Saltar al contenido.
Anuncios

Apple: Spring Forward

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 14.40.41

Por fin la esperada Keynote de Apple. 9 de marzo de 2015: esta era la fecha que los chicos de Cupertino habían escogido para presentar su nuevo retoño, en un evento en el que éste sería el protagonista, el Apple Watch; y yo estaba convencido de que sería un evento en exclusiva para el reloj y que en una posterior Keynote se presentasen las renovaciones de la gama MacBook. Pero Apple ha decidido unir ambos eventos y mostrar sus novedades para la gama de portátiles y, chicos, han estado a la altura de un evento marcado por las espectativas. Pero mejor, vayamos por orden:

HBO NOW

La velada empieza con la presentación de HBO NOW: un servicio en streaming para ver todas las obras de HBO, tanto series ya emitidas como aquellas que están en emisión. Podrás disfrutarlo cómodamente desde el salón de tu casa o de camino al trabajo en el iPad por una suscripción de 14,99$. Todo esto sería mucho más interesante si esta plataforma puede llegar a disfrutarse aquí, algo por lo que yo no pondría la mano en el fuego.

Apple TV

De pasada y lo justo: su precio se reduce de 99$ a 69$. La próxima vez que Apple TV suba a los escenarios esperemos que sea para mostrarnos una televisión creada por Apple.

iPhone 6 y 6 Plus

Nos presentan cifras  y mejoras en las aplicaciones Apple Pay, Car Play, HomeKit y Health Kit. Ninguna de ellas tiene un uso real a día de hoy en España, por lo que los cambios resultan poco interesantes salvo por la presentación de Research Kit: una herramienta para desarrolladores de cara a crear aplicaciones con los que los iPhone recolecten datos que sirvan en el desarrollo de investigaciones médicas.

Esto se ha visto ejemplificado con cinco primeras aplicaciones: mPower, GlucoSuccess, My Heart Counts, Asthma Health y Share the Journey. Una pequeña explicación sobre mPower y su capacidad de detectar indicios de Parkinson sin pisar la consulta del médico junto a la opción de enviar los resultados a diferentes organismos en el progreso de la lucha contra esta enfermedad, hacen de esta propuesta algo extraordinario.

MacBook

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 14.42.06

El tapado. Apple ha dicho que querían rediseñar el ordenador portátil. Yo creo que lo han conseguido a su manera. El nuevo equipo de Apple es un alarde de eficiencia: unas dimensiones que vienen definidas por el espacio que abarca un teclado completo y una pantalla de una diagonal adecuada. Eso y nada más, es lo que ha definido al nuevo MacBook.

Para llegar a ello han pasado por cambiar el mecanismo del teclado, crear un nuevo chasis y optar por la disipación pasiva, reducir la placa base y mejorar sus componentes para hacerla lo más densa posible, redistribuir las celdas de las baterías para poder abarcar todo el espacio libre, mejorar la tecnología de las pantallas Retina y hacerlas aún más finas y, además, introduce el nuevo Force Touch trackpad y un puerto único USB-C. El camino recorrido para hacer este nuevo MacBook ha llevado a los chicos de Tim Cook a crear un equipo extremo: 13,1mm en su parte más ancha y algo más de 900g de peso. Una obra de arte en el diseño industrial.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 14.44.01

Bien es cierto que la inclusión de un único puerto USB-C es una decisión muy arriesgada y poco popular y, aunque ya se han mostrado adaptadores USB-C, existe cierta inquietud: el precio de estos, la posibilidad de que otros fabricantes se lancen a hacer dispositivos que puedan beneficiarse de sus virtudes, etc… Por otro lado, recordemos que Apple ya eliminó el lector de CD/DVD de sus equipos y decidió no dar soporte a Flash… No sé si realmente el puerto USB-C llegará a estandarizarse o saldrá del ecosistema Mac, pero los de Cupertino lo van a intentar.

Las cuentas son claras: el usuario debe de estar dispuesto a sacrificar sus múltiples conectores por unas dimensiones y una pantalla fuera de lo común y, aunque el número de usuarios que realmente encajan en este perfil no es muy alto, estoy seguro de que las cifras en ventas van a ser muy buenas. La tecnología también funciona por modas y Apple sabe crearlas. Su labor introduciendo los colores oro, plata y negro y su espectacular diseño hacen de éste un producto muy atractivo. Su precio, si fuese ligeramente inferior, sentenciaría a los MacBook Air, si es que no están ya sentenciados.

Para cerrar con la gama de portátiles los MacBook Air reciben una actualización silenciosa y los MacBook Pro 13″ disfrutarán del nuevo e interesante Touch Force trackpad.

Apple Watch

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 13.27.11

Y sin más dilación le toca el turno al Apple Watch. Tras un pequeño cameo en la anterior Keynote de iPhone, ayer era el día en el que Apple entraba, definitivamente, en el mercado de los wearables. Un mercado que lleva unos años ofreciéndonos alternativas que no terminan de arrancar y en el que Apple espera dominar. La Keynote ha enfocado la presentación en tres grandes bloques: reloj, social y salud. Estos son los tres pilares sobre los que se asientan las principales bazas del smartwatch de Apple, entremos en detalle:

El primer bloque muestra Faces y Glance. Faces son las diferentes estéticas para nuestra pantalla principal: la hora, nuestra próxima cita en el calendario, la fecha o la temperatura son algunos de los datos que incluyen los variados diseños del reloj. En alguno de ellos incluso es posible elegir qué mostrar. Eso sí, el gran triunfador, el tema de Mickey Mouse.

Con Glance nuestro reloj pasará de mostrar la hora a darnos una vista rápida del tiempo, el calendario, los controles del reproductor de música o nuestras pulsaciones… Pero todo esto no tendría ningún uso a no ser que las aplicaciones desarrolladas por terceros se puedan beneficiar de esta característica, y así lo ha entendido Apple: no estaremos limitados a aplicaciones exclusivas iOS.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 14.58.15

En el segundo bloque encontramos la faceta más social del reloj, podremos ver notificaciones de mensajes o correos además de responderlos. Apple ha confirmado que también las notificaciones, al igual que los Glance, funcionarán con aplicaciones de terceros.

Apple Watch será capaz de responder el teléfono, eso sí, a diferencia del Samsung Galaxy Gear no contará con una SIM propia, por lo que esta función recaerá en la conectividad entre el Apple Watch con el iPhone, ya sea por bluetooth o por una conexión wifi: es decir, la misma tecnología que nos presentó Apple para poder hacer y responder llamadas desde nuestros Mac o nuestros iPad. Una buena solución que, a su vez, limita la libertad del nuevo dispositivo.

El apartado social se completa con la apuesta por una nueva forma de comunicarnos, han querido implementar tres funciones que no se habían visto hasta ahora en otro smartwatch y, pese a su cuestionable utilidad, resultan muy llamativas. Tendremos la posibilidad de enviar un dibujo, una secuencia de toques o nuestro latido a cualquiera de nuestros contactos que tenga un Apple Watch.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 15.02.36

En el ámbito del deporte destaca el monitor de actividad, habrá que probarlo para ver cómo de efectivo es, aunque nos prometen que será tan inteligente que nos puede asesorar sobre ciertos cambios a efectuar en nuestro día a día para que al final de cada semana nuestros resultados sean mejores que la anterior.

El reloj cuenta también con un coach enfocado al gimnasio, capaz de cuantificar todas las actividades que realicemos habitualmente en nuestros entrenamientos que nos ayudará a ver nuestro progreso y el trabajo realizado durante las rutinas de ejercicios. Esperemos que sea un incentivo para cumplir el tan ansiado propósito de Año Nuevo de ponerse en forma.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 14.58.11

La aparición de Christy Turlington Burns (modelo, una de las 100 personas más influyentes acorde a la revista Times, fundadora de una ONG que se ocupa de embarazos de jóvenes, asidua a las maratones y un largo sin fin de actividades inalcanzables para la mayor parte de nosotros) ha sido lo peor de la Keynote; una cosa es invitar a un desarrollador que ha estado trabajando con Metal para mostrar las nuevas posibilidades gráficas que ofrece la última generación de iPhone, otra muy diferente es prestarle un reloj a alguien y que nos haga un discurso sobre cuan maravilloso es o lo indispensable que le será para afrontar sus próximas maratones.

La presentación del reloj se ha cerrado con una demostración en la que además de lo anteriormente mencionado, hemos visto la integración de aplicaciones de terceros en formas de Glance en el Apple Watch: SalesForce, Instagram, Twitter, WeChat y un largo etc… han sido los primeros en mostrar las posibilidades que ofrece el nuevo reloj. Un gran catálogo de aplicaciones que ya inundan nuestro día a día será lo que realmente marque la diferencia con otros smartwatch del mercado.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 14.44.38

En resumen, Apple nos ha mostrado cuales son sus grandes bazas para hacerse por el trono de los smartwatch. Argumentos no le faltan, una buena mezcla entre funciones ya existentes en otros fabricantes aderezado con apuestas particulares de lo más interesantes. Una propuesta más pero diferente a todas las existentes. Con unos precios algo elevados aunque dentro de lo esperado, el nuevo Apple Watch ha llegado para intentar marcar las pautas de cómo han de ser los smartwatch y cómo han de funcionar. ¿Lo conseguirá?

Anuncios

4 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: