Saltar al contenido.
Anuncios

Samsung Galaxy S6: ahora o nunca

El próximo 1 de marzo se presentará en sociedad uno de los teléfonos más esperados del sector. Lo hará, por supuesto, en la más importante de cuantas ferias de tecnología existen: el Mobile World Congress de Barcelona. A poco hábil que seas ya te habrás percatado de que hablo del Samsung Galaxy S6, y no hace falta decir la importancia que tiene este lanzamiento a nivel mundial. Todos los medios especializados y cualquier amante de la buena tecnología se harán eco de todo lo que suceda en el escenario preparado para la ocasión. Para amenizar un poco la espera, quiero que me acompañes para repasar las claves del nuevo buque insignia de la firma coreana.

Desde los inicios, la gama Galaxy S se presentó como la única capaz de dar guerra a la gran manzana. Apple dominaba por aquel entonces el emergente mercado de los móviles inteligentes, y nada ni nadie podía discutirlo. Hasta que apareció el Samsung Galaxy S. Con él, se marcó un precedente, y Samsung empezó a ganar adeptos y enemigos a la velocidad de la luz. Seis generaciones después, el mercado ha cambiado de forma notable. Ahora tenemos muchas más alternativas y de más calidad. Los mercados asiáticos están empezando a abrir sus fronteras para llegar a nuestras tiendas con productos muy competitivos en cuanto a prestaciones y precio, vemos fabricantes como LG o Motorola con productos e ideas frescas, y hay una apasionante guerra para diferenciarse de la competencia. Hasta los iPhone empiezan a tomar ideas de la competencia fíjate tú.

En este tiempo hemos visto que Samsung ha ido modificando su gama buscando ser la referencia en el mercado. Sin embargo, parece que en los últimos años ha perdido ese lugar en beneficio de uno de sus propios productos. Sí señor, los Note llevan varios años siendo el terminal a batir en el mercado Android. Empezaron siendo teléfonos destinados a un uso muy particular, debido a su tamaño y a su famoso SPen. Pero la frontera entre móvil y phablet parece desvanecerse como se desvanece tu dignidad cuando “te hacen la cobra”. Al margen del rendimiento o las prestaciones del teléfono, una parte fundamental es el diseño, y en este punto la mayoría de fabricantes le han robado la cartera a la gama Galaxy. No se puede entender como se abusa de materiales de dudosa calidad como el plástico en terminales que cuestan un riñón y parte del otro. El último modelo, el Galaxy S5, fue criticado hasta la saciedad por esto mismo (y por otras muchas cosas), incluso generando despidos en los jefes de diseño de la compañía.

Con todos estos precedentes, más vale que el Galaxy S6 cumpla con las expectativas. De momento y por la información que se ha ido filtrando hasta ahora, vemos que Samsung quiere dar un golpe encima de la mesa. En todas las imágenes y noticias se habla del metal como material de fabricación principal. Además, parece que habrá dos versiones, una denominada “Edge”, con el acabado curvo de la pantalla en sus laterales, y otra versión “normal” sin esta peculiaridad. Personalmente espero que se lancen con todo y demuestren su valentía presentando sólo la versión Edge, la cual es la versión que parece demostrar mayor innovación.

Sin embargo, hay ciertos temas que Samsung no puede pasar por alto, ya que fueron duramente criticados en el pasado. Uno de los más recurrentes es la cantidad de aplicaciones y servicios propios que se incluyen de forma preinstalada en todos sus modelos. Esto genera problemas de rendimiento más que evidentes, ¿por qué tengo que sacrificar rendimiento si no me interesa en absoluto este servicio? Parece muy obvio que una mejor solución sería dar la posibilidad de descargar libremente esas aplicaciones extra, y dejar mucho más ligero el terminal cuando lo sacamos de su caja. Según se filtró, entre Google y la presión mediática, finalmente este problema será solventado en parte en esta nueva versión. Y digo en parte, porque se especula con la posibilidad de que Samsung y Microsoft hayan firmado un acuerdo para que los nuevos modelos vengan de serie con el paquete Office instalado.

Continuando con el rendimiento, al parecer salió a la luz un posible benchmark de Antutu en el que el nuevo S6 batía todos los récords habidos y por haber. Como sabéis, Antutu es un servicio que se encarga de realizar ciertas pruebas a nuestro teléfono para medir su potencia, y es un referente a la hora de comparar diferentes marcas y modelos. Así pues, parece que podemos marcar como completado el problema del rendimiento.

Otro de los puntos clave de la anterior generación fue el lector de huellas dactilares. Los que tenéis un iPhone sabéis perfectamente a qué me refiero. Es difícil saber si algo es bueno o malo si no tenemos nada con qué compararlo. Por desgracia para Samsung, su mayor competidor tiene un lector de huellas. Y no sólo eso, el lector de Apple funciona a las mil maravillas si lo comparamos con el de los coreanos. La diferencia fundamental reside en que el lector de Samsung necesita un movimiento deslizante para capturar la huella completa, mientras que el de Apple captura simplemente una huella parcial y la compara con su registro inicial, lo que hace que el proceso sea mucho más rápido.

Muchos rumores y muchas expectativas, veremos cuántos de ellos se confirman finalmente. Tengo buenas vibraciones sobre este modelo (y no, no es por el leve terremoto que hemos sufrido en Madrid). Creo que Samsung es perfectamente capaz de sorprendernos, de dejarnos con la sensación de “wow” que parece que es lo único que buscan los fabricantes últimamente. Ha demostrado de sobra que trabajan y dan importancia a la innovación, pero en los últimos tiempos pecaron de continuistas. Se me ocurre una marca finlandesa que dominaba el mercado de teléfonos hace unos años y que no supo adaptarse a lo que pedía el mercado. Por el bien de la industria, espero que casos como el de Nokia no vuelvan a repetirse, y el Samsung Galaxy S6 debe ser el punto de inflexión.

Anuncios

4 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: