Saltar al contenido.
Anuncios

About this Mac: Hoy, iPad Pro

15728851964_240beca966_b-800x601

Concepto del iPad Pro, por Martin Hajek.

Hoy estamos de enhorabuena, estrenamos nueva sección en el blog: About this Mac. Porque aunque no lo parezca, queremos abarcar todo lo relevante en el mundo de los smartphones, tablets y gadgets al igual que todo lo que lo rodea… y Apple, por fortuna o por desgracia, forma parte de ese mundo, mejor dicho: forma gran parte de ese mundo. Sin más preámbulo pasemos a lo interesante.

La historia del iPad Pro se remonta a 2013, año en el que la compañía de la manzana decidió que era necesaria una reestructuración en su segmento de tablets: se presentaron el iPad Air y iPad Mini 2. El primero ha sido, junto a las pantallas Retina, el cambio más notable que los iPad han padecido; el segundo fue la confirmación de lo que era ya un secreto a voces: Apple estaba tomando nuevos rumbos, diferentes tamaño de pantalla para un mismo dispositivo, algo impensable poco tiempo antes. La nueva “primera” generación del clásico iPad y la segunda generación de un iPad más pequeño, más manejable y más económico eran ya, una realidad. El gran esfuerzo que supuso romper el ciclo de presentaciones instaurado por el primer iPad, pasando de los meses de Abril o Marzo a eventos en Octubre o Noviembre, había merecido la pena.

Pero tras ese momento en el que gran parte de nosotros ya estamos sacudiendo la hucha para ver cómo nos las ingeniabamos para poner nuestras manos sobre tan deseado aparato supuso también que el iPad Pro no era más que un rumor, un rumor que, como es normal en Apple, nunca termina de desaparecer.

En 2014 la vida continuaba y la posibilidad de un iPad más grande parecía perder fuerza. La primera mitad del año suele pertenecer a los Mac por lo que a medida que nos fuimos acercando al segundo semestre los rumores volvían a surgir. Septiembre fue un mes clave, no por la presentación de los iPhone 6 y 6 Plus. Lo que terminó de avivar la llama del iPad Pro fue la confirmación del esperado iWatch, que había sido el reflejo exacto de lo que estaba sucediendo con el iPad Pro: rumores y más rumores hasta que un día, “por sorpresa”, Apple decidió hacer oficial algo que aún no habían terminado. Esto, amigos, se llama crear expectativa y Apple es el maestro.

Tras el evento de septiembre tocaba esperar la siguiente cita, la cual no se hizo de esperar y en Octubre de 2014 se presentaron los vigentes iPad Air 2 y  iPad Mini 3 pero de nuevo no hubo presentación del nuevo hermano de la familia. Lejos de volver a decaer el interés por el supuesto iPad Pro sucedió todo lo contrario: un sinfín de filtraciones, desde moldes de fabricación para el cuerpo de la tablet hasta fundas, pasando, cómo no, por una ingente cantidad de renders hechos por aficionados que podrían haber sido firmados por la mismísima compañía de la manzana mordida.

Llegados a este punto y tras decenas de predicciones todo apunta a que el iPad Pro tiene más de real que de ficticio, la gran cuestión no es cuándo será presentado, eso es “irrelevante”. Lo que de verdad importa es ¿qué hará al iPad Pro diferente? La pregunta es tan fácil de formular como difícil de contestar y es que, más allá de meras especulaciones, no se sabe absolutamente nada. Aquí nos encontramos ante un punto crítico, personalmente opino que el iPad Pro está más cerca de lo que nos imaginamos y si echamos la vista atrás todo puede seguir una línea bastante coherente que explica la naturaleza del nuevo vástago de Apple.

  • iPad Pro, un nombre made in Apple: No parece ser que vaya a llamarse iPad Plus o iPad Air Plus, ni ninguna extraña combinación de las tres o cuatro palabras que usan en Cupertino para bautizar a sus productos. En los Mac tenemos la referencia, la distinción es clara: por un lado los sobremesa, Mac Mini y Mac Pro; por otro lado los portátiles: MacBook Air y MacBook Pro. En ambos casos la gama Pro es una gama de un rendimiento más alto del habitual, enfocado a la creación y el diseño a través del ordenador, por contra la gama Mini o la gama Air satisfacen a aquellos usuarios cuyo trabajo no requiere tanta potencia o que busca tamaños más compactos. A día de hoy el iPad es una herramienta interesante pero es, ante todo, una gran fuente de ocio. El segmento Pro necesita de una tablet que pueda satisfacer sus necesidades reales y el iPad Pro debe ocupar ese nicho.
  • Entre 12,2″ y 12,9″, el tamaño importa: Una mayor diagonal implica una mayor pantalla, hasta aquí todo correcto. Pero la elección de una diagonal de entre las 12 ó 13 pulgadas solo me hace pensar una cosa: se acabaron los cuadernos. Si usamos un poco de trigonometría básica (no os levantéis de vuestros asientos, prometo no entrar en detalles) y manteniendo el actual ratio de los iPad las 12,2″ nos darían una pantalla de 18,81cm x 24,91cm mientras que las 12,9″ dan lugar a 19,89cm x 26,35cm. Añadidle los característicos marcos de los iPad y tendremos algo muy cercano a 21cm x 29,7cm ¿Os suenan esas dimensiones? Se corresponden nada más y nada menos que a un DIN A4, un formato universal que todos conocemos. Este tamaño de pantalla ya no parece tan descabellado, ¿verdad?
  • Un iPad no sirve para nada, no es más que cuatro iPhones pegados: Esta frase la he usado, la he usado hasta la saciedad y la seguí usando hasta que me compré un iPad. Al igual que muchos yo no lo veía funcionalidad al iPad, es más, tengo mis dudas sobre su funcionalidad real actualmente. Opino firmemente que han creado una necesidad en lugar de satisfacer una necesidad, lo cual tiene mérito, mucho. Si el iPad Pro se limita a hacer lo mismo que el iPad pero en una pantalla mayor vaticino un fracaso absoluto, pero afortunadamente tengo en bastante buena estima a los diseñadores de Cupertino y estoy convencido de que el iPad Pro aportará novedades, no necesariamente al segmento tablet, pero sí al mundo iPad.
  • En la simpleza de un lápiz radica su belleza: El rumor de un stylus que acompañe al nuevo iPad Pro parece que está pegando fuerte, no es para menos: Samsung cada generación que pasa va mejorando su S-Pen, Microsoft ha incorporado en Surface la misma tecnología que los coreanos y Wacom… Wacom está ganando dinero y es feliz. Si Apple incorpora el stylus pondrá fin a aquellos usuarios que han tenido que saltar a otras plataformas por la ausencia de un stylus nativo además de dar a gran parte de su público la herramienta definitiva: dibujar en una pantalla táctil es una sensación extraña, pero es menos extraña cuando la tecnología que acompaña tiene tanta calidad como las citadas anteriormente.
  • iOS + OS X = ¿iOS X?: Mavericks e iOS 8 han sido un paso más en la integración entre diferentes plataformas, Windows 10 va a ser otro paso de gigante hacia la unificación en un OS único para todos los dispositivos de una misma marca, pero si tuviese que apostar todo mi dinero, que no es mucho pero es mío, apostaría a que no vamos a ver un sistema unificado. Está claro que iPad Pro ha de dar soporte a algo más que Apps, con todos mis respetos hacia éstas, pero cualquiera que use software más o menos especializado (ingenierías, diseñadores, etc…) se habrá dado cuenta que las Apps están a años luz de sus versiones de sobremesa. Por ello espero que Apple no instale simplemente iOS en su iPad Pro con una nueva vista Zoom como ha sucedido con el iPhone 6 Plus. Confiemos que esta vez recuerden que una pantalla de mayores dimensiones no ha de servir para ver lo mismo a mayor tamaño, ha de servir para ver más. Lo ideal sería que pudiese llevar ambos sistemas: una partición con OS X y otra con iOS.
  • 1 de Enero, 2 de Febrero…: La fecha de su presentación es una incógnita, no hablo ya de su lanzamiento, el cual puede ser bastante más tardío de lo que muchos analistas sugieren. Estoy convencido de que es un caso iWatch, se presentará cuando aún esté sin terminar y, por desgracia, su fecha de lanzamiento será tan precisa como puede ser una estación del año. Veo bastante improbable que se retrase hasta el lanzamiento de la siguiente generación de tablets, donde nos encontraremos con el iPad Air 3 y el iPad Mini 4 salvo sorpresa. Tratándose de un público diferente y siendo el hermano raro no me sorprendería en absoluto una nueva fecha en el calendario Apple en el que presente las renovaciones del futuro iPad Pro, todo indicaría que la agrupación con los nuevos MacBook podría ser la solución idónea.
Concepto del iPad Pro, por Martin Hajek

Concepto del iPad Pro, por Martin Hajek

El primer semestre del año parece ser un buen momento para su presentación: existen unas expectativas altísimas, existe un hueco en el mercado y existe un público objetivo susceptible de comprar dicho dispositivo. Todo está preparado, a este iPad solo le hace falta una cosa más para hacerse una realidad, solo le falta ser real.

About this Mac es una sección de opinión dedicada al ecosistema Apple. Nada de lo presente en el artículo pretende ser un hecho objetivo, tan solo una recopilación de información interpretada bajo una perspectiva personal.

Anuncios

8 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: