Saltar al contenido.
Anuncios

iPhone 6 y LG G3 nombrados mejores móviles de 2014 pero, ¿de verdad lo son?

Los llamados Óscars de la telefonía han celebrado durante el Mobile World Congress su vigésima edición. Los mejores de 2014 han sido sometidos a exhaustivos análisis para determinar el vencedor en la categoría reina: el mejor teléfono del año. O más bien, “los mejores teléfonos del año”, porque han sido dos y no uno los ganadores. iPhone 6 y LG G3 se alzan con el título empatados a puntos pero, ¿de verdad es así?¿Estamos ante los mejores teléfonos de 2014?

Los Mobile Global Awards son los premios más importantes en el sector de la tecnología en movilidad. Un jurado compuesto por más de 200 especialistas someten a votación a los mejores en cada categoría. Además de elegir el mejor teléfono, también eligen la mejor aplicación, el mejor wearable, la mejor tablet o el mejor teléfono low-cost. Los premios se entregan durante la celebración del Mobile World Congress, en una gala que nada tiene que envidiar a la de Los Óscars. Este año, el premio gordo se lo llevan Apple, por su iPhone 6 y LG, por su G3. Motorola se lleva el premio a mejor wearable por el Moto 360, y al mejor smartphone low-cost por el Moto E, y Microsoft consigue el galardón de mejor tablet por la Surface 3. Sorprende que el jurado no haya sido capaz de decidir un único ganador al mejor terminal, o quizá no nos sorprenda tanto si tenemos en cuenta que el ganador de la pasada edición fue el HTC One M7. Vamos por partes que hay mucho jugo que exprimir.

Por un lado, tenemos el iPhone 6, con sistema operativo iOS de Apple. Y por el otro tenemos el LG G3 (aunque quizá nosotros hubiéramos elegido otro), con sistema operativo Android de Google. Apple versus Google, la eterna batalla. Parece que ni los especialistas de medio mundo son capaces de decidir cuál es mejor. Porque está claro que hay uno mejor. El problema está en que la sociedad parece haber aceptado que son diferentes, que sirven para lo mismo pero lo hacen de forma distinta, y muchas veces depende más del carácter o los gustos de una persona que de los hechos o datos científicos. Es decir, si miramos punto por punto las características técnicas de ambos equipos, nos damos cuenta que el teléfono de LG es superior en la mayoría. Tiene una pantalla más grande con más resolución, tiene más memoria RAM, tiene una cámara de 13 MP frente a los 8 MP del iPhone, etc. Sin embargo, el iPhone es más rápido en determinadas acciones teniendo menos RAM. ¿qué significa ésto?¿Qué marca la diferencia? El software, el sistema operativo. Y esta es una batalla donde es dificilísimo elegir bando. Cada vez que me planteo estas cuestiones me acaba doliendo la cabeza.

Cool-Android-vs-Apple-Lightsaber-Wallpaper

Indudablemente estamos ante dos grandes terminales. E indudablemente estamos ante dos grandes sistemas operativos. Dejemos al margen fanatismos de si uno se copió del otro o éste toma prestada esta idea y demás historias. Hace tiempo que ambos sistemas son adultos. Cada uno ha crecido a su manera y cada persona lo ve diferente. Los iPhone se ganaron la etiqueta de fiables, de calidad, y eso es algo difícil de derribar. La gente asocia esos adjetivos con Apple, y el resto quedan como meros aspirantes. “Este teléfono está muy bien si…pero no es un iPhone”. Por supuesto existe un punto de moda alrededor de la manzana, una cultura diferente de gente que descubrió los primeros Mac, o que se enamoró de su fantástico iPod. Nada que reprochar, pero hay que ser más abiertos de mente para poder analizar con frialdad lo que tenemos delante.

Si preguntáramos a los expertos con cuál de los dos se quedan, si Android o iOS, estoy seguro que las respuestas estarían más fundadas en sus propias necesidades como individuos que en la propia calidad o utilidad del aparato. Por esto mismo esta guerra sigue abierta, y gracias a ella estamos disfrutando del mayor avance tecnológico que se recuerda. Cada año es una nueva oportunidad de cambiar las cosas, de ganar puestos en la carrera. Y de todo esto salimos beneficiados nosotros, los amantes de la tecnología y los simples usuarios de ella, todos ganamos. Por eso, agradezco enormemente no haber estado en el lugar de los jueces de los Mobile Global Awards, y lanzo un deseo para el año que viene: que la guerra continue.

Anuncios

4 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: