Saltar al contenido.
Anuncios

Haz una copia de seguridad de tus contactos de forma fácil y rápida

En el día a día mucha gente me pregunta: ¿dónde es mejor guardar los contactos, en la memoria del teléfono o en la tarjeta SIM? Mi respuesta siempre es la misma, en ninguna de las dos. ¿Qué harías si te roban el teléfono? Perderías todos y cada uno de los contactos. Y no, si pides un duplicado de la SIM en tu operador no estarán ahí los contactos. Las tecnologías han cambiado lo suficiente como para que sea necesario educar al usuario en ciertos temas. Temas que parecen muy obvios pero que muchas veces seguimos anclados en el pasado. Probablemente con aquél Nokia 3310 que tuviste, la mejor opción era guardarlos en la SIM, pero te puedo asegurar que con estos consejos no echarás de menos nada de aquellos aparatos salvo el jueguecito de la serpiente.

Los smartphones que tenemos en la actualidad son dispositivos avanzados que nos abren un abanico de posibilidades casi infinitas. Son más grandes de lo que solíamos usar hace unos años, y eso pasa factura. Son más difíciles de sujetar con una mano, lo que provoca caídas accidentales que pueden ser fatales. Y aunque parezca lo contrario, no está de moda llevar el teléfono con la pantalla rota. Por estos y otros motivos, lamentablemente cambiamos más de móvil que antes, donde ese mismo Nokia podía durarnos 4 años tranquilamente. Por eso, es tan importante tener a buen recaudo aquellos elementos que sean fundamentales para nosotros, como los contactos. Por supuesto hay varias formas de hacer una copia de seguridad, y depende mucho de qué tipo de teléfono tengamos, qué sistema operativo sea (Android, iPhone, Windows Phone, Blackberry…) e incluso qué versión del mismo ejecute.

ANDROID

Lo bueno de Android es que las posibilidades existen de todos los colores. Para no complicar mucho el tema nos vamos a centrar en dos de ellas, te aseguro que se tarda más en leerlo que en hacerlo:

hacer_copia_seguridad_contactos_android_02

  • Utiliza tu cuenta de correo de Google. En los teléfonos Android es obligatorio añadir una cuenta de Google (Gmail) para poder descargar aplicaciones y usar ciertos servicios. Aprovechemos esa misma cuenta para tener a salvo nuestros contactos. Hay teléfonos que permiten hacerlo pulsando un botón, pero vamos a ver la forma más común a todos ellos.
    • Abre la aplicación de “Contactos” y pulsa el botón de opciones. Depende de la versión pueden ser tres puntitos verticales en la parte superior derecha o bien un botón físico dedicado a ello.
    • Elige la opción “Compartir contactos”, y selecciona todos los de la lista.
    • Elige “Compartir con Gmail”. Se generará un archivo con el estándar .vcf y se adjuntará en un correo electrónico.
    • Envíate el correo a ti mismo y ábrelo desde un ordenador (no seas perezoso que es facilísimo)
    • El ordenador te da dos opciones: descargar los contactos o “añadir a mis contactos”. Debemos pulsar esta última opción y estará todo listo.
    • En nuestro futuro móvil sólo tendremos que iniciar sesión con esta cuenta de gmail y aparecerán todos los contactos en la agenda sin hacer nada. Asegúrate de guardar los nuevos contactos que añadas en la memoria de Google. Ya no tendrás que volver a abrir el ordenador para nada. A partir de aquí lo gestionas todo con el teléfono.
  • Utiliza una aplicación como Perpetuall. Es una aplicación gratuita que puedes descargar en tu teléfono. Después de registrarte, tienes la opción de realizar una copia de seguridad de los contactos. Procura realizarla cada vez que añadas contactos nuevos para que esté actualizada. Cuando cambies de teléfono sólo tienes que descargarla, iniciar sesión, y pulsar en “Recupera mis contactos”. Voila!

iPHONE

Aquí si que no tienes excusa. Desde la llegada de iCloud, el servicio en la nube de Apple, este paso es facilísimo. Al igual que en Android, también funcionará la opción de usar Perpetuall.

icloud4-contactos

  • Abre los ajustes del teléfono y desplázate hasta donde pone “iCloud”.
  • Inicia sesión con tu Apple ID si no lo tienes ya activado.
  • Verás una serie de opciones entre las que encontrarás “Contactos”. Pulsa en el interruptor que verás a la derecha para activar la copia de seguridad automática.
  • La copia se realizará automáticamente siempre que se cumplan unos requisitos. El iPhone debe estar conectado a una red WiFi, enchufado a la corriente y con la pantalla bloqueada. Suele suceder cuando te vas a la cama.

Si tienes problemas de espacio en iCloud desactiva las otras opciones que aparecen, y deja únicamente activada la opción de los contactos. Al fin y al cabo es la parte más importante. Cuando cambies de iPhone sólo tienes que iniciar sesión con tu Apple ID y tus contactos aparecerán. Además, si por circunstancias cambias a un teléfono que no sea iPhone, es bastante sencillo exportar los contactos de iCloud a una cuenta de Gmail.

WINDOWS PHONE

Los teléfonos con el sistema operativo de Microsoft nos obligan a añadir una cuenta de correo compatible. Puede ser Hotmail, Outlook o Live. Estos teléfonos guardarán automáticamente tus contactos en esa cuenta. Sin hacer absolutamente nada.

people-hub

Como ves, el denominador común en todos los casos es una cuenta de correo electrónico. Así que guarda minuciosamente los datos de inicio de sesión, correo y contraseña. Es algo fundamental que no sólo afecta en tus contactos, avisado quedas. Puedes tatuártelo en la frente si quieres, pero no puedes olvidarte nunca de tu contraseña o tus datos se perderán.

Hasta aquí el tutorial de hoy. Una parte fundamental de la tecnología moderna, que nos facilita el día a día. Ya es hora de que empieces a explotar todas las opciones que te ofrecen estos aparatos tan caros. Si quieres darme las gracias me encantan las paletillas de jamón ibérico y los cheques en blanco. Puedes enviarlo a la siguiente dirección: Calle Falsa número 123…

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: