Saltar al contenido.
Anuncios

Los errores más comunes con nuestro primer smartphone

 alt=

Ya seas jóven, mayor, mediano, alto, bajo, hayas usado ordenadores en tu vida o no, los primeros pasos con tu nuevo smartphone nos son fáciles. A diario, decenas de personas me preguntan dudas sobre sus nuevos teléfonos, y soy capaz de atisbar el miedo en su mirada. Para muchas personas, dar el salto a la nueva era de la telefonía supone un reto mayúsculo. Por suerte, los teléfonos de hoy en día sirven para mucho más que para llamar o enviar mensajes. Vamos a dar un repaso a los errores más comunes que cometemos en nuestra primera experiencia con un smartphone. No temas.

UN SMARTPHONE NO ES UN ORDENADOR

Así es, aunque parezca un cacharro con miles de conexiones e ingeniería de alto nivel, debemos separar la idea de que nuestro móvil es un ordenador. Nuestro móvil es eso, un móvil. Y las posibilidades que nos brinda dependen de nuestras necesidades del día a día. Es una puerta abierta a la comunicación, una herramienta que nos permitirá estar conectados al mundo que nos rodea. Además, ten en cuenta que la tecnología está pensada para que cualquiera de nosotros pueda usarla sin temor, no hace falta ser ingeniero para disfrutar de tu teléfono. Fuera miedos y complejos. Disfruta.

MIEDO A DESCONFIGURAR ALGO

Uno de los más habituales. Vemos infinidad de opciones en un teléfono y puede llegar a ser abrumador. Ten en cuenta que la mejor forma de aprendizaje es la experiencia. Intenta hacer las cosas por ti mismo. Los smartphones tienen un blindaje frente a torpes, así que no tengas miedo de experimentar con él. No vas a romper nada. Cada año, los fabricantes se esfuerzan para que sus equipos sean intuitivos. Es decir, ha de ser fácil intuir o descubrir el siguiente paso. Si ves un icono en el que aparece un teléfono, ten claro que es justo ahí donde podrás llamar por teléfono.

LA MANÍA DE DESACTIVARLO TODO

Nuestro teléfono dispone de una conectividad muy completa. Tenemos conexión a internet vía Wi-Fi o datos móviles, tenemos GPS, Bluetooth, NFC…¿Te suena un poco a chino? No te preocupes. Tu teléfono está preparado para estar constantemente conectado a internet sin sufrir ningún colapso. No desactives los datos móviles, no desactives el Wi-Fi, no desactives el GPS. A la NASA no le interesa donde estás posicionado en un mapa. El consumo de batería de estas conexiones es mínimo en los tiempos que corren. Es como si tienes un Ferrari y decides salir del coche e ir empujándolo por la carretera. El teléfono está para servirte, y no al revés.

smartphone-virus-malware-examples

ANTIVIRUS

En los teléfonos de hoy en día NO hace falta un antivirus. Lo que hace falta es sentido común. Los antivirus ralentizan nuestro teléfono de forma absurda, y hoy por hoy no están bien optimizados para su uso en un móvil. Lo único que tienes que hacer es usar tu sentido común. Si descargas algo que sea directamente desde la tienda de aplicaciones oficial. Estos entornos son entornos controlados, por lo que es prácticamente imposible que entre un virus en tu teléfono por esa vía. Debes tener cuidado con la piratería. Te han dicho que puedes descargar todo gratis y piensas aprovecharlo. Mucho ojo. La mayor fuente de virus suelen ser las aplicaciones de descarga de música o vídeos gratis. Si te gusta la música, págala, o por lo menos descárgala desde el ordenador y luego la pasas a tu teléfono.

LEA DETENIDAMENTE LAS INSTRUCCIONES Y SI TIENE DUDAS CONSULTE CON SU FARMACÉUTICO

Es una tontería, pero es verdad. Muchas veces nos quedamos atascados en una pantalla y no sabemos como avanzar. Mi consejo: lee bien todos los elementos que tienes delante de los ojos. La solución la tienes delante, tómate tu tiempo y descúbrela. Prueba diferentes opciones hasta dar con la tuya. Cuando salga un aviso en pantalla léelo, sólo te llevará dos segundos y tendrás la información necesaria para seguir.

International Roaming, Travel & Surf, Business, Mobilfunk Deutsche Telekom AG

DIFERENCIA ENTRE WI-FI Y DATOS MÓVILES

Amigos, esto es muy habitual. Algo hemos hecho mal con la cantidad de gente que tiene dudas al respecto. Nuestro teléfono tiene dos formas de conectarse a internet. Vía Wi-Fi y vía datos móviles. El Wi-Fi es una conexión que normalmente emiten los routers, dispone de un nombre y una contraseña que necesitamos saber para poder conectarnos. Son conexiones más estables pero están limitadas al uso en un determinado lugar. Es totalmente gratis conectarnos a esas redes, salvo que tú seas el vecino, en ese caso mejor pasa al punto siguiente..Por otro lado tenemos los datos móviles o conexión 3G/4G. Este tipo de conexión es la que nos facilita nuestra operadora y va incluida en nuestra tarifa. De ti depende contratar la cantidad que creas necesaria, pero más o menos 1GB debe ser suficiente. No te agobies con gastar los datos, usa tu teléfono sin miedo a eso, y siempre que puedas, conéctate a una red Wi-Fi para ahorrar batería y disfrutar de una conexión mejor.

TODO ES INTERNET

Prácticamente todo lo que usas con tu smartphone hace uso de internet. Internet no sólo es buscar en Google, internet es todo lo que hacemos con el móvil. Desde enviar y recibir Whatsapps, correos electrónicos, usar los mapas…Y esto va directamente enlazado a que efectivamente estés conectado a internet. Debes ser consciente de dónde estas conectado y la cobertura que tienes.

OJO CON SALIR AL EXTRANJERO

Nuestro móvil está conectado permanentemente a internet. Incluso cuando lo tienes guardado en el bolsillo sin usarlo. Aunque no habras Whatsapp, aunque no leas el correo, aunque no uses los mapas. Es muy importante que antes de salir del país desactives los datos móviles de tu teléfono. Sólo podrás conectarte en los lugares donde haya Wi-Fi, pero evitarás una factura desproporcionada. Normalmente esta opción la tienes en los ajustes del teléfono, en la parte de conexiones.

SÍ, LA BATERÍA DURA POCO Y ES LO NORMAL

Tienes que acostumbrarte a cargar el teléfono todas las noches y es lo que hacemos el resto del planeta. No te extrañes ni pienses que tu móvil está roto. Por suerte tu teléfono ahora hace muchas más cosas aparte de llamar y soportar caídas.

apple-ios-iphone-bateria-baja

NO DESCARGUES CUALQUIER COSA QUE SEA GRATIS

Tenemos disponibles cientos de miles de aplicaciones gratuitas para nuestro teléfono. No es necesario que las descargues todas. Busca aquéllas que te sirvan en tu día a día. Ni más ni menos.

MUCHO OJO CON LA CUENTA DE USUARIO DE TU TELÉFONO

Ya tengas un iPhone, un Android o un teléfono con Windows, en todos los casos es necesaria una cuenta de usuario obligatoria para poder descargar aplicaciones y hacer uso de las funciones del teléfono. Esta cuenta queda enlazada a nuestro móvil de forma permanente, así que es fundamental que recuerdes siempre la contraseña. Si alguien te ayuda pídele que te apunte en un papel este dato. No lo pierdas o llegará un momento en que tu teléfono se convierta en un bonito pisapapeles.

LAS ACTUALIZACIONES SON TUS AMIGAS

Una actualización es una mejora, una nueva versión de una aplicación o del móvil entero. Suelen solucionar problemas de estabilidad o de rendimiento, y nunca, repito, nunca, en ningún caso borrará algo de nuestra información personal. Además, no hay que conectar el teléfono al ordenador para actualizar, se puede hacer desde el propio teléfono y no tardaremos más de cinco minutos. Siempre que veas una actualización disponible, actualiza.

Hasta aquí los errores más comunes que cometemos todos cuando somos novatos. Pierde el miedo y empieza a disfrutar de las posibilidades que te brinda. Estarás más cerca de tus amigos y seres queridos, serás más productivo en el trabajo y además podrás entretenerte en tus ratos muertos. Bienvenido a la nueva era, ya era hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: