Saltar al contenido.
Anuncios

Sony: una de cal y otra de arena

Las actualizaciones a Android 5.0 Lollipop están en boca de todo el mundo. Todos quieren saber si su teléfono recibirá la nueva versión, o si su fabricante les abandona a su suerte. Históricamente Sony ha ido actualizando sus modelos con más o menos prisa, pero actualizándolos al fin y al cabo. Ya tenemos constancia que los modelos Z3 y Z3 Compact, así como el Z2 tendrán en breve su ración de piruletas. Y esta es justamente la razón que da origen a este artículo. La interfaz de Sony o, si preferís su capa de personalización, ha resultado bastante conflictiva entre los usuarios. Mezclando a partes iguales decepciones mayúsculas con éxitos incontestables. Una de cal, y otra de arena.

UNA DE CAL…

  • Apariencia. La estética general de nuestro teléfono. Es uno de los factores más importantes, ya que todos y cada uno de los días durante al menos dos años estarás interactuando con esa misma interfaz. Por lo menos que sea bonita. Lamentablemente, y a pesar de ser un tema muy subjetivo, creo que es la más sosa de todas cuantas he visto. A mí me puede gustar el color negro y a ti el azul, pero no me refiero a eso. Hablo del trabajo en el modelado de los iconos, las transiciones, los menús. Es innegable que han trabajado poco en ese sentido. El resultado es una interfaz plana, sin brillo y que desmerece la sensación general del teléfono. Además no parecen tener muy claro cómo enfocar el tema. Llevan años con iconos demasiado pequeños para las grandes pantallas que hay hoy en día, y la solución a la que han llegado después de meses de reuniones es que los van a hacer más grandes. Pues bien, ahora son demasiado grandes. Pobres…

maxresdefault

  • Valor añadido. Si decides cambiar la apariencia y las funcionalidades de la versión limpia de Android, deberías pensar en aportar algo que los demás no tengan, o en rellenar los huecos que deja la versión oficial. Y por encima de todo, no empeores nada. En este apartado se salvan pocos fabricantes la verdad. El ansia por diferenciarse de la competencia les lleva a cometer errores de bulto. En el caso de Sony, un ejemplo claro es crear carpetas en la pantalla de inicio. Al margen de que el movimiento para añadir iconos es bastante antinatural, la interfaz te permite añadir miles de iconos a la carpeta, pero solo te muestra los cuatro primeros. Entiendo que no muestres los mil, pero por lo menos dame a entender de alguna forma de que en esa carpeta hay más cosas. Detalles.

Y OTRA DE ARENA

Pero no todo iba a ser malo en la interfaz de los japoneses. Tienen buenas ideas y sobre todo tienen buenas maneras. Una parte importante es escuchar el feedback que te den los usuarios, y aquí Sony se porta bien. La gente pide iconos más grandes, pues ahí los tenéis. Otra cosa es que no avisaramos de que no hacía falta que fueran enormes. Además, como ya dijimos en este artículo, el Modo Stamina de Sony es una de las mejores ideas que he visto en un smartphone, y algunas aplicaciones cómo la de cámara están muy bien conseguidas, con numerosas opciones y buena funcionalidad.

Y quiero darle mi apoyo a Sony, porque en el vídeo que veréis a continuación, nos dan unas pinceladas de lo que supone la nueva actualización a Lollipop para sus teléfonos. Actualización con muchas novedades y muy bien resueltas. Las vemos y luego las comentamos.

Apenas 90 segunditos de vídeo que nos dan algo de esperanza en el futuro de Sony. Han renovado por completo la aplicación de calendario, dotándolo de un nuevo diseño mucho más trabajado y moderno. Podemos apreciar el Material Design (todos los cambios estéticos que reúne la versión 5.0) en todas las transiciones e interfaces del teléfono, incluidas las propias de Sony. Vemos que la aplicación del correo ha sido rediseñada para parecerse más al resto de aplicaciones, y dar una sensación de uniformidad bastante conseguida. Mención aparte merece el nuevo teclado. Al margen del nuevo diseño, quiero destacar ese fantástico menú lateral, desde el que podemos añadir una foto, un contacto, un sonido o un evento del calendario entre otras cosas. Una gran idea que no depende de qué aplicación estemos usando.

Las notificaciones y la pantalla de bloqueo adoptan la imagen y semejanza de la versión limpia de Android, lo cual me parece un acierto. Si algo ya es bueno, para qué tocarlo. Y un detalle interesante es que podremos añadir diferentes modos de usuario al terminal. Es decir, con Android 5.0 tenemos la posibilidad de que dentro de un mismo teléfono haya diferentes usuarios. Pero Sony le da una vuelta de tuerca añadiendo diferentes perfiles de un mismo usuario. Puedo tener un perfil de trabajo, que cuando lo activo cambia mi configuración por completo con los elementos que necesito en mi trabajo. Y puedo tener un perfil privado, en el que se me muestran las redes sociales y mis últimas fotos del fin de semana. Por supuesto ambos perfiles son totalmente personalizables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En general todos cambios acertados, mejorando sobre algo que ya es bueno y no al contrario. Tendré que ver cómo quedan las carpetas, aunque sé bien que no se puede tener todo en esta vida. Desde aquí mis felicitaciones para Sony. Habrá que probarlo a fondo para confirmar todos estos buenos cambios, pero parece un buen comienzo. Esperemos que de aquí en adelante sólo hablemos de la arena.

Fuente | ProAndroid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: