo carisma es inversamente proporcional al de sus hermanos mayores.

About this Mac es una sección de opinión dedicada al ecosistema Apple. Nada de lo presente en el artículo pretende ser un hecho objetivo, tan solo una recopilación de información interpretada bajo una perspectiva personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: